jueves, 16 de febrero de 2017

Incorporar mentalidad china. Guan xi

Una de las cosas que más me fascinan
de la civilización oriental
es que han conseguido pensar en colectivo
Hoy voy a hablar sobre el guan xi


Una de las tareas más clásicas dentro de los estudios para la incorporación de sistemas de cálculo que mimetizara el pensamiento humano, es el intento infructuoso de cerrar el círculo abierto por Nash, lo relativo a la determinación a cuándo las sociedades generan equilibrios que favorezcan la cooperación o la competición. Tales estudios un poco más desarrollados, que para el informático podría ser Gibbons, nos lleva a que cada agente que desarrollemos a la hora de adoptar decisiones, se acabará comportando de forma agresiva (halcón) o pasiva (paloma) para al final..., ganar al póker a cuatro expertos..., insisto una tecnología ya conocida. Para mi gusto, nada nuevo.

Ahora bien, ¿quién no ha oído hablar de Los juegos del hambre? Parece que van a hacer un reality en Rusia inspirado en esa película, donde pueda pasar de todo: el enfrentamiento del individuo a la naturaleza, cientos de cámaras vigilando, la policía a la espera de intervenir, un médico..., eso ya se inventó en España hace más de dos mil años. En Cartagena existen vestigios de esos primeros indígenas que rendían culto al Sol, a la naturaleza. Consistía en enfrentarse a las fieras, darle caza al toro..., nada que ver con abrirle en canal cuando nadie mira antes de cada corrida..., como el final de Gladiator.

A mí me veréis respetar prácticas como la pesca con caña o la caza menor bajo cotas y vedas. Se trata de una disciplina que, con el tiempo, desaparecerá, y será bueno que así sea. Pero no me veréis participar en ninguno de esos enfrentamientos, por la pena que me produce ver a los animales morir. Algún día la sociedad comprenderá lo que es el chovinismo, el nihilismo..., mientras tanto, habrá que insistir.

Hoy quería hablar sobre algo en donde las máquinas podrían, poco a poco, ganar a las personas: en los juegos del hambre, comentaba, habían doce personas compitiendo. Este número no era casual: puede servir para dividir los grupos en dos, tres, cuatro o seis de antemano; más allá de las irregularidades propias del desarrollo de la competición. Formar un grupo más numeroso provoca que ese grupo gane posibilidades y, ante una muestra pequeña (pocos grupos), el más numeroso obtendrá la victoria - por lo que formar parte de un grupo provoca que cada miembro aumente sus probabilidades.

Enfocar la caza menor como si fuera los Juegos del hambre es un insulto a la inteligencia, una obscenidad (no por equivocar los conceptos, sino si realmente se convierte en eso). Es decir, el toreo es una obscenidad en comparación con la caza menor. Es una muestra horrible de la degradación del ser humano. Suena incluso horrible que haya que explicar algo de sentido común.

Pero quería, poco a poco, enfocarme más hacia el guan xi y su significado. Porque no hay que olvidar que, aunque las reglas estén en contra de relacionarse, el saber buscar las reglas que ayuden a establecer una buena cooperación dentro de la teoría de juegos es en lo que consiste una verdadera guan xi.

Así que empezaré a tocar lo aberrante...
Dear Juan

I regret to say that we are indeed struggling with a heavy backlog, and as a result each editor is limited to at most 1 acceptance per month. Due to the nature of your claim, I am of course willing to send your paper for refereeing. If you wish for me to do this, could you start another submission, and then have the paper sent directly to my attention? You can choose me from the drop down list of editors. You may also wish to submit to another journal. Frankly, a proof of Beal’s Conjecture would be the story of the year in mathematics. 
You may also wish to consider a journal with a wider readership.

Best wishes,
Ken Ono
Si la demostración era trivialmente falsa, 
¿por qué dar cobertura? ¿Por qué no una respuesta simple?
Jugar con la gente para reirse de ella es inaceptable


Existen actividades, sobretodo en la universidad, consistentes en la tortura del alumnado. Buscan torear a los alumnos para divertirse a su costa. Consideran que estas novatadas continuas, ejercidas especialmente desde el profesorado, es una forma de captación espiritual, como si fuera un arcano, una enseñanza memética antigua (ya tocaré el tema de los arcanos). Sin embargo, los vicios también son memes, cuando algunos pueden vestirse de enseñanza, al final parasitan en la sociedad - emponzoñando las instituciones ya sean académicas o no. 

Un ejemplo de ello se encuentra en la ciudad de Murcia: el término murciano lo desconozco, pero es una variante del cocotazo.

Leyenda urbana que ayuda a ilustrar los malos vicios
Resulta que hay quien da un golpe seco en la zona occipital, con posibles consecuencias irreversibles, y luego dice que se trata de una costumbre murciana, que significa "hola". No importa cómo le pidamos a esos animales que dejen de hacerlo, porque los jueces de lo penal en la región de murcia aceptan ese tipo de comportamientos. Comportamientos que pueden desembocar en matar a una persona de un golpe en la cabeza..., u otra clase de daños.

Era muy divertido ver a McGiver dar esos golpecitos, para luego ver cómo decía que él nunca había matado a nadie. Sin embargo la estadística nos dice que algunos de los que tumbó, pudo no haberse levantado. Es como para pensárselo un poco.

Pero volvamos al guan xi...


Cuando yo era casi una persona, y recuerdo aquellos tiempos con añoranza mientras me quejaba de que no era un individuo que gozara de todos mis derechos y obligaciones, y enseñaba japonés, una de los aspectos programáticos que incluía era la idea de uchi y soto. Era un concepto tan importante que, incluso, si no se tenía la mentalidad correcta, aprender a hablar japonés se volvía especialmente complejo.

La idea de que hay unas personas que no son de nuestro círculo y, por tanto, nos vemos obligados a tratarles de manera diferente y, por otro lado, las personas que conforman nuestra corporación, cuando hablamos por ellas debemos pensar corporativamente. Todo eso forma parte de la mentalidad de colectivo, en absoluto nada que ver con los Juegos de Hambre, las novatadas o la intolerancia del sistema vertedero que se defiende en la Región de Murcia o en las universidades.

El pensamiento corporativo puede ser ampliado a un pensamiento mucho más universal: el pensamiento asambleario, soviético, de colectivo... Se trata de abandonar el individualismo y empezar a defender al ente jurídico, al proyecto, al conjunto, al nosotros. Porque el individuo puede perecer, pero siempre queda ese Legado y, dentro de ese legado, uno tiene un lugar, es una pieza, un miembro..., es alguien.

John Nash fue el primer matemático que nos trajo la idea de que todo no vale, que hace falta unas reglas para competir. Los juegos exigen un decoro donde cada una de las partes debe tener un margen a su favor y otro en su contra. Es por ello que los contratos que se hacen con los chinos es tan lento; tienen que comprobar que esa persona que no conocen no les pone en el contrato alguna cláusula que les obligue de mala manera, tienen que comprobar que, abierta la relación, pueden hablar bien de ellos a otras personas..., una mala relación emponzoña a todo el círculo. Los que contaminan tienen que ser EXPULSADOS sin remedio. Lejos de la cúpula, sin pensarlo siquiera. Sin importar si son amigos, peor si eran amigos, porque eso les convierte en traidores. Es lo único aceptable, y no existe margen de maniobra, salvo que se quiera que los problemas vuelvan a suceder.

Esta manera de ir inventándose reglas muy complejas sobre la marcha fue descrito en el capítulo el deber de un buen soldado. Un juego que tenía un formato ya sea vicioso o ya sea inocente, dependiendo de cómo se quiera interpretar el capítulo; y unas reglas sociales muy complejas donde nada se deja al azar y existe una idea de equidad intrínseca.

Yo mismo programé un juego para enfrentarme contra varios jugadores que yo mismo había diseñado. El juego consistía en tirar un dado tras decir a quién intentabas golpear, y cada jugador aceptaba hasta tres golpes. Cuando eres tú contra cuatro jugadores controlados por la máquina (en mis estudios solía varíar entre cuatro y seis), estas reglas son un azar, y las probabilidades de ganar se reduce al 20%. Pero cuando se les incorpora mecanismos como vengar a tus aliados, o atacar a quien ataque tu aliado, los que juegan bajo ese enfoque mejoran su porcentaje, pero no jugaban mejor que yo mismo. Todo esto inspiraba a pensar que había aún alguna manera de apretar las tuercas al juego..., lo que inspiró el capítulo del libro.



Quiero vuestros comentarios
No dejéis sentar ninguno de mis dogmas




lunes, 13 de febrero de 2017

Cálculo trascendente ¿Qué es?

Ya he tocado en varias ocasiones
el tema de la trascendencia
pues suele ser mencionado en la novela
sin embargo no lo he hecho desde el actual contexto tecnológico
¿Cómo se hacen cálculos trascendentes o para qué sirven?

¿Dónde está mi queso?

¿Pero qué narices será la trascendencia esa? El caso es que no paro de reformular mis postulados con respecto a estos cálculos. Y en el fondo sospecho que me va a costar encontrar documentación al respecto. Tenemos indagaciones relativas a los lenguajes introspectivos, o a la idea de lo que son las metaclases (una clase que alberga como información el cómo se almacenan las clases). A partir de ahí podemos hablar de trabajos de auditoría o de incluso replicación de sistemas de información dentro de las propias reglas establecidas por el sistema de información..., hasta ahí todo eso ya se conocía. 

Para entender el trabajo que ofrece la trascendencia podemos partir del trabajo que lleva a cabo, por ejemplo, la propia cultura. Si recogemos las máquinas que estoy desarrollando últimamente, se podría observar distintos procesos de cálculo que se lleva a cabo dentro de la máquina; uno de esos procesos consiste en duplicar sistemas que parecen modelar muy bien conexiones con la realidad, independientemente de que realmente esa realidad exista. Esto permite tener precalculadas las conexiones para que, cuando empiecen a ser útiles, sirvan como base de un modelo acoplable con la realidad.

Aún no tengo el lenguaje para decir lo útil que resulta, pero sí se puede disponer de distintos juegos para poner a la propia máquina al límite..., veré si desarrollo algunos y compruebo que las clases que estoy desarrollando cumplen las espectativas.


Existe un juego de consola antiguo llamado Shenmue. El juego, principalmente, consistía en una jinkana donde los jugadores tenían que ponerse a dar vueltas: para ganar había que pasar por distintos sitios dentro de un mapa inmenso. Crear ese tipo de videojuegos bien podría considerarse sencillo, si bien para que tengan un aliciente el verdadero coste se encuentra en que le tienen que meter tal nivel de detalle que prácticamente el 99% de las cosas que al final se pueden hacer no sirve absolutamente para nada, pero le incorpora una sensación de realismo al juego.

Hace relativamente poco apareció una nueva modalidad de juego: tipo Minecraft. Este modelo de juego ya era relativamente conocido, no tengo ejemplos preparados de juegos anteriores, pero era como tener un laboratorio y pretender construir compuestos. Sin embargo, Minecraft mezcla el buscarlos con crearlos y, ya de paso, te creas un refugio para protegerte de los monstruos; se considera, por tanto, que el juego es tipo survival.

Pues bien, juntando ambas virtudes aparece Conan Exile ya, pero ahora mismo. Es un survival tipo Minecraft, pero dándole el máximo realismo que le ofrece la tecnología (ya no son cubos). Detrás de Minecraft había una sensación de ambiente infantil grotesco, pues bien: parece que con Conan Exile pretenden darle un carácter mucho más sobrio y adulto. Hasta el punto de que han querido romper una barrera: van a habilitar que los personajes de vean completamente desnudos. Todo esto me recuerda un poco a aspectos de mi novela.

¿Y por qué no Shenmue 3-survival?
Debes encontrar materiales como en Minecraft,
construir empresas como en Steambot Chronicles y encararte a los mafiosos como en Yakuza.
Pues bien, vayamos al tema. Si el juego no transmite nada especial entonces el juego no triunfará. Detrás de Shenmue había una historia de kárate, con los elementos propios de las películas de kárate. Por lo que el desarrollo de la historia cumple con las espectativas de ver un personaje que evoluciona con su conocimiento de las artes marciales. Es decir: vemos un mundo, un desarrollo..., todo coherente.

En el caso de Conan Exile, vemos a un hereje. Empieza sin nada literalmente porque ha sido repudiado por todos, y eso justifica su soledad. Como si se hubiera sacado de la novela Conan, el conquistador, y luego comprobamos que el género no se parece en nada, porque en esa novela Conan ya era un pirata, un rey destronado, etcétera..., el objeto será ¿recuperar su honor? En principio parece como Elder Scrolls..., crearte un prestigio desde cero, tu propio reino..., una historia de creación.

No me sorprende que, con ese título, exista algo de escepticismo..., sobre si transmitirá a los jugadores algo o no. Porque lo que quieren los jugadores no es ver culos y tetas, eso es mentira. Lo que divierte es lo que genera una cultura interna, lo que conforma un mundo coherente aprovechable con la realidad, algo que haga casar conceptos dentro de un enfoque extrapolable en el mundo de la imaginación... Es decir, algo que permita que en la mente trasciendan algunas ideas.

Conan Exile: ¿te han expulsado? Pues empieza levantando los muros de tu propia civilización.

Entonces, ¿qué le falta a Conan Exile? ¿Está perfecto tal como está? Yo no lo he jugado, no puedo juzgarlo. Sólo puedo decir que corre el riesgo de ser un cascarón vacío de frutos. O puede que hayan creado un género nuevo..., habrá que esperar un tiempo a que la gente le eche horas y que nos lo cuenten.

En cualquier caso, no será el primer survival de ese estilo que debió haber cosechado triunfos y, sin embargo no consiguió calar lo suficiente como para convencer a los jugadores...

Yo voy a ver si planteo un minijuego muy sencillo que genere un enfoque trascendente a las técnicas actuales de inteligencia artificial (basadas en el cálculo de componente principal). 

A este juego lo voy a llamar Neolítical B de parámetros (N, M). En este juego disponemos de parámetros dependientes del número de jugadores: especulo N = 5 y M = 12 para dos jugadores.

1. Se dispone de un tablero NxN formado por cartas de una baraja de cuatro palos donde se colocarán unas fichas que representan a los jugadores. Los jugadores inicialmente empiezan sin cartas. 
2. De la baraja se van formando montones de M cartas boca abajo; esto es, de la baraja principal se discrimina un montón de M cartas por destapar. Cuando se hayan destapado esas M cartas diremos que ha pasado una jornada. Por lo que habrá que preparar automáticamente el siguiente montón de M cartas. 
3. Por cada jornada pasada, todos los jugadores tendrán que dar una carta que tengan en mano. El que no lo haga muere de hambre. 
4. Los jugadores por turnos podrán llevar a cabo cualquiera de sólo una de estas acciones: 
a) Moverse a una carta adyacente. Si se desplaza más allá del tablero, solicitará una de las cartas boca abajo para ponerse encima y sin descubrirla (terreno virgen). 
b) Mostrar la carta sobre la que está situado (preparar el terreno). 
c) Colocar boca arriba una de las cartas que tenga el jugador (cultivar un palo si es una carta pequeña o emponzoñar un palo si es una carta grande). 
d) Se descubre boca arriba una nueva carta, entonces: 
d-1) Si se encuentra sobre una carta de mismo palo y menor valor, entonces se puede quedar con la carta (ha cosechado el terreno con éxito). 
d-2) Si se encuentra sobre una carta de distinto palo y menor valor, entonces puede plantar la nueva carta sobre el lugar donde se encuentra (obsolescencia). 
d-3) Si se encuentra sobre terreno virgen o no ha hecho las dos opciones anteriores, se interpreta que el jugador ha querido perder el tiempo, y se deshecha la carta.

Se puede cambiar de modalidad y plantear el neolitical-visto, donde se juega sin terrenos vírgenes y las cartas de la siguiente jornada se muestran en abanico para saber lo que va a venir en las siguientes horas.

Pues bien, diremos que los jugadores trascenderán si descubren el valor de cultivar la tierra, si pueden jugar por parejas (como en el mus), si son capaces de tener iniciativas agresivas y contraofensivas..., etcétera. El metalenguaje que necesita una inteligencia artificial para que llegue a estos extremos exige reconocer el comportamiento del resto de los jugadores y sin embargo, aquí está el tema de este post: Imaginen que cambiamos las reglas del Neolitical B de parámetros (M, N) por otro juego llamado Neolitical D de parámetros (P, V, M, N), consistente en descubrir las tierras vírgenes apuntando sobre el papel el número sacado con dos dados (un dado de P caras para determinar el palo y otro de V caras para determinar el valor) ¿pueden hacer que la experiencia extraida con unos jugadores sobre Neolitical B trascienda a una manera de jugar más experta para el Neolitical D? Especulo que una inteligencia flexible sería capaz de extrapolar esa experiencia.

Está claro que pretenciosidad no me falta con respecto a lo que ofrece este tipo de juegos. Pero no hay que olvidar que el juego es de sólo cuatro reglas, por lo que no se me va a negar que es hermoso. Por otro lado, cuando creo que la tecnología actual no tiene superado este reto, no niego que esto no se pueda hacer en el futuro. Pero por el momento dejémoslo conque este juego es bastante complejo y, desde mi punto de vista, es objeto de estudio.

Las cut-scenes es el medio que usan los programadores de videojuegos
para suplir con historia la falta de trascendencia, de diversión.
¿PNJ's que generen sus propios cut-scenes y subtramas como en mi novela?

Bueno, esta entrada iba a ser para hablar del vídeo de Kate Perry, que me encanta. La música en ocasiones es utilizada para recordarle a la gente el que debe despertar, que debe dejar de dar vueltas en su jinkana para aplicar lo que ha aprendido en descubrir qué es lo que cultiva los recursos que te dan de comer y que seas capaz de hacerlo tú por ti mismo.



Suficiente hasta aquí
cómo me gustaría estar en un equipo de esos
Poned comentarios