jueves, 16 de marzo de 2017

La Bella y la Bestia de Disney nunca ha sido machista

Ahora me entero de la polémica
y, por supuesto, ni me lo había imaginado
resulta que los machistas creen
que lo que no es machista es machista
La gente debería de hilar fino
cuando estamos por la labor de rayar la Igualdad

Ama tus curvas: hazte parecer a un chico 
No tenía intención de profundizar sobre asuntos tan triviales, sin embargo día tras día pierdo cada vez mucho más la fe en la Humanidad ¿Es esta la clase de aportaciones que deben salir de mí? ¿Es esta la manera que debo tener de dirigirme a la gente? ¿Por qué veo que todos se ponen casi como de acuerdo en repetir barbaridades? "¡Idiota!", me diría alguien que yo sé. "¡Campeón!", me dirían otros. Si yo fuera humilde por dentro y no sólo por fuera (algo así como un completo perdedor) entonces tendría que verme a mí mismo como un completo imbécil.

¿Por qué la gente está tan desbocada y no es capaz de hacer un análisis literario-pedagógico serio en una obra? ¿No son capaces de entender qué se debe entender por seguirle la propaganda al Patriarcado? Podemos usar ese truco, ya que hablar de machismo, dada la definición de la Real Academia..., se me antoja difícil de aplicar tal definición para poder identificarlo en la psicología humana o sus obras.

El asunto es que, últimamente, los aspectos culturales que suelo manejar se han estado consolidando cada vez más. Podría escribir otro libro..., si existiera demanda de ello. Una novela que avanzara hacia los que yo llamo los hijos de Orión, y así explicar lo que son los eones..., me gustaría avanzar. Pero visto cómo está el panorama..., no pasamos de los arcontes porque la gente no tiene ni put* idea de cómo funcionan los egrégores. Y los peores, como siempre, los más doctos en la materia..., en lo que se refiere al asunto de identificar el machismo ¿por qué será?

Reflejo del Patriarcado ¿Por qué hay gente que cree que no existe?
Quizá debería de empezar por el principio. Esto es: hay gente que cree que no existe el Patriarcado; cuando yo mismo he identificado dos arquetipos, dos arcanos, dos memes que se retroalimentan muy antiguos..., dos arcontes que, como si tuvieran entidad propia, intentan inculcarnos la moral de los roles de género ante factores higiénicos y el egoísmo ante factores no higiénicas. Es pura psicología.

Me habría encantado que aquel amigo que me hice que estudiaba psicología hubiera querido enfrentar sus ideas con las mías, para considerar hasta qué punto me equivocaba..., pero lo único que conseguí entonces fue quedarme sin amigo (ya subí esa conversación - no quiso dirigirme la palabra porque se lo tomó como algo personal). Así que, sí, no represento ningún contingente: mis ideas están marcando el paso en solitario. Pero están consolidadas, y me sirven para cuestionar ese tembleque que veo en los demás. Me veo objetivamente sólido, y preveo los errores que cometerán los demás. Y, francamente, la sensación de frustación y soledad son casi absolutos.

Los que defienden que no existen esos arcanos persistentes, que ganan el derecho a decir que están pero que, al ser conceptos, de existir como entidades podrían desdoblarse para generar la paradoja del tercer hombre..., puede ser difícil entender qué quiero decir que el emperador está pero no existe, y mantenerme conque existe un Patriarcado. Quizá etimológicamente debería decir que no existe Patriarcado, pero está. Pero no quería hilar fino en esa dirección. Aún queda mucho para entender el orden de esos entes, la lectura de los mismos y, por ende, la definición de las eras, los eones, lo que trasciende a las civilizaciones..., su evolución. Pero ahí pondré una barrera, un sello, una marca..., no pienso ir más allá porque nos complicamos innecesariamente.

Así que, encontrado el tope de mi lenguaje, continuaré ¿Por qué existe (se da) el Patriarcado en la sociedad que conocemos actualmente? Suena absurdo en virtud de lo que estamos viviendo, ¿verdad? Y es verdad...

Eterna niña pequeña absuelta por lo arrepentida que está,
nunca será valorada por el baremo de los varones
Señor defensor-de-no-existe-el-Patriarcado, es cierto que la sociedad en la que vivimos se suele sobreproteger de más a las mujeres, y eso es lo que provoca una situación de caos donde la sociedad tienda a no querer seguir reproduciéndose. Se me hace evidente que desde arriba intentan dar palos de ciego, hasta el punto de que da vergüenza ajena..., pero no olvidemos que el Patriarcado actúa en el comportamiento más que en las propias leyes.

Y estamos hablando de la civilización occidental democrática, nadie va a discutir el enorme odio a la mujer que se produce en Oriente Próximo o en África, o incluso en China..., el próximo imperio. Cuando discutimos sobre Mr Patriarcado, hablamos de Europa, América..., ¿dónde lo vemos? Lo vemos por un lado:

En lo que es propio de él y que le negamos a ella y lo que es propio de ella y le negamos a él.

No es un insulto mostrar al Hierofante.
Trasgrede cuando se muestra tal como se es.
Suena maravilloso que los profesores de religión sepan cuál es el papel que tiene el Patriarcado desde el punto de vista de la moral. Esto es porque ellos son los que tienen que coger la tradición, que es la que exporta los factores higiénicos, y deben depurarla para que se renueve con los años y pierda todos los chovinismos y arcanos propios de sus épocas más primigenias.

Se reinterpreta la Biblia para que suene más convincente: dicho de otro modo, se censura realidades patriarcales dentro de la Biblia que podrían contaminar a nuestra sociedad.

1. Es papel del hombre dar la cara ante situaciones violentas.
2. Es papel de la mujer llorar por el sufrimiento del hombre.

Eso es un factor higiénico, cuando necesitamos ayuda urgente acudimos a un hombre y la Iglesia lo sanciona. Decía Mahoma que a los hombres y a las mujeres les había dotado de una fisiología diferente, a ellas les toca el dolor y el sufrimiento..., Allah es sabio..., decía Mahoma.

Señora, no tiene Vd. ni put* idea
La religión tiene por objeto sancionar lo que se ve, lo que le es externo. Lo colorea de un dogma, reconocen un Patriarca que ha sido el Creador. Por tanto, si existe un dogma religioso, existe un Patriarca. Si ese dogma afecta a los roles de género, entonces ya tenemos nuestro señor Patriarcado al que yo llamo Hierofante.


Frivolicemos con ellos sobre ellas y con ellas sobre ellos, cada cual tiene su lugar

Los más machistas hoy día son quienes dicen luchar contra esas ideas
Te voy a hablar de una cosa muy seria mientras te cuento un chiste, o mientras te hago un streap-tease. Voy a intentar explicarte un tema muy candente, así que mujeres fuera... Suena estúpido, ¿verdad? Vemos esa lucha entre hombres y mujeres hoy día más que nunca. Antes porque no podían votar, ahora que sí lo hacen resulta que las mujeres consiguen la independiencia económica antes que los hombres..., pero esos trabajos superfluos que les han dado por cuotas, por estar maquilladas..., o esos trabajos por los que cobran de menos por si se embarazan..., no les permite ser promocionadas como a los hombres. Para lo serio, suena a broma. Los problemas de verdad se convierten en un acto de puro egoísmo. 

Y sí, esto se resuelve desde un Contrato Social. Y no, la tercera ola feminista no tiene nada que ver con el comunismo. Si digo que el problema es social-económico entonces estoy diciendo que las ideas de Ayn Rand eran muy bonitas, pero no resolvían este asunto en cuestión: que una mujer resulta antieconómica ante un varón de mismo currículo. Y esto lo resuelve el contrato colectivo, como lo resolvió China..., país que es tremendamente misógino, pero que en temas laborales empezó a ser igualitario gracias al comunismo. Hay que tomar nota. Pero claro, el liberalismo..., es el liberalismo. Es el señor emperador, se trata del otro Patriarcado. Como les funciona, no quieren deshacerse de él. Se trata de ignorar a las víctimas. Y así es como funciona la perpetuación de esta barbaridad.

Y, dicho esto: 
¿por qué hay gente que cree que la versión Disney de la Bella y la Bestia es machista?

Cuanto más machista veas lo que no lo es más machista eres tú
Mi intención no es hacer un análisis de una película que no he visto. Ya vi la adaptación de la versión escogida por Disney que, según parece, a algunos palurdos les pareció machista. Está claro que Blancanieves sí es la más machista, pero centrémonos en la que no lo es. 

Empecemos por el argumento besuguil:

 "La Bella y la bestia es una historia que trata sobre un secuestro"
Craso error. Si yo fuera tu profesor de literatura te tachaba el ejercicio. Argumento de la historia: ¿secuestro? MAL. El comentario de un texto parte de título, esquema, argumento, contexto y análisis. Se puede dividir en más partes o juntar algunas, pero básicamente esos son los esquemas que se usan para analizar de la manera más objetiva un texto. Quien ponga como argumento que la Bella y la bestia es la historia de un secuestro no está centrándose en absoluto en el argumento central. De hecho, el alumno que dé ese tipo de respuestas adolece de un comportamiento tipo border-line: tendente a una patología.

Ese cuento va sobre la cerrazón de un aristócrata por no reconocer el daño que produce la crueldad de los actos prejuiciosos. Actos que provocaron en él una maldición que sólo superará cuando consiga entender y hacer entender el daño que eso produce.

¡¡¡Eso es machista!!! WTF

Para llevar a cabo su objetivo comete las torpezas propias que un cerdo aristócrata cometería porque aún no ha entendido el objeto de la maldición, pero que tarde o temprano acabará por comprenderlo.

"La Bella y la bestia nos dice que para ganarse el reconocimiento, ella debe ser dulce"

Si analizamos la historia..., vemos que Bella lo está poniendo DIFÍCIL, "si no quiere probar bocado conmigo, que se muera de HAMMMBRE".

Ese profesor es tonto. Pero tonto, tonto, tonto....

Para empezar Bestia rapta al padre de Bella no porque quisiera practicar sodomía, sino porque era un egoísta ¿Recuerda esto a algo? A Bestia, en esta versión, se le aparece Bella junto con su compromiso o promesa personal, algo así como una barrera consentida. Y la historia está llena de esas barreras. La dulzura no es lo que enamoró a Bestia, si estudiamos el curso de la historia vemos cómo Bestia se enamora después del baile. ERGO, la clave está en la canción que, ¡oh casualidad! marca toda la prosodia de toda la historia.


huuuuuhuuuuuuuuuuu 

Tale as old as time 
True as it can be 
Barely even friends 
Than somebody bends 
Unexpectedly 

Just a little change 
Small, to say the least 
Both a little scared 
Neither one prepared 
Beauty and the Beast 

Ever just the same 
Ever a surprise 
Ever as before 
Ever just as sure 
As the sun will arise 

Tale as old as time 
Tune as old as song 
Bittersweet and strange 
Finding you can change 
Learning you were wrong 

Certain as the sun 
Rising in the east 
Tale as old as time 
Song as old as rhyme 

Bittersweet se traduce como agridulce, no dulce
un doctor inglés que no sabe ni inglés




"Al final el trabajo lo tiene que hacer él, y ella simplemente no cuenta para nada"

¿De verdad que esta gente puede publicar en secciones culturales? Antes de criticar una obra hay que verla. Quizá debería de morderme la lengua, porque no he visto la versión que, supuestamente, estaban criticando..., pero claro, ¿alguien se cree que la historia iba sólo sobre él? Cuando Bestia le deja marchar a Bella él ya ha hecho su parte, pero ahora le toca sufrir por si no fue capaz de hacer corresponder su amor... ¡Pero por qué la gente es tan lenta! Si pegó un rugido descomunal en los dibujos, además de que la señora Pot lo explicó expresamente: "Al final él ya ha aprendido a amar". Más explícito imposible: cualquier niño normal lo pilla. Un adulto con problemas patológicos está claro que no.


...

Bueno, por mi parte espero no tener que pasar por estos tragos de nuevo. Estoy intentando avanzar escribiendo un nuevo blog pero basado en tecnología, veo la hora..., uf demasiado tarde. Lo dejo por ahora. Si eso ya comentaré un día ejemplos de porqué cada vez pierdo más la fe en la Humanidad.



Comenten por favor
no dejen colar ninguno de mis dogmas
esto no es una secta