sábado, 28 de noviembre de 2015

Microrrelato. Desconexión.

Por motivo de mi cumpleaños me había propuesto desconectar,
lo que pasa es que ha sido ponerme delante del ordenador y
me ha dado por programar el control lógico de los contextos en un generador
de frases en chino que estoy haciendo...
Nada, que para desconectar voy a probar otra cosa...



Microrrelato. Los traductores de la Confederación Intergaláctica

Existe, entre los distintos grupos que viajan a lo largo de un mismo sector galáctico, un grupo de mercantes y civiles que tienen por objeto complementar el trabajo de brigadistas y otros navegantes. Estos mercantes se valen de su experiencia en el viaje a lo largo y ancho de todo el sector interestelar para dar a conocer al resto de las especies y formas de divinidad cuál es el trabajo y cuáles son las maneras y comportamientos por los que se distinguen cada una de las civilizaciones existentes.

Para ello se valen de un artefacto donde van recogiendo toda información posible sobre tales comportamientos y que, en cierta manera, bien suele ser tratado ya sea como traductor o como guía para encontrar lugares dignos de sorpresa y estudio para el científico de turno. Es bien conocido que toda forma de inteligencia que sobrevive en su propio ambiente encierra una organización eficiente de conocimientos. Ahora bien, por muy especial y diferente que sea, todo conocimiento es susceptible de ser representado mediante una estructura común; estructura de información que todas las especies nos hemos dado a llamar diccionario, y que se rige por un estándar informático aceptado.

La manera de cómo una especie se comporta y se organiza permite nombrar las claves del diccionario para que éstas seran referenciadas entre sus propiedades. Esto permite una manera de concebir el lenguaje natural de la especia: para comprender el razonar de un hombre, una marsopa, un león..., cada cual tiene su propia manera de organizar sus claves y propiedades a la hora de hacer evolucionar su mente y todos son dignos de estudio.

Como es literalmente imposible, y los Sabios de la Confederación se dieron bien cuenta de ello, de tener un registro perfecto de la forma de vida más perfecta para que evolucione a una perfección superior, lo que se hace es alistar a una horda de filólogos o biólogos que se encargan de averiguar las relaciones horizontales y verticales de las distintas formas de pensamiento para, acto seguido, apuntarlo en su aparataje.

La pequeña caja negra, que tiene una suerte de botones, en ocasiones tiene apariencia de ser un aparato sin importancia o muy retro..., en realidad ha sido diseñado para que civilizaciones de grado inferior al 4 no se asusten. Es, por tanto, vital - y así queda reflejado en el estándar - que deje muestra expresa de alguna manera la forma de evitar que en cualquier cultura salvaje el aparato pueda provocar algún tipo de espanto debido a ese sinfín de posibilidades tecnológicas que la imaginación antropocéntrica de nivel 3 es incapaz de comprender.

Los traductores son, por tanto, el equivalente a unos ayudantes de psicólogos; pues viajan de mundo en mundo para dar registro de los distintos comportamientos según los parámetros establecidos por los estándares. Se valen de lo que no comprenden, pues no comprenden ni la tecnología ni los comportamientos de los sujetos, simplemente siguen órdenes y se dejan llevar por las ordenanzas, las cuales están muy por encima de lo que jamás podrían llegar a entender. Al fin y al cabo esos temas no comprenden su verdadero campo.

Hay quien llegaba a aseverar que el traductor, al albergar en sus manos todo el conocimiento y la cultura de una civilización entera, así como su forma de pensamiento, permitiéndose incluso el lujo de emitir ideas bien hiladas al azar con todo lujo de detalles, como si fuera cosa suya - y con la coherencia y complejidad de los sabios de esa civilización, entonces el traductor ya podía valerse de decir que era poseedor de tal conocimiento. Ciertamente, en galaxias no muy arrinconadas, se han encontrado filósofos de civilizaciones 3'5 que ninguneaban el pensamiento de sus criados (que son las formas de vida que tienen que evolucionar al nivel 4 pero que se obcecan en mantenerse en el 3) y entendían que los propios traductores eran más que suficientes como para representar esas formas de vida y, por tanto, teniendo tales cajas negras no sería necesario mantener vivos a ni una sola criatura pasada una fecha clave de referencia.

La fecha de revelación final y sacrificio para quien no lo aguante es una tesis muy extendida en todo el sector conocido de nuestras galaxias y no ha sido sino objeto de controversia sobre la conveniencia del valor de la vida y si ésta tiene, de por sí, utilidad más allá de la utilidad misma. La respuesta que suelen dar los propios traductores a tal engendro de pensamiento es que no existiría tal dilema si fuera falso, igual que no puede existir tal dilema si es real. Este pensamiento que a los terrestres podríamos asociarlo al zen, no a muchos les convence pero que, bien desarrollado, significa: la valía de la existencia no se estudia por lo dado sino por lo que no nos va a dar.

Esta cita superrepetida por parte de los navegantes y, en especial, de los traductores, suele ser objeto de aún más controversia entre los miembros de civilizaciones de nivel 3'5, a los que se les rechaza el derecho al viaje interestelar. Razón por la cual suelen encontrarse peculiares alianzas con brigadas independientes que, en el caso de nuestro sector, se suele pensar que lo hacen por cuestiones de parentesco de rasgos.

¿Cómo llamarlos? ¿Los orcos espaciales? Es peculiar que, aunque no se parezcan en nada, muchos aseguran que sí. Pero, de una manera o de otra, reconocen el derecho a decidir con una mayor anarquía y responsabilidad extremas. Éstos, a los que algunos tildamos como "malos", se alían con los más perversos de entre los amos de una civilización salvaje de nivel 3 y reclaman que no haya ni el más mínimo intervencionismo: que pase lo que pase, suceda lo que deba suceder. Y cada cual que se haga responsable.

¿Acaso no le corresponde al civilizado tener consideración con quien cree que es un salvaje? ¿Acaso la experiencia no nos dice que los mundos pueden perder toda su compostura si se les pone delante una circunstancia demasiado chocante? Eso, a los orcos espaciales no les importa ya que, según afirman sus traductores: Aquellos que no aceptan la realidad más dura tienen un pensamiento poco eficiente para nuestros verdaderos objetivos.

Ciertamente, el debate está servido y, muy buen sentido que debería de tener si no fuera porque la mayoría de los miembros de la Confederación comprenden brigadas militares que protegen los intereses tanto de sus planetas como de los planetas a los que tutorizan, y éstas gustan más de criar cultura que de hacerla brotar a la fuerza.


Registro jFtxT::245.23.43.22: JMDR: Desconexión.


Que tengan un buen día.

jueves, 26 de noviembre de 2015

La mejor estafa es la que te estampan en la cara

Voy a decir la peor de las incómodas verdades:
solemos ser engañados todos y cada uno de los días de nuestra vida
¿la manera?
De lo más diversa: incluso innovan estampándonos sus estafas en la cara
y nos acusan a gritos con el dedo si no nos atenemos a sus aberraciones.

Al burro se le cataloga como alelado porque es lo suficientemente inteligente como para que carguemos nuestros pesares contra él.
La mejor manera de que te estafen es que te lo digan a la cara, que tú lo aceptes y que, encima, luego venga la policía y te interrogue a ti por haber sido la víctima.

Lo vemos como práctica habitual por parte de un partido en España que todos conocemos, y no es difícil saber que a esta técnica psicológica, que se llama proyección, es como cuando cargamos un burro con nuestros enseres para vaciar nuestras mochilas. El burro no es consciente de que lo es, pero se están riendo en su cara. Sin embargo, en su manera de pensar, sería más complicado oponerse porque entonces ya no le protegerían, no le darían de comer y, peor aún, podría recibir palos.


Entonces es cuando ese animal de granja se da cuenta de que en realidad no puede elegir, no tiene ninguna clase de poder y, es más, incluso se ha autoconvencido de que es exactamente lo contrario: cree que tiene un poder absoluto, y por esa razón sólo es capaz de moverse para quedarse siempre en el mismo sitio.

Aparecen muchos grupos demagógicos que, con el fin de obtener influencias en el control del sistema legislativo, alardean de poseer un vocabulario: se las dan de filósofos, activistas, feministas, etc..., pero no es cierto que todo el mundo pueda ser cualquier clase de cosa.

Por ejemplo, para ser feminista hay que defender la igualdad, y denuncias no faltan para entender que estamos rodeados no sólo de auténticas dementes sino además que han estado consiguiendo sus objetivos.

¿Qué pasará el día de mañana cuando descubramos que hemos adoptado las posturas contrarias que supuestamente siempre habíamos defendido? Significará que no habremos avanzado NI UN PASO. Lo cual, es lo más importante en una lucha que debe perseguir la erradicación de los roles que privilegian a los hombres, así como en segundo término los roles que privilegian a las mujeres.

Que nuestra sociedad es patriarcal, por supuesto. Pero los que juegan a despertar a la sociedad, los activistas, los que corrigen a los que se manejan con el lenguaje del odio, no pueden hacer uso de la jerga del odio - salvo que lo que quieran sea proyectar sus problemas hacia los demás. Y lo que me entristece es ver publicaciones de tirada progresista ignorando una pasada básica de coherencia deontológica.

Los medios, por tanto, también fabrican el odio; y lo hacen mediante las mentiras. Hay que entenderlo con perspectiva: Si un periodista publicara un artículo donde no quisiera reconocer la posibilidad de que un chino agreda a un español en España, cosa que personalmente no he visto nunca, muy probablemente el redactor jefe le daría una colleja: "González, que los chinos son personas. No vayas a decir que los blancos somos agresores en potencia..."

Pues es curioso cómo algunas personas suscriben la teoría del santo chino cuando se trata de una mujer. Pero lo más curioso no es que haya personas que suscriban tal estupidez, lo peor es que consiguen hacer creer a los burros de turno que son feministas. Y yo no me puedo fiar de un tipo que, teniendo el poder de ponerle el yugo al caballo, prefiere hacer él mismo de burro.

Los caballos en mi jerga vienen a preocuparse de romper con las normas establecidas; bien curioso que era el caballo de "Rebelión en la granja", que hacía lo que tenía que hacer: lo cual es un acto bastante revolucionario. Y el burro le ayudaba porque, ¿qué futuro le esperaba a la granja si no estaban ahí para hacer lo que hay que hacer?

Cuando la cerda se viste mona, Napoleón se apena

Pero esas cerdas que se han puesto en el poder les pasa como los corruptos de ese partido que gusta tanto de proyectar sus problemas..., que se les acabará el chollo porque lo suyo no persiste. Porque otro gallo habría cantado si el burro hubiera seguido al cerdo, como ocurre con muchos periódicos y medios progresistas; entonces la rebelión en la granja habría mantenido en el poder al cerdo Napoleón, el animal que odia a los animales que no son como él, mucho más tiempo y de mejor manera: porque habrían tenido como apoyo un animal fuerte que no trabaja para el pueblo, sino para el odio del pueblo: en su contra.

Mientras tanto, seguirán apareciendo casos más y más evidentes, y el santo chino seguirá ocupando el puesto que le compete a los animales de carga.

El emperador feminazi: quien se coronó a sí mism@.






Si haces el ridículo es porque tienes razón

Detenciones arbitrarias
fuerzas de seguridad que sorprenden
es posible que hagan su cometido más allá de lo que esperamos
pero eso también significa que el poder no pide permiso al Pueblo.
Hoy hablaré sobre el papel de la vergüenza.




Entre los macrocapítulos, dentro de la novela reservo un apartado especial para la discusión de teorías. Esto coincide con la vida real, por desgracia, y es que el mundo es mucho más complejo de lo que jamás se nos ocurriría en un principio que iba a poder ser: resulta que si un personaje hace el ridículo, en realidad es usado como recurso para decir que tiene razón.


La moralidad usa como medio el ridículo, por lo que la vergüenza es un sesgo cognitivo que puede justificar afirmaciones no contingentes.
El negacionismo, al que yo tildo de excepticismo, consiste en buscarle a todo una excepción; como si cada cual tuviera un macropoder para incumplir la norma establecida. Como si tuviera sentido cuestionarlo todo. Y el asunto es que, lo que se dice cuestionar, existe un máximo nivel de decoro que nos lo establece la duda razonable.

Un ejemplo claro está en esta noticia que ha salido en un diario local que, por lo pronto, está haciendo arder ligeramente la red:


“Yo pensé que quería venderme algo. No me percaté de que era XXX el de las noticias, así que muy amablemente le dije que no estaba interesado e intenté continuar mi camino” nos comenta Txema todavía con lágrimas en sus ojos. “Tan solo pude avanzar unos metros cuando noté que me cogió del hombro y me dijo “Permíteme que insista!!” se puso muy pesado y no me quedó más remedio que golpearle con lo primero que tenía en la mano, el casco de mi moto. Ahora los 15 puntos ya los tiene él, ya puede dormir tranquilo.”


Se trata del testimonio de un supuesto garrulo que, según cuenta, andando de camino hacia su moto, en mitad de la oscuridad de la noche, un hombre le insistió (parece) como dos veces y entonces le arreó un porrazo con el casco porque, según su impresión, creía que era un vendedor insistente.

La verdad es que aún no salgo de mi asombro..., razón por la cual muchos piensan que debe ser un FAKE, ¿se basarán en algo más que impresiones?:

1. Un diario sensacionalista que considera noticia a los sujetos, y no el acto en sí.
2. Un garrulo animal que agrede primero y mira después.
3. Un desprecio absoluto por el papel de un periodista y su afán por insistir en una pregunta, por si no había sido atendida correctamente - para hacer un estudio sociológico, de campo.
4. Fans y usuarios que se ríen de la víctima de la agresión, llamándole "cansino".
5. La policía procede a detener al avergonzado, al humillado,...
6. etc.

Voy a ser claro: ¡esto parece sacado de mi novela!

Sobre la palestra se ve diferente. Riéte de las horas de gimnasio que gastó quien quede segundo.

Representa crudas realidades que no son sino absurdos llevados a cabo por gente muy basta. Sin embargo, no hay motivos para pensar que es un FAKE, por lo que correspondería denunciar al periódico por menospreciar gratuitamente la imagen pública del presentador (porque este tipo de publicidad le puede pasar factura).

No es de extrañar que en mi libro también le dedicara un apartado para explicar la idea de lo que es el derecho a cuidar de tu propia imagen, la honorabilidad es un concepto reconocido en la carta de los Derechos Humanos, pero es un concepto que aún no se comprende.

¿Y si os digo que el deber de vigilancia que debe tener un administrador con respecto a la información personal que tiene en su sistema de información corresponde con la misma problemática que el papel que desempeña la duda razonable?


Fíjate en cómo haces lo que haces y luego aliénate como las ensaladas si gustas.

Saber vigilar que los datos están correctamente protegidos supone darle un tratamiento correcto al papel que desempeñan las dudas sobre un individuo y la manera que tiene de establecer correctamente el criterio de demarcación.

El criterio de demarcación es la barrera que coloca la civilización para separar al sabio del bárbaro.

Palestinos demarcados bajo su propia perpetua.
Dijo un necio que sólo creía en lo que podía ver, que negaba todo lo que iba más allá de los fenómenos. Es entonces cuando el antropocentrismo coge forma: partimos de un dogma preestablecido y todo lo que no consiga hackear al dogma, todo lo que se someta al sesgo ad hominem, no será aceptado - y todo esto alegando tener un conocimiento científico, escéptico. Se parte de que el científico tiene todas las herramientas y no interpreta..., eso es ser negacionista. Y el que quiera señalar con el dedo el error cometido por el dogma, tendrá que asumir la vergüenza.

El principio antropocéntrico es una forma de entender el papel que ocupa la ciencia para el ser humano: el noúmeno en cuanto a que no contemplado, no considerado pero que, en cuanto a que justifique que lo vemos, al menos imaginado.

Aplicado a nuestro día a día: ¿Qué clase de mundo sería el que acepta sacrificar los Principios para conservar su existencia? Aquello que vemos habría sacrificado algo que no vemos y, en cuanto a que no lo vemos, ¿acaso no existe? 




OTAN NO 
Bases fuera
No olviden comentar







domingo, 22 de noviembre de 2015

Puñeteros dolores de Cabeza

La falta de movimiento, unido con la sensación de tener que encararme con sinvergüenzas que emponzoñan lo que tocan, la sensación de injusticia que rodea el mundo..., y además estoy compilando mi tecnología en un documento, todo muy aburrido. El sopor es algo contra lo que lucho en mi novela y, aun así, no es raro encontrar a alguien decir que mi novela por momentos es aburrida ¡Aburrida

Hoy voy a tocar la idea de la emoción.

No a las relaciones internacionales opacas: pero no en el sentido de que quien lo haga a la cárcel.
Las personas viven en este mundo porque les parece emocionante. Esta idea puede parecer vaga o demasiado idealista, pero también se puede exponer de la siguiente forma: las personas viven en este mundo y a todas les parece emocionante. El matiz puede parecer importante, pero a efectos de la realidad que vivimos no lo es.

Hay muchas cosas que no son emocionantes: discutir con un tonto, ponerse a la carrera contra un preescolar, intentar acertar que una moneda no caerá de canto... Son cosas que aburren, a la gente no le gusta ganar, lo que le gusta es tener sensación de victoria. Y la sensación de victoria sólo se consigue generando una sensación de miedo bajo control.

Efectivamente, esta entrada no se centra exclusivamente en un recurso literario.
Si viviéramos en una completa utopía humana donde las leyes fueran redactadas de la manera más justa y sin contaminaciones, sin guerras, ni terrorismos..., todavía tendríamos dos tipos de artículos en los que estarían divididas las leyes: las normas que tipifican qué no se puede hacer y las metanormas que figuran el ámbito de aplicación de las propias normas.

Se hace fundamental comprender que en una sociedad, aun justa e imposible de imaginar, existiría lo ilegal (asociado en principio a distintos tipos de faltas que buscarían enderezar al infractor) y también lo alegal (todas aquellas cosas que son reconocidas dentro del ámbito de la ley, pero que no son contempladas por las normas).

No es de extrañar que lo único que no podemos hacer ante un conjunto de normas aceptadas por nuestra moralidad es lo que sería ilegal para nuestros propios preceptos y, por otro lado, debemos evitar llevar a cabo acciones alegales.

En mi novela hay apartados específicos para ese tema: se trata de los llamados exploits. Un exploit es un fallo cometido por los programadores de un videojuego que permite al jugador una situación ventajosa imprevista. Es como aprovechar un error cometido por los legisladores para sacar provecho de una ley, se trataría de algo alegal, y al final sería un juez quien dictaminara si hasta puede que ilegal.

Exploit que te aumenta una habilidad
Cuando eliminamos de los juegos la posibilidad de que haya exploits, automáticamente los juegos se vuelven demasiado simplones y son poco emocionantes. Hay jugadores que nunca buscarían el sacar provecho de un exploit pero, visto de cierta manera, si le surgiera la posibilidad..., ¿por qué no avanzar y hacer como si nada?

Una realidad tan compleja como la que vivimos nos obliga a tener que jugar bajo reglas muy complejas, donde es muy fácil cometer alegalidades. Literalmente, y lo digo expresamente, es imposible llenarlo todo de normas para hacer desaparecer las alegalidades sin que se nos cuelen cucarachas en las instituciones.


Las cucarachas lo aguantan todo. No hay que olvidar cuál es el modelo de civilización más corrupto que existe: ¿el de EEUU? No, el modelo árabe. 



Bien podríamos ver en países donde el Congo cómo los Derechos Humanos no se cumplen, pero eso no es corrupción, eso es incultura, traumas, proyecciones... O también mencionar países como Colombia, con policías corruptos, grandes carteles de la droga..., pero a eso no lo llamo corrupción, lo llamo desprecio, lo asocio a no valorar lo que se tiene, no sentir orgullo por lo que se es, no respetar el problema ajeno..., nada de eso ocurre en un país corrupto tal como veo las cosas.

España es un país corrupto, más que Europa, pero menos que el mundo árabe. Lo vemos por cómo se comportan los servidores de lo público, cómo funcionan los dedazos, cómo se entiende el corporativismo, ..., hacen que todo lo que tiene que ver con participar en política suene aburrido.

El corporativismo en España que intenta darle diversión al asunto tiene rostro: Primo de Rivera, que se aburre y aburre sobre los asuntos de un país, sobre la determinación de qué debe ser legal y qué no. Se aburre sobre cómo afrontar los retos de la representatividad, y prefiere la dictadura..., exactamente el mismo es el papel que adoptó Franco, como el mismo es el papel que adopta el terrorismo islámico. Se trata de una manera de escapar de lo aburrida que es la política para ocupar un papel dentro de ella en plan dominante.


Sin embargo, existe una izquierda y una derecha. O llámese como se quiera llamar, pero nada que ver con aceptar barbaridades. Un mundo donde el terror sea dominado por los terroristas sería un mundo inhumano, por definición - nada que ver con la emoción, salvo para sus dictadores.

Cuando existen confrontaciones, no es extraño encontrar patrones que busquen aumentar en mayor o menor medida la ortodoxia. La elección de cuál debe ser el nivel de ortodoxia representa el papel de la política, y esa es la idea que intenté reflejar en el capítulo en cuestión: la ortodoxia supone hacer que el estado sea muy dirigista, la heterodoxia acepta más los exploits. Es ley de vida que sea la gente la que elija bajo qué reglas jugar: con más o menos seguridad, nadie puede decidir por nadie - porque son formas de juego diferentes.

Cuando consiguen aburrirnos hasta el punto de que no queramos elegir bajo qué modelo jugar, eso es porque el sistema se ha llenado de leyes absurdas, todo se ha hecho complejo, hay normas no representativas, nada convence a nadie y, bajo esos esquemas, los que controlan los exploits lo hacen bajo el amparo del subterfugio y el poder, y eso no es nada divertido. Eso infunde terror y es a eso a lo que llamo corrupción. Lo mismo que DAES, lo mismo que ETA..., aunque sean distintos tipos de terrorismo.

¿Ignoramos el hecho de que nos importa una mierda la corrupción con los paraísos fiscales, el tráfico de armas, petroleo barato...?

Pero el DAES no sólo nace de una aberrante mala lectura del Corán que casi nadie comparte estadísticamente hablando, en realidad se ha estado alimentando de contaminaciones y mentiras que han encubierto las pocas pruebas que apuntaban a que, ahora sí, el malo era EEUU y Europa. Las múltiples pruebas que habrían abierto una investigación en un Tribunal Internacional para condenar a la OTAN, nunca serán suficientes si no son los expertos los que se encarguen de verificar lo que una y otra vez todas apuntan a la misma dirección.

¿A ti también te gusta ese juego? Cada vez se apuntan más mujeres
Por si alguien se ha perdido, lo voy a dejar requeteclaro:

- ¿De quién es la culpa de que los alumnos peguen a los profesores?
Del director del centro.
- ¿De quién es la culpa de que un videojuego inspirara al asesino de la katana?
 De sus padres.
- ¿De quién es la culpa de que un niño no aprenda en el colegio? 
Del profesor.

Es sencillo: ¿de quién es la culpa de que el Orden Mundial sea corrupto y aburrido?
De quienes cortan el pastel.

¿Sorprende acaso que en EEUU de vez en cuando aparezca algún psicópata genocida que le dé por matar gente a mansalva? Para esa gente, este mundo no le parece emocionante; lo emocionante es ver cómo se castiga a los infieles, esto es porque vive donde quien controla el miedo es el Estado Dictatorial  y gregario, y no la participación del pueblo. El miedo tiene que cambiar de bando, pero de verdad.





En esta entrada comprenderéis algunas 
referencias de mi novela a juegos
aunque hay aspectos que aún no he comentado,
bueno, quiero vuestros cuestionamientos.