jueves, 20 de agosto de 2015

Todos somos corruptibles. Bueno, ¿cuándo somos corruptibles? La historia de Rama

Esta mañana había algo que me reconcomía, antes de seguir haciendo lo que realmente me gusta hacer (programación). Recuerdo una afirmación que era aseverada desde la posición de una máxima: que todos éramos corruptibles. Todos tenemos un precio, escuché una y otra vez. Creo que va siendo hora de explicar de dónde viene el triunfo del conservadurismo, y así aprovecho para explicar otros conceptos que salen en mi obra.

Cuenta una leyenda india que un mono se libró de las fauces de un cocodrilo porque éste contaba con las cuatro virtudes: la benevolencia, la compasión, la alegría y la ecuanimidad. Como en mi obra quería enarbolar esos valores me ocupé de que mis personajes dispusieran mucho de alguna y poco o nada de las demás. 




Pues bien, existe un personaje que es muy benevolente pero nada compasivo, y éste es Rama: el dios pez (debería haberlo llamado Vishnú, o Matsya - pero para que se encaje con otros post, prefiero llamarlo Rama). 

Su historia, y no quiero profundizar demasiado, habla de un hombre que salvó a un pececillo de ser comido por otro más grande. Entonces el pez creció y creció, hasta que, debido a lo grande que se hizo, necesitó del mar entero para ser liberado. En recompensa por haberlo liberado el pez, que era en realidad una reencarnación de Vishnú, el dios más sexi de la India, le dio un sabio consejo al pescador: 



"Construye una barca porque va a caer un diluvio que te cagas".


Y fue así cómo, según los indios, se castigaron a los malos y se salvaron los buenos...

Ahora voy a contaros la historia del buen mandado, contaba un emperador de dos hijos. Mandó al hijo mayor que trajera a unas hermosas princesas ante su presencia, pero éste se prendó de ellas y mandó a otras en su lugar. Cuando el emperador se percató del cambiazo mandó a su hijo pequeño para que compareciera el mayor con la sutileza de invitarle a una fiesta. Sin embargo pasaron los días y no compareció, por lo que extrañado fue a preguntarle a su hijo menor ¿Qué fue de tu hermano mayor, Yamato-Takeru?



"Di con él, lo capturé. Lo así entre mis brazos, lo descuarticé.
 Envolví sus partes en una estera, y la enterré".

Pues bien, no hará falta mencionar que esos valores son muy apreciados por el shintoísmo en Japón y que esta historia enarbola la crueldad propia de los jugadores de sumo. Por supuesto, Yamato-Takeru posee un sinfín de aventuras y desventuras; se piensa que murió caminando tras sufrir una granizada mientras cantaba a lloros por su esposa que se sacrificó por él en el mar para que las olas no se lo tragaran. 

Kumaso: Clan de guerreros sometidos por Yamato-Takeru

En el fondo era un sentimental, porque cuando vio cómo moría un ciervo le recordó la muerte de su esposa..., el ciervo murió debido a un trozo de comida que le había lanzado el propio Yamato-Takeru. Si es que los hay brutos.

Y a todo esto, ¿qué tiene que ver con la corruptibilidad?

Pues bien, estos dioses son famosos por ser incorruptibles: lo más bruto que existe es el que actúa incluso en contra de sus propios intereses - pero porque hay que hacerlo. Ser bruto significa ser incorruptible, porque cuando toca hacer algo se hace. No hay que parar a pensarse si tiene sentido o si conviene. En mi obra este tipo de cosas aparece mucho, porque es un concepto necesario de ser contado.

No voy a mencionar otras deidades asociadas con los peces, la resurrección, la incorruptibilidad, etc..., existen y que podemos asociar con estos conceptos. Lo que sí voy a hacer es explicar que en mi obra la corrupción política o la corrupción corporativa no está en boca de nadie porque parto de un mundo donde este tipo de cosas no pueden hacer mella.

Vishnú tenía una maza, una maza con la que aplastar los cráneos de los demonios.

Vishnu es de los pocos dioses a los que no les gusta la idea de la fe y acaba con quien cuestiona su existencia

Pero también un disco, un disco con el que ejercía sus poderes ejecutivos - sus acciones.


La maza, así como el disco, no tendrían que entenderse como armas - bien pudieran ser consideradas como formas de ver la manera de solucionar los conflictos. Ya mencioné que mi obra se desarrolla en un paisaje, pero lo que no menciono es que la ciudad es circular y la organización de esa sociedad es lo que la mantiene en orden. La maza, por otro lado, coincide con el símbolo central masónico - ya lo desarrollaré en otra entrada, ésta se me está quedando demasiado larga para lo que pretendo contar.

El asunto es que hay personas que no actúan por lo que vayan a ganar o perder, sino que hacen lo que tienen que hacer porque tienen que hacerlo. Y ya está. A esas personas se les suele llamar benévolos, brutos o, simplemente, incorruptibles. Sin embargo, el caballito irascible del carro de Platón tiene sus puntos débiles y, en mi obra, tampoco al personaje que le toca esa parte acabará del todo bien.

Existe una razón por la cual la gente es corruptible y debe ser sensible a la realidad que vive: el mundo en el que vive no es tan democrático. No todo es tan circular ni está todo tan bien organizado. También es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos con lo que tenemos, no tenemos ninguna maza mágica que nos permita hacer posible cualquier utopía..., entonces es cuando llega una persona de ideas conservadoras y nos dice..., "más vale malo conocido que bueno por conocer".


Por lo que al final aparecerán dentro de grupos de extrema izquierda ideas de la extrema derecha..., porque entre extremos hay un hervor. Son sólo conceptos, los actos son los mismos. Se manejan con las ideas, con los sentimientos..., no se centran en el liderazgo: en la pluralidad y el debate. La ética pasa a ser costosa de llevar a rastras. Es más fácil debatir sobre el discurso y la propaganda. Y claro, una vez en el poder, ¿realmente empezarán a trabajar? ¿Lo que no supieron ganarse antes de llegar al poder se lo van a ganar estando en el poder?

La corruptibilidad aparece cuando tienes a quien defender y no dispones de medios para hacerlo por ti mismo. La mafia protege a los tuyos, por lo que la ética es provista por la mafia. El crimen organizado adquiere forma en la medida de que el Estado no Provee. Un estado que no garantiza es un estado al servicio de las grandes corporaciones y la mafia.


En mi mundo un personaje ejerce como de padrino. Es algo que presento. Pero es como un juego para él. Lo mismo sería para los cubanos un juego negociar con dólares si saben que tienen su sustento garantizado a través de la moneda nacional. Porque señores, si con una moneda tienes todo lo que necesitas, y con otra moneda simplemente te diviertes especulando, entonces ¿qué valor tendría la segunda moneda?


Sería como dinero de Monopoly. Sería moneda de idiotas. Cuando los apadrinamientos son como un juego para los padrinos, la corrupción se podrá dar por finiquitada. Un mundo con una renta básica garantizada, o con un trabajo garantizado. Está claro que no te pueden corromper si ya tienes todo asegurado. 

Está claro que a este mundo le hace falta una buena maza para valorar qué está hueco y aplastar lo que suene estúpido.


Disponer de la respuesta adecuada a la pregunta debida nos lleva a la forma correcta de hacer las cosas.




Un saludo y comentar, aún quedan temas por tratar.







martes, 18 de agosto de 2015

Amaterasu. La diosa de la luz y la soledad.

Uno de los conceptos que quise incluir en mi libro, y no lo conseguí del todo, fue adentrarme en el mundo hikikomori - que me apasiona. Para mi gusto creo que debí profundizarlo aún más, pero no me podía caber..., la obra se me habría disparado en páginas. Es lógico que, de haber demanda, lo acabe desarrollando en alguna secuela.




























Un hikikomori es una persona que ha decidido recluirse a un estado de aislamiento profundo debido a problemas sociales. La mitología japonesa cuenta la historia de Amaterasu, la diosa del sol, que debido a una pelea se marchó a una cueva trayendo la oscuridad al mundo. Como ocurre con el dios mono de los chinos, de vez en cuando suele salir de la cueva, pero sin terminar de abandonar la montaña.

De todas las posibles formas de enfocar este problema yo he preferido escoger a Amaterasu para presentarlo. Al fin y al cabo, quien se recluye a su cubil es porque cree ser portador de la luz y la razón. Pero tener la posesión de algo es el equivalente a no disponer de la mayoría de las cosas. Por eso, pretender dar tanta importancia a lo que se tiene no es tan inteligente como parece.

Eso que nos obliga a recluirnos no puede ser tan valioso. Por eso en la novela hay un lugar para los videojuegos y centra toda la atención de los chicos en el mundo de los videojuegos.


Aquellas personas que consigan grandes puntuaciones en el mundo de los videojuegos se convertirán en grandes dioses, sin embargo en el mundo real seguirán dependiendo de todo lo demás. Se trata, por tanto, del triunfo del mundo de las ideas por encima de la ética, para los hikikomoris la filosofía da lecciones a los hechos: lo mundano es lo terrenal, no lo virtual.

¿No es eso lo que exigen todas las religiones y filosofías existencialistas con carácter trascendental? Que las palabras sean más importantes que la propia ética, que los actos. Que lo virtual sea más importante que lo vivido.

Una de las cosas que caracterizan a los hikikomoris es que son víctimas de sus propias ideas. Consiguen llevar al extremo de lo inaceptable la creencia de que lo que creen que es cierto lo es, porque son portadores de la verdad suprema, y además el mundo gira en torno a ellos - porque poseen al astro rey. Los hikikomoris no existirían si no existiera una familia que los protegiera de esa manera.

Cada vez que conozco personalmente un episodio psiquiátrico en una persona, veo una familia responsable. No es cierto que la familia conspire como si fueran unos terroristas, junto con la víctima, para que el sujeto en cuestión pueda convertirse en un inútil mental - no, la cuestión es que todos esos vínculos patriarcales que obligan a los familiares a protegerse entre sí producto del machismo consisten en un mecanismo de defensa ante las pequeñas injusticias que van surgiendo en el día a día.

Hoy mismo habría querido terminar de una vez por todas un proyecto tecnológico que tenía en mente, pero ha sido leer un artículo periodístico mediocre lo que me ha obligado a tener que volver a despotricar sobre mi blog - a ver si se me pasa el enfado.



Resulta que, debido a la gran cantidad de muertes que se producen debido al machismo en España, el gobierno ha optado por emitir la típica joya demagógica que no ayuda en nada: ha tildado el machismo asesino como una forma de terrorismo. Esto me demuestra que no hay intenciones de transformar la sociedad, no hay intenciones de que nada cambie.

¿Qué es el terrorismo? Empecemos por ahí. El terrorismo es una doctrina cuyo objeto es conseguir nuevas escalas de poder utilizando un terror incompatible con las leyes. No hay que confundir con el golpismo, concepto que uso en mi obra, que es una doctrina cuyo objeto es conseguir nuevas escalas de poder evitando la violencia sobre terceros. Para entender qué es la violencia se debe considerar qué es lo que provoca el daño y qué acciones evitan que eso se produzca, en virtud de la capacidad que tiene un individuo para evitar el que se produzcan daños y que no lo haga esa persona es violenta.

Una persona ecléctica como yo, pero no de letras, no se valdrá de ir citando referencias sobre todos los temas que trata y, no por ello, voy a dejar de exponer toda una mezcla de conceptos según mi conveniencia. Ahora bien, recordándoles que no soy periodista y, por tanto, no me dedico a ello, se debe comprender que existen muchas otras definiciones que, por supuesto, no me interesa en absoluto mencionar.

Dicho esto, ¿se puede decir que el que mata por motivos machistas en España es un terrorista? Para ser terrorista antes debe ser un criminal organizado ¿Podemos decir que todos los machistas se hayan puesto de acuerdo para actuar como actúan? ¿Pero no estamos diciendo que el machista se comporta ciegamente según los conceptos que le han enseñado? De lo contrario estaríamos hablando de una doctrina que se enseña expresamente para ir contracorriente en la propia cultura.

Estos aspectos que muchos considerarán pura palabrería a mí me parece que son fundamentales a la hora de entender que los hikikomoris, así como muchas dolencias psiquiátricas y asesinos, provienen del sistema patriarcal. Los responsables son los mismos familiares que PROTEGEN a quien se convierte en eso mismo.

En mi libro dedico un capítulo al final de la parte amarilla donde el chico asegura a la chica que la protegerá. Entonces están en una cueva, donde las luces hacen su papel, así como las sombras. Cuando pretenden ser demasiado conscientes del mundo en el que viven, las cosas no son tan hermosas. Eso es porque en el fondo no comprenden del todo cómo funcionan. Pero no saber no es malo - en ocasiones hay que vivir en la incertidumbre y actuar como se debe.

Os puedo contar la historia de Mahakala, que era un demonio que vagaba por los cielos alimentado por la envidia y el temor.


En aquellos tiempos Buda había muerto y se había marchado dejando el mundo patas arriba y a sus discípulos muy tristes. Pero dos de sus discípulos, sin saber si realmente se marchó o no realmente su maestro, optaron por seguir reencarnándose para reconvertir demonios y así ayudar un poquito a este mundo. Uno de esos discípulos se reencarnó en el actual Dalai Lama..., o eso dicen, ¿lo reconocéis?


En cualquier caso, transformaron al demonio de la envidia y los odios en uno de los famosos 7 dioses de la suerte, concretamente en Daikoku. El dios granjero, o molinero, el dios masón, el dios de la maza... En su saco portará sabiduría y bajo él muchos bienes en abundancia a repartir sin importar las pérdidas. Y fuera envidias y odios... Con su maza será capaz de forjar cualquier cosa.



Un tiempo después nació un japonés y se dio cuenta de que podría encerrar a ese dios en un templo. Su templo sería llamado: El templo de la responsabilidad que hay en el Cielo. Y le cambió el nombre a esa deidad para llamarle Mario, desde entonces se dedica a la fontanería, principalmente.


Y esa es la historia de la creación de los hikikomoris, espero que os haya gustado. En cualquier caso quería incidir que los que son conscientes de cómo funcionan el mundo no son capaces de decirle a una familia: haz esto para destruir a tu hijo ¿Qué ganarían con ello? ¿Acaso la gente es tan tonta? La idea de que los sesgos cognitivos del patriarcado tienen forma propia es el equivalente a creer en demonios, en cuyo caso yo me encomendaría a este equipo:



El de la esquina derecha de abajo es Mario Bros cuando era Mahakala, en otra entrada os hablaré de Visnú y su magnífica maza. Un saludo. Y no olviden comentar.


lunes, 17 de agosto de 2015

Revisando y revisionismo. Sistema vertedero

Bueno, ya he escrito unas cuantas entradas, a la hora de revisarlas me he dado cuenta de que me he saltado comas, he escrito palabras consecutivas, etc..., así que tocará hacer la típica revisión ortográfica y gramatical. Al menos sí he pretendido cumplir la norma de que en los blogs se debe recargar mucho con negritas, subrayados y gráficos..., algo impensable en una novela. Así que aún me estoy acoplando a este esquema de trabajo.


Me hace gracia: hasta que escribí mi libro nunca, absolutamente, revisaba nada. Nunca me gustó revisar mis exámenes ni antes ni después de entregarlos. Solía incluso entregarlos al mismo tiempo que los que lo entregaban vacíos. Recuerdo cuando hice mi examen de japonés en el consulado, lo terminé holgadamente y me quedé mirando al tendido..., no volví a pretender aburrirme nunca más como lo hice entonces: ¡No dejan entregarlo antes de que termine la hora!

A mí siempre siempre siempre me ha gustado ser revisado mediante un criterio objetivo. Poder ser examinado, pero lo que yo hacía, no lo que fingían que había escrito. Me gustaba saber la opinión de la gente sobre lo mal o lo bien que lo he hecho. Sin embargo, la mayoría de las cosas suficientemente dignas como para ser criticadas no han recibido su justa consideración - en cuanto a que ni se han tomado en cuenta. Más bien he llegado a ver continuamente una política de fingir que se corrige y, por supuesto, haciendo uso de baremos con los que absolutamente nadie podría ver aprobados sus exámenes. El sistema educativo que he conocido es una auténtica mierda.

Antes de nada, quisiera aclarar que por sistema educativo me refiero principalmente a la formación superior, así como la promoción de funcionarios, en menor medida la educación secundaria y, en un grado más bien ínfimo, la eduación primaria. De hecho, a pesar de ver lo que he visto en mi colegio, estoy plenamente seguro que habría sido peor en el 90% del resto de los colegios españoles. Porque señores, si mi única virtud fuera la de saber auditar la lógica que hay en un sistema, ¡pocas cosas habré visto como para escribir una novela! Aunque me hice informático y, asímismo, fui repelido por el sistema.

Es por ello que toca hablar de algo que me explicó una vez aquél al que yo llamo "el primer decano", pues fue el primer decano de la Facultad de Informática que conocí.

Antes de continuar voy a aclarar que lo siguiente que voy a contar forma parte del contexto que conozco y que, por tanto, es algo que enriquece el entendimiento de porqué la obra se desarrolla en un instituto de la manera de cómo se desarrolla. Éste, por tanto, será una entrada que alimente el contexto de la obra.

Se había dirigido el primer decano hacia mí, y me dijo que quería hablar conmigo. Yo, en esos momentos estaba indignado, no porque hubiera descubierto unos tantos profesores que sospechaba que no corregían los exámenes y, aun así, suspendían a los alumnos por puro sadismo - eso era algo a lo que estaba acostumbrado, el problema era una actitud que había visto en la facultad y que no tenía explicación. Era por esa razón por la cual el primer decano se decidió a aclararme cómo funciona lo que él llamaba (creo recordar) sistema vertedero [quizá lo llamó sumidero, pero poco importa].

Al morir Franco y llegar la transición las instituciones democráticas estaban vacías. Había mucha delincuencia y no se sabía cómo se podía hacer funcionar algo de la nada. Entonces no se tenía educación democrática y, por tanto, no era fácil saber qué se debía hacer por muchas buenas intenciones que se tuvieran. 

Aparecieron unos teóricos, la idea de que las empresas abandonaran su afán de lucrarse, que los problemas de la sociedad fueran resueltos exclusivamente por asociaciones movidas por un afán autogestionado y, poco a poco, la gente iría abandonando al sector privado de toda la vida. 

También los había entonces que decían que sería maravilloso continuar con las cosas tal como las dejó Franco: donde los funcionarios hacían simplemente lo que consideraban oportuno sin tener que rendir cuentas ante nadie, pues de ellos depende toda la maquinaria y el funcionamiento del sistema.

A la unión de ambas ideas lo llamarían socialdemocracia. Sin embargo eso de ahí era un objetivo ¿Cuál sería el medio?

Para conseguirlo se debían rellenar las instituciones públicas con toda la gente que fuera posible: todo el mundo vale - TODOS. Vamos a llenar las instituciones públicas y a colapsar el sistema privado. De esta manera los funcionarios serán el motor de la sociedad y, al quebrar las empresas, sólo quedarán asociaciones subvencionadas por el estado. Ese era el plan.

Cuando me explicó el primer decano la idea de socialdemocracia (que años después me lo irían confirmando fuentes completamente diferentes) no pude quedarme tan decepcionado y sorprendidamente anonadado por la tamaña estupidez como cuando me remató al detallar en qué consiste exactamente el sistema vertedero.

Partamos de una institución pública. Es normal que dentro de un lugar de trabajo el ambiente puede quedarse muy cargado debido a la aparición de gente tóxica. Puede ser la falta de misericordia o el exceso de pragmatismo lo que puede provocar comportamientos inadecuados. Para entender mejor qué es lo que yo entiendo por gente tóxica no hay más que recurrir a dos términos usados por los informáticos: los lámer y los autoinmunes

Un lámer es alguien que no es capaz de trabajar por sí mismo y siempre está apoyándose en el trabajo ajeno. Un autoinmune es el que interpreta un comportamiento profesional como algo propio de un lámer.

De ahí se deduce que para poder catalogar a alguien como profesionalmente tóxico antes se debe de haber trabajado dentro del entorno. Es fundamental comprender cómo se trabaja y quién destaca, así como porqué.

Así que supongamos que se descubre a una persona demasiado tóxica en un ambiente. Entonces, ¿qué se hace con él? Según el sistema vertedero: no puedes deshacerte del funcionario, debes rotarlo. Es una norma INQUEBRANTABLE. Por tanto, lo que hacen sus compañeros es buscar otra institución y acoplarlo en ella. Básicamente ése es el esquema. Un funcionario puede ser rotado, puede dejar de ser promocionado, pero nunca nunca nunca despedido.

Ahora bien, cualquier persona con sentido común se dará cuenta. Como en su momento debió darse cuenta Hitler, por muy perturbado que estuviera, que su sistema de clubs de hacinamiento judío tendía al apilamiento de personas..., esto es, ¿si un sujeto es tóxico para unos por qué no lo podría ser para las demás instituciones? Así que con los años aparecería lo que el primer decano me explicó que era el prestigio de una institución pública.

Para el modelo vertedero el prestigio consiste en no aceptar la mierda ajena: El hecho de que hayan promocionados en la institución A sin lograr promoción alguna en la institución B implicará que B sea más prestigiosa que A. Por tanto, aplicado también a alumnos, cuando se sabe que alguien no ha conseguido el éxito en otra institución, hay que buscar la manera de que tampoco consiga el éxito en la nuestra.

Cuando juntamos todas las reglas, al final nos percatamos de que existirán personas que nunca conseguirán que les corrijan sus exámenes, funcionarios que nunca serán promocionados y, por supuesto, surgirán lo que se puede llegar a llamar: instituciones sumidero. Las instituciones sumidero son aquellas que aceptan todo y donde entran todo de cualquier manera. Y fue el primer decano a explicarme que, efectivamente, la razón por la cual él tras ver que un profesor me ponía las manos encima no hacía nada era porque la institución que él dirigía era un sumidero y, claro, más abajo no se puede ir. Así que los funcionarios tenían completa impunidad. Y así quedó reflejado en los informes de la comisaría de policía de la ciudad de Murcia, relativos a la violencia en la universidad.



Por supuesto, lo que acabo de contar no es más que la punta del iceberg, pero puede servir para entender que el problema en ocasiones son los hard reset: lo que en informática traducimos como "el apagado en frío". Parece que al no saberse apagar en frío la dictadura, muchos se vieron incapacitados para interpretar cómo funcionaba la democracia - pero de una manera aberrante. 

Podemos verlo en Partidos Políticos que vienen del sistema vertedero y que tratan a los suyos con los mismos esquemas corporativistas que en este documento estoy denunciando. En cuanto aparece un díscolo los hooligans de ese partido arremeten contra el discrepante, mientras halardean de democracia interna muestran ante la prensa una cara amable - pero entre sus filas se describen episodios de violencia verbal, cuanto menos ¿Cuántos partidos en España fomentan este mismo esquema fascista/estalinista? ¿No son capaces de meter sus problemas internos en un sobre y tirarlos a un vertedero de verdad? ¿Tanta importancia le dan algunos a los amiguetes?


El libro Luces y Espectros es una propuesta de cambio sobre el sistema educativo, político, cultural..., es una propuesta de inclusión de términos éticos relativos al honor y la intimidad que se dará en el futuro cercano, así como la confrontación de este mismo esquema con las ambiciones de sus usuarios, que siguen deseando que cambie a más democracia, a mejor.

Yo, por mi parte, he tenido que cambiar mis planes porque me he dado cuenta de que no voy a encontrar la manera de influenciar a mi sociedad con mis ideas si no es a través de esquemas tan poco vinculantes como la literatura, este mismo blog o las redes sociales. Al ser yo una persona tan poco empoderada, al no tener referencias ni carreras ni nada, está claro que nunca ocuparé el tiempo de personas que puedan evitar lo que más adelante explicaré..., algo donde el 100% (en principio) de todos los técnicos que lo han estudiado están de acuerdo: que la economía en un plazo relativamente corto de tiempo va a tener que hacer un hard reset debido a un límite tecnológico, el relativo a la ley de Moore.

Mi novela es para cuando al final se consigue salir de ese hard reset y aún queden algunos golpistas que quieren volver al régimen anterior. En sucesivas entradas explicaré un poco más sobre la ley de Moore a correlación de los problemas que sufren en El Congo por el coltán. También, debido a que estoy seguro de que mis ideas de prevención no van a ser tomadas en cuenta, lo que voy a hacer va a ser transformar mi proyecto de generación de un lenguaje para un programa económico sostenible a generación de un modelo económico autosuficiente sostenible. Sabiendo que lo segundo parte de la hipótesis de que nada funcione, todo es un caos, y se está dispuesto a aceptar cualquier estupidez escrita por cualquier mindungui. Entonces sí tendría yo la oportunidad de que mis fórmulas sean leídas para algo.





Un saludo y no olviden hacer comentarios.










domingo, 16 de agosto de 2015

El nuevo orden mundial. Los tres fuegos.

Según cuenta la mitología veda, el conocimiento de los tres fuegos es lo que te lleva a la inmortalidad. El caso es que he estado pensando qué es conveniente de explicar más o menos, si hace más gracia exponiendo cosas o dejándolas ocultas. Es bastante complejo, sobretodo cuando uno defiende asuntos tan extraños como el ayudar a la gente a través de la cultura a que sean mejores personas.
Varuna, el jefazo - el más brillante, la deidad 33

Para explicar estos temas he elegido enfocarlo desde el punto de vista de los micromachismos. Es decir, existe un enfoque muy especial que es capaz de asociar la idea de los micromachismos con la trascendencia hacia la inmortalidad: ¿me acompañaréis en este viaje?

En mi novela hay un icono, o concepto, que se repite una y otra vez: las tres luces. De hecho, el libro está dividido en tres partes: la zona verde, amarilla y roja. Para cuando acaba el libro me reservo una zona infrarroja, lo que llamo El epitafio.



Como si se tratara de un viaje al inframundo, al mundo de las sombras, el que lee la novela va observando cómo poco a poco las historias son más complejas, más conspirativas, con más complicaciones. Os estoy llevando al lado oscuro, al otro lado. Os estoy mostrando la senda de los tres fuegos, el entendimiento de la verdad oculta a través de analogías e historias..., os estoy vendiendo mi libro.

Quizá os hayáis percatado de un "error" matemático que cometo: ¿no son tres fuegos o tres partes? Pero luego incluyes una cuarta - me diréis. En realidad el infrarrojo no es un color visible: es el negro. Es un color tan energético que prácticamente sólo desprende calor. Pero ya se irá viendo.

¿Pero cuál es el significado? Eso es lo que importa. En realidad es como la consciencia, ser más conscientes de algo, que es abandonar el mundo de lo inocente. Más adelante creo que será interesante que mencione a Amaterasu, y así toco el tema de los hikikomoris, pero no quiero mezclar estos temas con la inocencia.

En mi mundo, la magia, los conjuros, etc, son formas de energía que son entidades vivas propias. Al final los acabo llamando ebanis. No es que tengan un color rojo, lo que pasa es que directamente son formas caloríficas que, desde la tierra, puede recordarnos a los dragones.



Y es que una inconsistencia puede ser tan inconsistentemente auténtica que hasta podría existir. Para la mitología china, los dragones son benévolos; pues es a través de ellos como se consigue resolver los problemas apocalípticos - como se intenta al final en mi libro. Sin embargo, no puedo permitirme el lujo de dar detalles, porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Bueno, como ya os he dicho, voy a intentar ejemplificar todo esto a través de los micromachismos; para que sea todo más sencillo

Resulta que el ser humano está constituido con errores sistémicos que no le permite pensar de una manera correcta. Estos errores le ha permitido sobrevivir desde los tiempos de las cavernas, para que su especie evolucionara.

Debemos partir de la idea de que el ser humano se cree con poder de distinguir qué es lo bueno y qué es lo malo, qué prefiere para él y qué prefiere evitar. Tanto nosotros como nosotras actuaremos en base a esas preferencias, y nos moveremos bajo una suerte de código deontológico. Es decir, nos crearemos un lenguaje que nos permita razonar quién actúa bien y quién actúa mal.

Ahora bien, no olvidemos que el ser humano no es producto de un diseño muy inteligente que digamos..., posee errores, como ya he dicho antes; errores derivados de la propia evolución como especie. Ya lo decía Dawkins: en las escuelas se debe enseñar a los niños cómo evitar los sesgos que nos vienen de serie (obviamente se refiere a que hay que enseñarles a que se aprendan, pero tampoco decirles que es eso lo que les estamos haciendo, porque pasarían a calentarse con nosotros y todas las energías que les dedicáramos serían un caos incoloro).


Volviendo al tema: si tenemos un código racional que estudia nuestro comportamiento ético, y nuestra manera de razonar no es perfecta, entonces eso quiere decir que existirán conductas que serán originarias necesariamente de un comportamiento del que no somos conscientes que son un error ético. Y el problema no será el desconocer todos los axiomas de la lógica kripkeniana que rige la razón, sino que nuestro instinto racional (porque razonamos por instinto y no formalmente) nos induce a creer que una conducta es válida, cuando en realidad es reprobable desde nuestro punto de vista.

Y, después de marearos tanto con la teoría..., voy a ver si lo ilustro con un ejemplo.


Eva es una niña pequeña, su padre quiere interactuar más con ella y le pregunta por sus amigos del colegio. Eva le comenta cómo tiene amigas, amigos, pero no menciona mucho más. Es muy difícil a ciertas edades recordar todo lo que se ha hecho al cabo del día, así que sólo se puede hablar de las relaciones con los amigos, los profesores... Es entonces cuando se magnifican los problemas, o cuando se tiene la oportunidad de denunciarlos, el padre entonces pregunta por los amigos que le gusta más a ella e intenta suavizar o trivializar las relaciones o vínculos que, al final, tienen carácter sexual - aunque no se diga expresamente, porque son muy pequeños. Se juega, por tanto, a preguntarle si tiene novio..., se frivoliza con el tema. Así la niña va adquiriendo la jerga del padre: aprende que lo valioso es conseguir objetivos muy concretos, entonces competirá con sus amigas por conseguir a ese amigo que le cae tan bien al padre porque le recuerda a él mismo..., las conversaciones de amor de un padre con su hija poco a poco puede hacer que entre ellas compitan para depender de los hombres ¿Por qué este comportamiento es patriarcal y no pasa con los chicos? Porque en el modelo patriarcal a las madres no les interesa lo que hagan los niños en el colegio: son brutos, trastos, tontos, hoscos,..., es decir, los valores feminazis que ningunean al hombre es lo que hace que los niños tengan la oportunidad de crecer sin los sesgos paternales para que compitan en juegos más de niños y menos de adultos.




Debo confesar que las parábolas son más sencillas cuando no tienes la intención de aclarar nada. Por eso mi libro es de lectura tan sencilla, es en este blog donde intento aclarar las cosas, razón por la cual todo suena tan complejo.

Quizá en el siguiente blog hable de cómo el amor protector genera los hikikomoris. O puede que hable de Rama..., ¡hay tantos temas que tienen que ver con mi libro! Ya iré eligiendo.

En cualquier caso, las tres partes son como la madurez del alma, su consciencia. Cuanto somos más conscientes de cómo somos realmente más capacitados estamos de destruirlo todo o de configurarlo todo a nuestro gusto. 





Y, claro, si existen esas personas que conspiran para gobernar el mundo y jodernos a todos, también existirán esas personas que, al saber algunas cosas, quieran valerse de sus conocimientos para intentar inculcar valores. Valores que no incluyan la muerte, la destrucción..., lo destructivo, y que tras observar con una lógica bien definida cómo se hacen las cosas, se depure qué es lo correcto y qué no lo es.


Por eso hay artistas que se preocupan de aportar en géneros como en el manga, con símbolos ocultos que se repiten para ayudar a la sociedad a que sea consciente de sus errores más comunes y pueda, con el tiempo, darse cuenta de qué es lo que debe cambiar.