martes, 7 de marzo de 2017

La Creación del arquetipo

Hoy voy a daros una lección de Creación
para que, de ahí,
se extraiga una lección de Moralidad

¿Por qué, con la que ha caído, la gente se fía de sermones de señores así?

Para crear una obra trasgresora hace falta dar cuatro pasos:
1. Elección del estereotipo
2. Trasgresión del modelo
3. Justificación
4. Proyección

Vamos a verlo con un ejemplo, vamos a suponer que queremos crear una canción de amor.

1. Elección del estereotipo

En este primer paso, consideraremos que estamos ante nuestra amada y le decimos

tus ojos
grandes y hermosos
me embelesan
como a un lobo su presa
Seré el más afortunado
por tenerte siempre a mi lado.

Pero no tengo dinero 
y a tu padre le tengo miedo
no veo la manera
de hacer una sola perra

Y ponemos un estribillo común

Te quiero conmigo
y ahora
y ahora 
y ahora
O si no tendré un arrebato
quiéreme
quiéreme
quiéreme

Antes de que ninguna cuasi-feminista se ponga las manos a la cabeza, diremos que la obsesión del que canta, que bien podría ser hombre o mujer, no pretende sino exponer un deseo interno que no tiene que desembocar en actos propios de maníacos o de gente sumisa.

Dicho esto pasamos a incluirle trasgresión.


2. Trasgresión del modelo.

El propio estereotipo suele tener algo trasgresor, si no fuera conque, al ser un estereotipo, su variación es un clásico. Es decir, algo que ya se ha inventado no sorprende. Lo trasgresor es una ruptura de la historia, un pero muy grande. El hecho de que "el padre de la amada", por ejemplo, vea con malos ojos la unión se trata de algo muy clásico. Nada nuevo, pero es una manera de crear una ruptura a la idea de embelesamiento dentro de la obra.

Para que haya algo realmente trasgresor hay que coger los elementos y buscarles una variación:
- Habla de la belleza de los ojos
- Habla del miedo que produce el padre
- Habla que el cantante es pobre
- Habla de la impaciencia del cantante
- Habla de que la quiere

Vamos a decir, por ejemplo...

Tú~, que no eras · la más guapa
en las fiestas· te repudiaban
volvías siempre cansa~da

Ahora~ recoges · en tu casa
las facturas mal pagadas
que tu padre te manda~ba

Y lees 
que tus ojos grandes · y hermosos 
le embelesan~
Como un lobo
por la estepa · te persigue y 
te hace presa~

Pero niña entiende ~ 
las facturas no se pagan...
como pretendess~~ eehh ehhh
cómo pretendess...

Aquí cambiamos el estribillo, como nos ha convenido. Algo muy bueno para estas cosas es ir dejando para otro momento lo que nos vaya sobrando... Y, con las mismas, ya tenemos una historia con un poco más de cuerpo que denota un halo de individualidad, psicología..., como más empático.


3. Justificación

Si la ruptura que hemos puesto es demasiado enorme llega el momento de empezar con la parte más complicada, que es la que empieza a meterle la filosofía y el mensaje. Dentro de la trasgresión es posible que inherentemente se le haya puesto mensaje y dobles sentidos, sin embargo la idea de ir estructurando es que, en principio, el proceso de justificación es una fase posterior. De hecho, tras el proceso de justificación siempre nos encontraremos con una obra peor hecha. Pero no hay que desesperar: el artista nunca debe mostrar su obra antes de estar acabada.

Para la justificación debemos encontrar los flecos que necesitan pulirse:

- Las amigas la repudiaban, ¿o eran sus amigos porque era muy creída?
- ¿A qué clase de fiestas iba?
- ¿Volvía cansada de hacer qué? ¿Estresada por no conseguir nada?
- Cuando menciona de recoger en casa, ¿es que socialmente sólo ve pasar el dinero?
- A ver si va a ser que malpaga las facturas para mantener relaciones
- ¿Por qué menciona a su padre? ¿No es independiente?
- ¿Lo ha leído de una de las facturas?
- ¿El cómo pretendes es un mensaje de condescendencia de su padre también?

Si pretendo recogerlo todo...

Puta barata
Nunca has sido la más guapa
Facil y engañada
en las fiestas· te repudiaban
Pobre infeliz
y aún así volvías cansa~da

Ahora~ recoges · en tu casa
entre cartas y cartas
las ayudas mal pagadas
que tu chulo te manda~ba

Y lees 
que tus ojos grandes · y hermosos 
le embelesan~
Como un lobo
por la estepa · te persigue y 
te hace presa~

Pero niña entiende ~ 
las facturas no se pagan...
como pretendess~~ eehh ehhh
cómo pretendess...


4. Proyección

Aunque hay muchos artistas que con ser explícitos se conforman, en realidad existe una cuarta fase que suele ser despreciada - salvo cuando se hacen canciones u obras artísticas de verdad. El objeto de las grandes obras artísticas es crear un nuevo estereotipo, que los demás te copien y puedan hacer grandes cosas con tus ideas. Que tu cultura consiga hacer trascender, y para eso está la última fase. La proyección procura recoger los aspectos culturales de nuestra civilización y evalúa qué se puede decir y qué no. Mediante ritmos y prosodias, mediante exageraciones y alteraciones, se debe pretender ocultar, crear analogías, conformar un mundo complejo a partir de lo que no se quiere decir explícitamente. Pero dar a entender dicha pretensión.

Tabús a evitar:
- Puta, puta barata.
- Asociarle a una mujer el que sea facilona o ingenua
- Llamar a una mujer infeliz
- Mencionar el chulo

En el bosquecito valiente
nunca ha sido la más guapa · para la gente
La zorra engañada
en todas las fiestas· repudiada
como no hay gallina infeliz
rica de picotearla siempre volvía ~ así

Ahora~ recogerá · en la madriguera
reclamos, entre balas y balas
ninguna ayuda queda mal pagada
cuando es tu cazador · el que te las manda~ba

Y entiendes
que tus ojos grandes · y hermosos 
le embelesan~
Como un lobo
por la estepa · te persigue y 
te hace presa~

Pero niña entiende ~ 
a las zorras ya no le pagan...
como pretendess~~ eehh ehhh
cómo pretendess...


Hasta la última fase, comprobamos cómo la canción cambia al completo. Ideas anteriores siempre pueden aprovecharse para otras obras. Por supuesto, el proceso de proyección debe conseguir ocultar todo lo que queda mal de la fase anterior, con el riesgo de mostrar otros elementos que deberán ser también ocultados.

Al final debe dar la impresión de que se está creando un mundo, y describiendo una historia que pretende decir algo más. Después de terminar esa cuarta fase, si realmente da la impresión de que la obra se puede dar por acabada, entonces es cuando se puede pretender volver a romper el estereotipo y, así, conseguir darle un giro a la historia. Eso es algo que se suele dar en las estrofas que suceden al estribillo. Una vez hecho el giro de la historia, un solo de jazz/rap y entonces viene la conclusión - que podría rematar con otro giro más, un simple epílogo o el estribillo.



Suficiente hasta aquí
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