jueves, 11 de febrero de 2016

Educación, Oficialidad y Libertad de Expresión.

Payaso triste con ropa de mujer, lavando los platos.
Payaso tonto con gabardina y ropa de hombre entra y deja el sombrero en una percha pintada sobre una pared de cartón.
El sombrero se cae y se ríen los niños.
Entonces payaso tonto se acerca sigilosamente mientras pide la complicidad de los niños.
Payaso tonto le da un palo en el culo a payaso triste y los niños se ríen.

A ver si esta vez ya sí toco el tema de mi libro
El problema del mal de san Agustín se va a quedar corto
si consigo transmitir todo lo que tengo en mente
para derrumbar los dogmas establecidos 
en las sociedades de principios del siglo XXI


En mi novela hay varios villanos. Sin embargo, lo que puede llamar más la atención es que hay distintos tipos de titiriteros. En mi mitología, los titiriteros son gente malvada y perversa..., cosas del guión, lo siento por ese santo gremio - no tengo nada en contra de las cachiporras. De hecho, de pequeño solía gustar de hacer representaciones con calcetines a mis hermanas pequeñas... Pero vayamos al caso.

La novela Luces y Espectros incluye personajes capaces de controlar a otros personajes. El tipo de control puede ser directamente cohercitivo sublevando la voluntad, otro personaje es simplemente cohercitivo en el sentido de que sabes que tienes que obedecer o serás tortuosamente eliminado. Luego existen otros tipos de titiriteros, se esconden detrás del sistema para ocupar una posición no representativa del pueblo al ser un comandante, un conspirador con poder militar; o se pueden esconder detrás de la oficialidad burocrática: le tienen que hacer caso, porque oficialmente es quien manda.

Los cuatro tipos de titiriteros tienen puntos fuertes y puntos débiles a la hora de ejecutar su poder. Ocurre con todos los dogmas. Para entender mejor todo esto, podemos fijarnos en la serie de televisión Los Simpsons.

El tema más recurrente siempre fue el problema del mal de san Agustín
El titiritero oficial siempre te dirá lo que tienes que hacer. Podrás obedecerle por miedo a un castigo directo o porque temes que no te den la zanahoria. Pero si el maestro del engaño quiere valerse del mayor número de fieles, deberá incluir un mecanismo de redención y, además, que no parezca que les estás suplicando que vuelvan.


Los Simpsons se convirtieron en unos dibujos animados pensados para la familia con un carácter marcadamente violento y directo. Debido a que fueron una sorpresa, abrieron brecha para que se siguiera con ese ejemplo. Ahora bien, ¿esas nuevas series supieron encontrar los límites fundamentales sobre lo que éticamente debía ser expresado? ¿Puede usarse esa pregunta que acabo de exponer: "lo que éticamente debía ser expresado"?


Para evaluar una serie y el código deontológico de sus artistas, debe estudiarse sus circunstancias. Esto es, el contexto en el que está colocada la obra. Esto nos ayuda a entender qué puede ser éticamente reprobable, si es que algo puede ser considerado éticamente reprobable siendo ficción. Y veréis que sí.


Los musulmanes no tienen los dogmas de los occidentales de principios del XXI y finales del XX. Para los musulmanes no se puede decir cualquier cosa; es más, algunos consideran la ficción directamente contraria a las escrituras sagradas. Esto es porque hay una realidad no dogmática que les empuja a pensar así: esa realidad es que lo oficial empuja a las personas a favor de según qué pedagogías. Si las corrientes pedagógicas son contaminantes, entonces la Libertad de Expresión se puede convertir en una manera de pervertir a las personas. Ese es el razonamiento.


Hay quien piensa que los artistas están habilitados para incluir violencia dentro de sus obras porque nos hemos acostumbrado a ver cosas muy violentas. Y claro, si es lo habitual, entonces ya es la costumbre. Pero, ¿y si es un vicio? ¿Y si no es tan violento como nos lo intentan hacer creer? Podría ser aún más violento lo que se manifiesta de manera expresa contra lo que esté tipificado en el código penal.


Si cambiamos los contextos y las interpretaciones vemos cómo la violencia en una misma serie va variando sus propias reglas para adaptarse a las formas. La ficción dentro de la ficción admite más licencias.


Sin embargo, no se puede conseguir enseñar todo. Siempre hay algo que se deja sin transmitir por la sencilla razón de que hay una estructura. Y donde hay una estructura siempre hay unas reglas que se mantienen. Cuando otros artistas pretenden aprovechar lo oficial para trasgredirlo, vemos sus mensajes con más claridad. Lo oficial es un lienzo en blanco: como la mente de un niño pequeño.


Podemos hacerles guiños a los artistas para que trasgredan su propia estructura, pero el resultado no tiene porqué gustar. No tiene porqué ser buena idea. Incluso hasta es posible que, en algunos países, se pueda interpretar como una exaltación a crear golpes de estado. Es algo que debe ser convenientemente interpretado dentro de su contexto. Nadie está por encima de la Justicia.




Vaya, iba a hablar de mi libro
y he acabado hablando de los Simpsons...
veré si tengo más suerte para la próxima.
A propósito, acaban de rechazarme para una
oferta en la que iba CLAVADO. 
Con carta de recomendación 
y todo de los entrevistadores, y va
y ni me llaman ni me dan una oportunidad.
Ni dicen el porqué. De unos cinco candidatos, 
ni cinco minutos me dieron.
¡Anda que anda...!




miércoles, 10 de febrero de 2016

Microrrelato. Zeta Reticuli

Ha llegado el momento que os cuente una historia
voy a intentar eliminar todos estos demonios
que me aprisionan debido a que veo 
en mi entorno un mundo incongruente y hostil



Microrrelato. Zeta Retículi.

Hace tiempo, en una de esas comunicaciones interdimensionales, hablé con una especimen de Zeta Retículi. Me recordaba a aquel ser que entregué en su momento a las autoridades estadounidenses cuando era crío. Pero ésta parecía más bien una mujer. Yo me pregunto qué habría pasado si de pequeño hubiera visto ET al completo, y no solo el final: cuando llegan los federales y resuelven el asunto a esa pobre familia que parecía ser víctima de una contaminación radioactiva.

Lo que llegara a contarme poco importa. Fue más el hecho de que acabó por confirmarme algo que debía incluir en los registros de las traducciones galácticas sobre la civilización venida desde Zeta Retículi.

Uno de los aspectos más fundamentales son el incidente de Roswell, parece que fue el tema candente; o eso es lo que suelen apuntar todos. Pero lo más importante no es lo que ocurriera entonces, sino la creación de protocolos de contaminación diciendo la verdad. Esto es, con el fin de que los individuos fueran víctimas de una disidencia controlada, se les diría verdades contaminadas. Esa misma conclusión fue la que extrajeron rusos y yankis en cuanto comprobaron las informaciones que eran capaces de sacar de las entidades biológicas extraterrestres.

Sin embargo, a pesar de entrar en comunicación con una EBE, lo que me fue a confirmar fue que en realidad estábamos conviviendo con EBT's venidos de su mundo. Y, lo que es peor, cualquier clase de roce o comunicación parecía sucumbir a la eliminación sistemática entre las partes.

La información recogida entre las distintas entidades viene a sugerir que, efectivamente, Zeta Retículi había sido retratado fielmente del libro "La máquina del tiempo", y era un riesgo que desde la Confederación tenían miedo que pudiera pasar en la Tierra.

Momentos previos a la activación del protocolo de muerte asistida. No pueden contar nada.
Es cuestión de imaginarse una sociedad donde sus individuos se entienden y discuten. Tienen todo lo que necesitan y nunca sucede nada malo. No necesitan aprender lo que es la necesidad, y siempre viven en el presente. Estos individuos tienen la suerte de concebir la cultura desde el punto de vista de la estética y los placeres más inmediatos, en evitar el sufrimiento y los miedos. Se trata de una sociedad que ha optado por eliminar el deseo.

Al mismo tiempo, algunos seres nacidos en ese entorno no son capaces de concebir la realidad de esa manera. Se vuelven hoscos y ruínes. Se convierten en un problema entre esa gente, y entonces son raptados por los militares. Aquellos que no entienden una sociedad sin deseos son apartados a las sociedades militarizadas. En esas sociedades piensan en el pasado, y lo conjugan como si fuera el único futuro.

Las sociedades militarizadas tienen por misión descubrir si, entre los hippies, hay alguien como ellos. Si así lo determinan entonces lo convierten. Y el que ha sucumbido al deseo no vuelve al mundo civil.

En el mundo militar encontraremos ingenieros, arquitectos, físicos, astronautas, etc. En el mundo civil, sin embargo, sólo hay hippies. Si queremos llamarlos filósofos..., no sería justo para los filósofos. Sin embargo, no todos los militares están gustosos del lugar que ocupan y, entre ellos, podemos ver a los nostálgicos. Los nostálgicos son militares que ocupan la escala más baja del rango militar porque en realidad, en el fondo, quieren volver a ser civiles.

Cuando una civilización se bipolariza de esa manera, es como cuando un niño acaba siendo bipolar: enderezarlo puede volverse patológico. Sólo queda aceptar esa realidad permanente. El planeta Tierra está jugándose mucho: podría volverse como Zeta Retículi al desentenderse de los disidentes de la idea común cuando son los disidentes los que defienden las tres erres (lo he bautizado yo así, y así queda más molón): Reducción, Rigurosidad y Razón.

Si los que piden una mayor Reducción de la complejidad de las leyes, una mayor Rigurosidad en su aplicación y, por ser los únicos que se atienen a las estadísticas, son los que tienen la Razón, entonces la sociedad estará avocada a la bipolaridad en el mismo instante en el que el clamor popular se les oponga.

Los militares, siendo conscientes de esta realidad, intentaron alentar el fascismo en la Tierra. Su objeto era convertir la Tierra en una civilización bipolar, generar un proceso destituyente sobre el uso de la razón. Y la mejor forma de conseguirlo era adueñándose de los términos, de la bibliografía, del uso de las leyes, la moralidad..., crearon un arconte, un meme, un hoaxe, un bulo..., lo alimentaron y se hicieron autores de las argollas que lo controlaban. De esa manera la sociedad les concedió el derecho oficial a ser manejados por ellos.


Registro 23fa14 :: 245.23.43.25: JMDR. Zeta Retículi.




Cuando leí la "Máquina del tiempo"
me dio la sensación de que el
mensaje es el mismo...
ya me comentaréis algo...


martes, 9 de febrero de 2016

Microrrelato. Los arácnidos

Pues lo dicho
que voy a desconectar y
para ello voy a soñar
en viajes..., en irme lejos


Microrrelato. Los arácnidos.
Según me comunicaron en una ocasión. Existía una civilización superavanzada dentro de las especies arcturianas. Esta civilización eones atrás había conseguido generar una suerte de supertecnología capaz de llevar a cabo viajes en el tiempo. Pero no sólo eso, sino que además su predisposición para la vida había sucumbido a la tecnología casi íntegramente. Según cuentan algunos estrellanos, hablamos de una raza inmortal, o al menos en parte.

Llevando a cabo la correspondiente consulta dentro de los registros de traducciones, me encontré con diversos problemas a la hora de traducir algunas partes. Ciertamente existen claves que no han querido compartir aún conmigo, lo cual viola el código de intercomunicación galáctica porque es bien sabido que los traductores somos trabajadores abnegados que acabamos por contar casi todo lo que sabemos. Aunque, por supuesto, siempre gustamos de reservarnos la mejor parte. Lo cual, a los que algunos nos gusta llamarles orcos, no les hace ni puñetera gracia.

A los orcos del espacio les pasa lo que a algunos periodistas del misterio en la tierra: tienen un sentido del humor un poquito chamuscado. Ahora bien, lo que sí que les convierte en unos auténticos plastas es en el hecho sumario de que se creen que su trabajo sirve siquiera para algo. Razón por la cual aparecen con tantas prisas y, al mismo tiempo, con tantas burocracias innecesarias.

No es de extrañar que acepten los protocolos con resignación, porque es un hecho innegable el que se ven sometidos por ellos. Sin embargo, cuando sus traductores no se limitan a explicar el funcionamiento de los que hemos querido tildar los arácnidos, pues la verdad es que sus licencias no hacen demasiada gracia.

En esta guerra de licencias, de determinar quién tiene derecho a putear sobre quién y de qué manera, aparece el consabido problema de la Libertad de Responsabilidad Profesional. Algo que en la Tierra se ha acabado por ver reflejado en conceptos como la libertad de conciencia, el secreto profesional, etc... Lo que para los terrestres es un derecho bastante antisocial, para la Federación completa y nuestra Confederación Galáctica en concreto es el eje central de todos los debates.

Es por ello que, aludiendo a la Libertad de Responsabilidad, los traductores orcos consideran que no tienen porqué ir contando todo lo que saben de esos seres que, de vez en cuando, echan un manto de paradoja espaciotemporal, para provocar viajes en un estado de aislamiento que comuniquen dos universos paralelos sin que se pierda el enmarañamiento de los distintos orbitales temporales.

(Parte convenientemente omitida)

Todavía la teoría es fácil de entender..., hasta un niño pequeño de la galaxia de Utom es capaz de asumir los conceptos más elementales de la mecánica cuántica..., claro, eso es después de que te enseñen a dividir. Es curioso cómo en la Tierra, en vez de enseñar las paradojas del enmarañamiento de subpartículas, el efecto Zeeman, se dediquen a enseñar a los chavales a hacer raíce cuadradas.

La vez que, en uno de mis viajes, se lo comenté a un miembro de Utom, automáticamente me dejó de hablar por diez eones (algo así como la edad que necesita una especie salvaje en aparecer y extinguirse). Suerte que los viajes astrales permitan salvar los tiempos y entablar comunicaciones del pasado al futuro y vicecersa siempre y cuando tengas tiempo futuro donde echar la basura enmarañada de las paradojas de comunicación espacio-tiempo.

Pero el caso, como eso lo hace la máquina, a mí me da igual. Peor lo tienen en la Tierra que, si no son capaces de gestionar sus residuos físicos, ¿cómo pretenden gestionar sus residuos calientes? Es de sentido común. Y por eso, de vez en cuando, la Confederación aprueba el desorbitar nuestra propia basura espacial hacia la corteza..., a ver si así vamos cogiendo la idea.


Pero el asunto es que esos arcturianos a los que llamamos arácnidos no tienen el placer de entrar en contacto con miembros de la Federación Intergaláctica. O eso es lo que les comunican a los de nuestra Confederación. O eso es lo que me comunican los de nuestra Confederación. O eso es lo que yo os digo. Como aquí cada cual puede hacer o decir lo que le venga en gana...

Y hasta lo que entendí era que los arácnidos se habían permitido el lujo de invadir toda la galaxia con sus seres y que, de vez en cuando, lanzaban nubes de espacio-tiempo para experimentar con las especies y mejorar así sus rendimientos.

Aprovechando el chat con los de Utom, un idiota conspiranoico me dijo algo muy gracioso. Y yo, por hacer la gracia, lo transmito también: intentó hacerme creer que a lo mejor toda la Federación Intergaláctica podría ser una matrix que estos seres habían creado y que nosotros éramos víctimas de esa red digital. Como esa teoría me daba sueño me dio por apodarle desde entonces Morpheo. Pero el asunto es que siguió hablando: dijo que a lo mejor no es toda la Confederación, sino sólo nuestra Galaxia. Luego dijo de que a lo mejor no es la galaxia, sino sólo el planeta Tierra. Luego dijo de que a lo mejor, no era el planeta Tierra, sino esta misma comunicación. Y luego no dijo nada porque me dio por mandarle a tomar vientos...


(Parte convenientemente omitida)

En cualquier caso, los arácnidos, cuya tecnología trabaja en dimensiones desconocidas, se aliaron con los orcos. Y la Confederación está que trina, porque ¿acaso no podrían crear burbujas espacio-temporales de manera que nos hagan creer que nos comunicamos y transmitimos mensajes cuando en realidad lo que hacen es modificarlos en diferido? No es la primera vez que se les pilla in fraganti, con esos experimentos. Lo cual da de pensar que, efectivamente, su ámbito de aplicación debería ser exclusivamente una zona pequeña de sólo unos 100 Km de diámetro de esfera..., lo cual ya es un alivio. Pero claro, ¿y si esos experimentos de 100 Km son un subterfugio?

Registro F2cd00 :: 245.23.43.24: JMDR. Los arácnidos.



Bueno, esta historia alternativa
ayuda a desconectar y volver 
a lo que se lee en mi novela
¡No olvidéis comentar!


Educación y Cultura: evitar las estupideces supinas

Una ficción, ya sea teatral, literaria o cinematográfica solo puede ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal
Juan Diego Botto. Afirmación enmarcada por eldiario.es


Creo que me veo obligado a tener que volver sobre este tema, 
como ya anuncié.
Lo que pasa con mis anuncios 
es que no esperan ningún tipo de público,
pero no por ello voy a dejar de anunciar las cosas...


La Educación para los menores, y la cultura para el resto, no es cosa baladí. Tiene una razón de ser en nuestra sociedad. Ocupa una de las posiciones más importantes de la pirámide de Maslow: es la que raya la última fase, la que convertiría al ser humano en un creador trascendente.

A medida que nos hacemos adultos la educación se va transformando más en formación, y en mi novela quise hacer incapié en el modelo de educación secundaria. Aquella que tiene la difícil tarea de empezar a formar como de cero, mientras paulatinamente se le va cediendo terreno a los adolescentes para que puedan ocupar su criterio cultural en nuestra sociedad de una manera más autónoma.

La tauromaquia hasta es específico, ésto es más un código deontológico.
Cuando era más pequeño, una profesora realmente cruel, por motivos que no vienen al caso, se ponía a enarbolar los derechos de quienes creaban obras, su poder por encima del resto..., era como si la ficción estuviera por encima de todas las cosas, de las leyes, los jueces..., y tenían que respetar tu autoría, tu poder. Era una especie de derecho que no era un simple activo contable, un mero número en la contabilidad de tu casa, era algo que formaba parte de tu Obra: formaba parte de ti.

Por eso absolutamente nadie tenía ningún derecho a tocarte NI UN PELO de todo lo que decías o todo lo que hacías..., siempre y cuando fuera arte, claro.

Más poderoso que el rey..., ahora más poderoso que los jueces y legisladores.
Da la impresión de que existe un señor al que debemos rendir cuentas. Lo contratamos para que amenice, para ayude a que veamos el mundo de otra manera. Pero..., ¿acaso cualquier cosa que haga le inmuniza sólo por ser un artista?

Acabo de poner un aviso..., ahora estoy ¡¡inmune!! wuah wuah wuah 
En todas las civilizaciones existen dogmas. Algunos nos pueden convertir en auténticos pánfilos, y otros no tanto. En mi novela puse de ejemplo una moda odiosa donde se grababa la ropa interior de las chicas de instituto y se subía a Internet..., "si estaba de moda, ¿para qué llevarían vestido?", así rezaba el pensamiento que intentaba justificar algo tan pueril.

Las bromas pesadas también empiezan siendo una ficción. También en mi novela hago referencia a un juego, como de guerra, donde se tiraba un dado. Todo cultural, todo ficción..., obviamente no es una obra de teatro, ni una poesía..., parece que lo que les justifica a algunos es el talento literario. Es como la devoción de un cura: quizá esa clase de cosas sea suficiente para conseguir el perdón. Incluso el perdón penal.


Parece que algunos consideran que los niños son muy fuertes. Que lo aguantan todo. Entonces, ¿por qué les educamos? Lo siguiente es una afirmación muy complicada: ¿si somos capaces de educarlos no somos también capaces de maleducarlos? Si algún zombie se ha perdido hasta aquí..., que no se compre mi libro ¿Para qué? No será más que una pérdida de tiempo para él el leerlo.

Porque la cultura es eso: pretende provocar un cambio en la gente. Cuando se es adulto no es que te puedan educar..., salvo a través del código penal. Pero claro, para algunas culturas los artistas están por encima de los jueces.

En cualquier caso, aún no sabemos exactamente qué ha pasado, pero los corporativistas de siempre ya están dando la vara conque si la libertad de expresión, que si los errores programáticos... ¿Pero acaso vieron ellos la obra? No: lo que pasa es que no les importa una mierda.

EEUU, la cuna del dogma de la Libertad de Expresión. Resultado: Columbine.
Parece que todos están de acuerdo conque la obra no era propio de niños. Parece que todo el mundo estaba de acuerdo conque su principal público era especialmente infantil. Ahora bien, si en vez de títeres, se hubieran puesto a hacer sexo en un camastro, hubieran escenificado "Dame tus ojos", hubieran puesto una película de Saw..., ¿es confuso acaso porque en unos sí se quiere reconocer el arte y en otros no? No puede ser confuso si el problema fuera exclusivamente el cumplimiento de la ley.

¿Qué significa enaltecer? ¿Dónde está ese chovinismo que alimenta al dogma?

Podría ser el generar situaciones avergonzantes y dolorosas sobre el rival del amado líder.

O se ha aplicado la ley, o no se ha aplicado.
O podría estar relacionado con apoyar o animar de manera ambigua al que podría iniciar el meme.

Algunos no necesitan negociar: sólo sancionan.
Pero también el difundir imágenes de un ideal de estética o moralidad que todos debemos aceptar.

¿El descerebrado cree que el arte no puede ser machista? Ciego y desmemoriado.
Está claro que yo no soy jurista..., pero tampoco me voy a subir al monte como si fuera el alcalde de una ciudad e inducir a la falta de respeto de un juez. Peor aún, sin pruebas y teniendo menos información que él. Hay que ser muy bastos y no creer en absoluto en el derecho democrático.

Sin embargo muchos están completamente seguros: un espectáculo de títeres no pueden hacer mella en unos niños. Y se acabó el debate. La culpa es de los padres, que pudieron haberse marchado antes de que los niños leyeran la palabra ETA en un cartel. Pero eso no significa nada.

Nunca existió la publicidad subliminal, nunca existieron los ideales de belleza, nunca existió el control mental mediante la propagación del miedo, de la pornografía..., nada de eso existe y, si existe, los niños están aún más inmunizados. Que el juez no juzgue, que la alcaldesa no investigue, que no haya responsabilidades..., ¡no! Por favor..., olvídese de todo, no ha pasado nada, te lo dice el Partido.










Iba a hablar de mi libro
y mirad lo que he soltado
de verdad: a ver si tengo suerte
y reseteo un poco
me gustaría poder cambiar de vida 
y abandonar España para siempre


lunes, 8 de febrero de 2016

Y la ley nos dará la razón

Dicen que los que aún tenemos Principios estamos en la Caverna
Dicen que Defender los Derechos de los Indefensos es duro de más
Se posicionan en posturas contradictorias
No afrontan el debate
Y se inventan Hechos para condicionarse a sí mismos
Esos son los nuevos progresistas
Y parecen mayoría


La invasión zombie ya ha llegado. Teníamos a unos cuantos por la derecha. Ahora se nos han colado por la izquierda. Es mucho más espeluznante de lo que mucha gente se piensa. Dudo que queden escaños representativos en el futuro Congreso español con algún atisbo de cerebro en sus moradores. En fin..., siempre me quedará el Partido Comunista, como dirían algunos.

Lo conseguiste: nos has entregado el fin de la mascarada.
Nadie pregunta por los que denunciaron. Nadie pregunta por la policía. Nadie pregunta al juez. Ya está el juicio hecho. Sus certezas son las mías: estamos hablando, por definición, del corporativismo más perverso. El que se monta una conspiración a partir de hechos puntuales.

...establece y mejora LA LEY de educar a la gente común
Se mueven por la visceralidad, sin orden ni concierto. Se contradicen entre ellos, pero no les importa: lo que importa es el Partido. Una y otra vez más vemos el corporativismo más perverso que existe: el que no incorpora ni contenido, ni debate, ni formas. Sólo contradicciones, contaminaciones y muchos prejuicios. Un montaje perfecto para la tormenta perfecta contra la democracia.


Es muy difícil dar a entender las maldades de la OTAN. Pero ellos lo consiguieron en su tiempo. La historia le dará la razón a quien la tenga, no se pueden borrar todas las huellas. No se puede contaminar eternamente la verdad. Porque no importa que institucionalmente se pueda tener razón: el problema es que la máquina de los medios ha aprendido a generar una realidad a base de presiones en contra de la oficialidad democrática. A golpe de conspiración. Eso es un golpe de estado. Y en España ya hemos vivido unos cuantos.


El odio se enseña. Te lo tienen que enseñar de pequeños a base de violencia. A base de golpes de vergüenza. Te lo pueden enseñar trasvalorando conceptos para contaminarlos. Te lo pueden enseñar a base de destruir esa palabra tan extraña: la inocencia.


En momentos como estos, me muero de ganas de irme de España y acabar en Bulgaria..., un país donde se ama a los niños, un país donde la mafia es mafia y donde todo acto social tiene su contrapartida. Si los únicos problemas que he tenido ha sido con los políticos, está claro que en Bulgaria no tendré ese problema...

Ahora están intentando hacer creer que hacer cumplir una ley severa es por venganza. Las leyes son severas por dos motivos: no se piensa que las leves den tiempo a reinsertar a los individuos, o no se cree que algo más leve sea ejemplarizante para terceros que quieran asumir la pena. Ser revolucionario supone aceptar la Ley, y ejecutarla tragando lo que haya que tragar. Si está prohibido levantar el brazo en Alemania por enaltecimiento de los nazis, está prohibido y se asume. Cualquier otra opción juega con los favoritismos.


Al fin y al cabo..., los que están montando el lío, en el fondo, sabemos a qué juegan. Todos los del Congreso están en el mismo bando. Todos son lo mismo. Ni de derechas ni de izquierdas. Ni ecologistas, ni anarquistas. Todos son lo mismo: puro y sucio corporativismo. Algunos más conspiranoicos. Otros menos peligrosos, al ser menos falsos. Pero en el fondo están en el mismo barco.





Bueno, creo que va a tocar que explique
el modelo educativo usado en mi libro
quizá así se entienda lo que para mí
es la ontología del mal.