sábado, 24 de junio de 2017

Sutil y hermoso.

Lo que nadie se atrevería a decir
de cualquier republicano o demócrata
cala perfectamente
con el único que coge a las mujeres por el ...

"Si estuviera aquí, puede que algún intérprete aprovechara para matarlo", indujo
Ha llegado un bufón al poder. Se está creando enemigos, incluso entre sus propios votantes. Necesita su propia seguridad privada, costeada por él mismo. No se puede fiar de nadie..., y claro, igual que nada más llegar al poder suscitó una revuelta en el país, raro sería que ésta no se hiciera de manifiesto entre las personas con cultura. De lo contrario, habría un problema en EEUU..., ¿o no?

Está en boca de todos. Aparece arrancando peluquines en el presing catch de mentirijilla (el americano). Aparece muy triunfante estampándole a Obama la sorpresa de haber podido ser presidente, a pesar de cierta mayoría relativa de americanos (a eso se le puede llamar ganar por la mínima). Incluso no le preocupa mentir de forma descarada para salir más pomposo ante la prensa..., y luego, ¿le sorprenderá que otros quieran seguirle el show?

Lo vimos con Clinton, un demócrata. En cuanto entró en el show, tuvo que aceptar las collejas. Es así como funciona, y él lo comprendió - sabe cómo funciona. Ahora se las da de tipo duro, de tipo con el que no hay que meterse porque es una persona seria; con sus asuntos de estado y tal... Bueno pues..., quizá porque tengo sangre latina, pero me habrá salido una vena macarra que me hace entender que no va a conseguir esa imagen en la vida. Me temo que Trump, aunque consiga un premio Nobel de economía...........d,fca--c,am Perdón, ¡bah, no lo borro! Digo que..., aunque Trump consiga convertirse en un referente para la cultura, su imagen está más que destrozada con todo el currículo de odio que ha impulsado por sí mismo.

Si a mí el mandato de Obama no me gustó por cobarde, el de Trump me repugna porque es valiente para lo que no debe. Espero que el siguiente sea una inteligente mezcla de los dos. El que no tenía cerebro, el que no tenía valor y el que no tiene corazón..., ¿cuál será el siguiente como presidente de Estados Unidos? ¿James Franco?


Tampoco entiendo mucho por cómo funciona la cultura en EEUU. La verdad es que, en España, la gente con cultura siempre ha aborrecido lo que salía de EEUU..., siempre podíamos encontrar peculiares excepciones: que si escritores, películas..., pero más allá de eso, el país de las patentes tiene amuermada a la población.

Por ejemplo, desde su nacimiento, la NASA viene retocando imágenes, ofreciendo mucha imaginación a la hora de presentarlas al público. Ya sea de la Tierra, de Marte, de la Luna... ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo pueden pensar que los físicos se pueden tomar en serio a esos payasos? Cualquier hijo de vecina, para demostrar nada, procura no jugar con la naturaleza de las pruebas..., ¿por qué según qué instituciones de EEUU sí pueden hacerlo? Y ahora viene el chiste: ¿alguien cree que Trump va a evitarlo?

Ya no digo lo que sale de Silicom Valley: máquinas que incumplen todos los códigos deontológicos habidos y por haber..., hasta el punto de que muchas personas ni se cuestionan tales principios (asumen que tienen que ser así porque sí - hay que ser borregos, pero de tomo y lomo). Y claro, donde hay tanta tecnología y tanta anticultura al final, como es lógico, también tiene que nacer tanto hacktivismo. Y luego se quejarán de cómo están las cosas en su país: ellos mismos se lo montan. Podrían legislar y proteger a la ciudadanía de tanto liberalismo corporativista.

¿Qué fue lo último? ¿Juguetes que espiaban a los niños? ¡Pero cómo puede hacer algo así una empresa sin tener miedo a que le cierren el chiringuito para siempre a base de multas! Pues porque en su país no hay nada legislado..., es una tierra yerma de derechos, inculta, impropia...

Así que, de vez en cuando, vemos algunos artistas que intentan plasmar lo que todo el mundo piensa. Puede servir como llamada de atención porque, al fin y al cabo, como pasa en mi novela: en ocasiones lo que no se puede denunciar en los juzgados, se denuncia en las letras.







Suficiente hasta aquí
quiero vuestros comentarios
¿a quién se le ocurrió celebrar el día del 
orgullo en el día más caluroso en mi ciudad?
Lo más gracioso es que he visto 
a muchos con pantalón largo y chaqueta 
¡ay la noche española...!
¡Pero si aún era de día!
Que se lo pasen bien, y los que llevan falda porque no aguantan el calor..., también.




miércoles, 21 de junio de 2017

Los ojos chispeantes del que nunca muere

Cuando Ra envejeció
se institucionalizó su divinidad y los hombres
dejaron de honrarle
Entonces dejó caer una criatura
para que nadie olvide su verdadero espíritu


Recae sobre todos los individuos un fulgor interno, a la espera de ser liberado. Una llamarada que es reclamada con un tono más potente de lo normal, con palabras más contundentes. Una arenga no es un recurso vanal, es la oportunidad que se tiene de tocar en los corazones de las personas y hacerlas levantar por un propósito que les trasciende como seres humanos.

Se ha escrito mucho sobre las arengas, sin embargo no hay arma capaz de arrebatarle al hombre sus palabras: a esta criatura sólo se le puede ahogar, pues su piel es impenetrable. Del león se le reconoce, más allá de su melena, por su rugido; es por ello que la ferocidad es el punto fuerte de toda arenga. Aunque parezca algo cultural, la existencia de las arengas es la más clara demostración de que no existe el relativismo moral porque, al fin y al cabo, ¿se insinúa que la gente es inspirada por nada? Aquello que inspira a las personas no es un ardid cultural, un meme o algo que tengamos entendido. Por supuesto no se trata de una exageración o pomposidad dependiente del ambiente... Sólo nos queda una alternativa: es el instrumento del que se vale la fuerza arquetípica para persistir.

Sin embargo, las arengas son cortas..., como lo va a ser este periodo menguante. Llegará la luna nueva y nada habrá cambiado; cruzaremos los dedos para que no haya una tercera guerra mundial, o para que Corea del Norte no lance la bomba H en la costa oeste. Al fin y al cabo, ¿habrá enriquecido el uranio hasta el 95%? Para cuando las arengas resuenen en todas las calles, como ocurre en Corea del Norte, sabremos que no supimos ahogar sus oscuras intenciones. Las acciones militares están para dejar paso a la democracia. La democracia no es el menos malo de las formas de gobierno, es la única forma de gobierno donde las personas estén dispuestas a integrarse.









Dicho esto
no olvidéis comentar
para dos o tres que lo han hecho...,
seguro que sabré gestionarme.








martes, 20 de junio de 2017

La conveniencia de los colectivismos

No sé cómo me va a salir esta entrada
creo que es la más complicada de entender 
para el mundo occidental
Y me encaja perfectamente tras explicar los
errores históricos de nuestra civilización


Desde siempre en todas nuestras culturas, antes de que el individuo empezara a ser cazador, existía un afán recolector donde, aun en momentos difíciles, siempre habrá quien busque la manera de preparar el sustento - hasta el punto de cocinarlo, recolectarlo, etc... Este tipo de actos supone pensar en el colectivo por encima del momento puntual, de la circunstancia actual. Se trata de una actitud muy propia de los mamíferos, de los animales de sangre caliente: hay que ser previsores y prepararse ante la adversidad. Así, para cuando los titanes aparezcan ante el Olimpo, siempre habrá alguna persona previsora que tendrá unos rayos preparados.


Cuando el destino es la paz, su preparación es el perdón. Cuando el destino es la guerra, su preparación puede ser el entrenamiento. Hay que hacer levas, recoger materia prima, preparar suministros, sazonarlos... Como cuenta una leyenda sobre el asedio a Quart Hadast: de cómo el general Magón sacrificó los elefantes para sazonarlos previendo un largo asedio, en vez de usarlos para iniciar un conflicto armado. La ciudad aguantó lo indecible, sin que cayera víctima civil alguna ni por enfermedad ni por asalto; o eso se cuenta.

Sin embargo lo que iba a contar era una peculiar característica. Un pequeño error de diseño que tiene el ser humano y que le viene por la propia evolución natural.

Aprovecha que estás en casa ajena para abrir cofres
La Tierra en tus manos. Eso es lo que significa tener un cetro; no es posible la existencia de la figura de un emperador si éste no posee algo tan persistente como un cetro en sus manos. La idea que le concede el poder al emperador para que disponga de todo lo que hay en la tierra y trascienda ese poder para que evolucione es un eón. Éste le confiere la autoridad como monarca y provoca que las personas sean fieles a su causa. Se perdonan las faltas del que posee el cetro por el bien del colectivo, igual que cada individuo tiene sus propias faltas. Y es así como se evoluciona como sociedad.

Cuando un ejército atravesaba un pueblo, no era raro ver cómo éste lo arrasaba (reguisaban sus recursos), pues este ejército marchaba en su nombre y defensa. De la misma manera, los cruzados, por muy  improvisado que fuera ese ejército, también saqueaban pueblos y ciudades, ya sean cristianas o musulmanas a su paso..., ¿que está prohibido robar? Eso está pensado para los individuos, no para el colectivo.

En los videojuegos pasa algo parecido: el personaje jugador entra en una casa y se pone a abrir cofres. En cierta manera hay una justificación: lo que encuentre lo usará para salvar al mundo..., y esas cosas, en eso consiste la partida ¿Para qué quieren cosas mundanas o materiales cuando el mundo es posible que sea arrasado por un enorme cometa? ¿Quiénes son los únicos que pueden salvarles?

La ética y la moralidad trabajan a escalas diferentes cuando hablamos de individuos que cuando hablamos de colectivos. Por hacer posibles cientos de utopías se han matado de la manera más masiva en toda la historia de los mamíferos. Por encima de los deseos más primarios de egoísmo o placer... La guerra de Troya, obviamente, no podía ser un hecho histórico debido a que los motivos por los cuales se llevan a cabo algo tan épico nunca jamás en la historia han podido ser por algo tan irónicamente absurdo como el amor de una mujer. Pura poesía.

Las guerras fraternales debían de estar vinculados con monarcas que, al mismo tiempo, eran seguidos por motivos utópicos..., la fidelidad a la corona provenía del poder que confiere el que tiene el cetro; el que da de comer, el que tiene el mundo tal como es. La realidad conservadora.

Por esa razón se reinventan los grandes pecados para que se llamen de otra manera - para que no sean pecados en sí. Si pagar a un sacerdote católico sus eucaristías es pecado mortal (simonía), otra cosa es sostener a la estructura eclesiástica con gulas: el pecado que el penitente se libera en nombre de la Iglesia es un paso más hacia su futura salvación. Se trata de una inversión hacia un colectivo; en este caso la mente del mamífero piensa de manera diferente.

Cerrando los ojos de este eón, se pueden oscurecer los Principios de las personas, llegando a justificar las barbaridades más ruínes. Se puede perdonar los actos de todos los niños, desdeñar las quejas de sus afectados y, luego, de mayores, veremos en qué se convierten. De la misma manera, parece que la idea que se tiene de lo que es moralmente aceptable muchos lo tienen asociado a la vergüenza; cuando en realidad la vergüenza es la que tiene que ser dominada y enseñada por los Principios. Reminiscencia o vergüenza como técnica. Reconocimiento o creatividad de los Derechos Humanos. Cognición o conductismo en la psicología. No existe dilema alguno..., lo que sí que hay es mucho relativista que se cree sabio.

La Verdad, en cuanto a cambiante, no ingeniable. El Sabio, en cuanto a caminante, un experimentable.




Suficiente hasta aquí
Ya veremos si sigo en esta página
no dejéis sentar ningún dogma








lunes, 19 de junio de 2017

Relato. La apertura de las puertas

Anoche soñé que unos perros gigantescos (de Zharzi)
me esperaban en mitad de la noche
empezaron a aullar para devorarme con mis acompañantes
Cuando huí al pueblo, los habitantes no prestaron su ayuda
¿Por qué iba acompañado? 
¿Alguien me está acompañando por primera vez?


Relato. La apertura de las puertas.

Con la llegada del solsticio los grandes monarcas han hecho prometer a sus criados que no desvelarán el lugar donde han acordado citarse. La señora del pazo ha abierto sus puertas y está todo preparado.

- ¿Seguro que no necesitarán alguna clase de seguridad ahí dentro? - preguntó la señora.
- No se preocupe, nos protege alguien invulnerable - respondió el alto aristócrata, mientras ocultaba con mucho celo algo bajo su sayo.
- Las criaturas de la noche se acercarán con mucho celo, señor, debemos apresurarnos - dijo un desconocido que se había acercado con cierta celeridad, antes de que se cerrara la valla.
- ¿Viene con vos? - preguntó la señora.
- Déjele pasar, a él y a nadie más ¿Seguro que están todos?
- Sí, me mostraron el sello y la marca.
- Comprobaremos que son los que son - respondió el aristócrata.
- ¿Lo ha traído? - le dijo al aristócrata el desconocido.

Hubo un momento de tensión. Sin embargo, tras respirar profundamente, confesó que lo tenía bajo su poder. Que, efectivamente, el gran libro lo tenía. No pudo evitar verlo la señora: un enorme libro amarillo de registros.

- Nadie puede escribir en él ¿Con qué artilugio serás capaz de escribir sobre él?
- Entregadmelo y lo veréis.
- Antes quiero que me presentes a tu amigo.
- No se fíe más de mi amigo que de mí. Es de quien menos me fío.
- Y quien mejor le cae, por lo visto - dijo mientras iba acercándose paulatinamente al lugar de reunión - Entonces, al final, ¿seremos nueve?

La señora no pudo evitar escuchar que iban a ser nueve, cuando en realidad esa cuenta no le salía por ningún lado. Algo extraño le estaba rondando por la mente, además de que ese sitio estaba contaminado con muchas malas historias; es, posiblemente, el último lugar donde debieran reunirse unos supersticiosos. Sin embargo, cumplió su cometido y cerró la valla mientras se alejaba. En cierta manera, cuanto más lejos de esa gente, mejor.

Al entrar en casa ordenó a sus hijos que se quedaran en ella. Por ese día, que no jugaran fuera. Hacía un calor aplastante y en la noche hacía bueno, pero quería tenerlos asegurados; algo le decía que tenerlos por ahí no sería buena idea. En cuanto vió a su hijo acercarse al pozo no pudo evitar chillarle, aunque fuera sólo por un momento había algo en el ambiente. Los deberes que tuvieran que hacer lo tenían que hacer pronto y ya.

Poco a poco entró el anochecer y los grillos dejaron de cantar. El viento entresopló extraños lamentos y el frío aterciopelado empezó a atravesar todos los rincones del lugar. No quiso ni imaginarse qué era lo que estaba pasando fuera, pero rápidamente se abalanzó hacia un rosario y empezó a rezarle a la virgen María; le dijo a sus hijos que hicieran lo mismo que ella. Era inevitable sentir el miedo de la madre.

Las contraventanas empezaban a quejarse, el viento casual zarandeaba los tablones podridos del tejado y silvaba de vez en cuando. Entonces oyeron los aullidos. Unos aullidos como provenientes de ultratumba que inundaron como ecos toda la llanura.

Fueron pasando las horas hasta que llegada la noche más oscura alguien tocó la puerta. Aunque dudó en hacerlo, la señora abrió la puerta y descubrió un hombre rubio joven y alto desnudo salvo por una enorme capa que le cubría las vergüenzas.

- ¿Necesita ayuda?
- ¿No está el señor de la casa? Necesito sus ropas, y pensar un poco.
- ¿De dónde sale Vd?
- Acabo de spawnearme en este sitio, pero han salido corriendo.
- ¿De qué habla? ¿Se refiere a los que tienen el libro amarillo?
- ¿El libro amarillo? - dijo sobresaltado el desconocido - ¿dónde está el libro amarillo? ¿quién lo tenía? - dijo mientras la zarandeaba.
- Señor me está asustando, tengo que pedirle que se marche.
- Me dijo que no lo habían traido ¡No están preparados! ¿Es que no ves que no lo van a entender?
- Mire, señor zumbao - dijo mientras le empujaba hacia fuera - búsquese ese libro en otra parte - y, con las mismas, le cerró la puerta en las narices.

Eso hizo gracia, la hija, que lo había presenciado todo, se rió. Pero, entonces, al otro lado de la puerta se oyó:

- Entonces este mundo no tiene sentido.

Tras decir esto, se dejó de oir nada fuera: nisiquiera crujidos o silbidos. Así que dejaron pasar la noche para comprobar, a la mañana siguiente, que había una enorme capa en el suelo. Y ni rastro de aquel misterioso hombre rubio.