viernes, 19 de febrero de 2016

La Verdad os hará resilentes, pero no Felices.

Lo he estado pensando
¿es ético publicar algo como ésto?
¡Hay tantas cosas que no tendrían porqué saberse!
Hoy hablaré del amor provenzal


El comportamiento natural en el ser humano consiste en practicar el coito por el mero deleite, así podemos observar en los pueblos naturales que, efectivamente, los lazos familiares no son más que meros instrumentos sociales que desvinculan a los individuos de alcanzar sus metas y ambiciones para entender la Felicidad.

Sin embargo el buen uso de la razón, combinado con la literatura, consiguió hacer desarrollar un género literario, llamado el amor cortés, que empujaba a las sociedades civilizadas a entender su moralidad a partir de códigos de conducta estandarizados.


Ese tipo de visión provocó que los individuos necesitaran sentir un apego muy profundo hacia el egoísmo amoroso, para convertir el amor en un valor adicional. Como si fuera un valor importante. Y claro, inicialmente ese valor debería ser objeto más propio de mujeres: las mujeres para alcanzar la Felicidad debían encontrar varón. O al menos así parecía más lógico, dentro de esa farsa.

Pero no nos engañemos, no es que los varones entretejieran una red conspirativa contra las mujeres para poder someterlas. La cosa es tan simple como que hombres y mujeres se embelesaron de un meme muy hermoso: la idea de que las personas se aman, y que ese amor es lo auténtico.

Y, en cierta manera, no se equivocan. El enamoramiento existe. La obsesión hacia la misma cosa también. La nostalgia de ese amor y la complicidad son sensaciones positivas. Es decir, se puede montar unos esquemas bastante válidos al respecto.

¿Para camuflarte enseñas el ombligo? Ya sé cuál es tu presa.
Las sociedades están llenas de arcontes, o estructuras racionales falsas, que adoptan vida propia, con sus propias intenciones. Ese arconte al que llamaremos amor es como un dios muy peculiar, es mucho mejor que el dios de las emociones, que ocupa los medios de comunicación, pero suelen entrar en conflicto el uno con el otro.

Mi novela es una historia de amor. En Luces y Espectros los protagonistas intentan entrar en ese juego, pero las circunstancias parecen ir en contra de los amantes. Se trata de la misma jugada literaria para hacer que la historia sea más emocionante: igual les pasa a los enamorados, se enamoran cuando comparten emociones fuertes, porque en realidad lo que están viviendo es la falsedad de un recurso literario.
Si el amor es una trampa viciosa, la resilencia es un obstáculo
Pero el asunto es que, por muy resilente que sea uno de los protagonistas, éste también acaba siendo víctima de intentar adivinar o entender si lo que siente es eso a lo que llaman algunos amor.

La resilencia es lo que empuja a las personas a mantener su propio rumbo individual que les suponga el máximo beneficio confiable y egoísta. Los psicólogos que adoptan esta palabra suelen intentar evitar un sinónimo suyo: sociopatía. Vivir al margen de las redes marcadas por la sociedad puede convertirte en un anacoreta inmune a los errores propios de la conducta general, pero también te excluye de la sinergia y de un posible pacto social inherente en el calor humano.

La resilencia, por mucho que lo repitan, no es un valor necesariamente positivo: en psicología se estudia el comportamiento, no se hace juicios de valores ¿Acaso pretenden crear un nuevo arconte?

En cualquier caso, la moralidad religiosa, a golpe de castigo continuo, estuvo constituyendo una idea de amor fraternal, familiar, de enamorados..., hasta el punto de quedarse al margen de todos los problemas amorosos. La iglesia católica trascendía con resilencia a los matrimonios siendo ellos los que juzgaban, sin ser juzgados.

Pero claro, ¿qué es lo que se puede esperar de una persona que no quiera entablar relaciones con una pareja o que no quiera sentirse invadido por los medios de comunicación y su cultura violenta? No hay que olvidar que si bien una corrida de toros es una barbaridad, el llevar a los niños a ver a los payasos para que luego éstos observen la tortura de un toro es incluso peor..., ¿pero por qué? Porque se insensibilizan. Se vuelven en algún aspecto más sociopáticos. Habrá algunos pensamientos a los que jamás llegarán.

Abogar por la libertad de expresión mientras se somete el pensamiento de unos niños es de una hipocresía flagrante.

El pensamiento domado por darle concesiones al domador. Al que se cree artista.
La cultura tiene un único objetivo: trasgredir el pensamiento, que es lo contrario de someterlo. El mismo mensaje en diferente contexto, o a diferentes destinatarios, puede pasar de una genialidad a un mensaje tóxico. Hasta ahora la literatura ha conseguido crear en la civilización occidental, y ésta ha expandido el concepto a todo el planeta, una idea trasgresora para el ser humano: el amor. Una idea que ciega sobre unos aspectos y que beneficia en otros. Si he escrito esto es porque creo que la gente debía saberlo.






Ya basta de tanto dogma
quiero vuestras aportaciones




miércoles, 17 de febrero de 2016

Sueño de una noche caliente

Anoche me vi en una biblioteca cuyo mobiliario y ventanales sólo me recordaban a un bar de Madrid, pero las estanterías de libros no conseguía asociarlos a nada. En cualquier caso, era un lugar completamente anómalo y diferente. Había dos señoras, una mayor cuya apariencia me recordaba a una de mis mejores clientas, y otra más de mi edad. La de mi edad estaba reponiendo libros... Entonces la señora mayor se dirige hacia mí, no tenía vista. Yo quería preguntarle sobre cómo conseguir que se reconocieran mis méritos. Y ella, muy generosamente apacible, me dijo una palabra; o al menos me la recalcó. Como me parecía muy útil la apunté en un papel para no olvidarla: "Zarzuela". Mi idea bien clara: "contacta con el rey".
Nada más escuchar el consejo me percaté de que era un sueño, así que me dirigí hacia la joven: si es un sueño, me la beneficio y no pasa nada...

Al despertar me urgió una epifanía, una confrontación mental
mira que si llega a ser uno de esos mensajes extraterrestres que cuento en mis historias y me intento tirar a una alien en plan salido..., 
espero no haber creado un conflicto intergaláctico... XD

Primero nos calientan y luego nos someten

En la novela Luces y Espectros hay sexo. Pero no lo hay porque yo quisiera. De antemano diré que la idea me la dio un amigo. Pero a mí no me convencía..., tampoco quería desviar a los lectores del mensaje. El mensaje que hay en cada capítulo y que conforma un todo en cada macroepígrafe. Para ver que las macroepígrafes desarrollan historias dentro de las partes y las cuatro partes conforman un contenido sistémico.

Sin embargo, la obra tenía por objeto descubrir la realidad social que se mantiene año tras año, cultura tras cultura y época tras época. Y, como era lógico, debía haber por lo menos algún tipo de relación sexual. Cuanto menos implícita.

Generar la imagen de la aparición de un desnudo integral y que, al mismo tiempo, tenga mucho que ver con la obra yo creo que fue de las cosas más enreversadas que había conseguido. Pero claro, no hay más que recordar los distintos macroepígrafes que franquean la obra.

I Luces y Espectros. Bajo la óptica de Lucía.
II El saber del buen escéptico. Bajo la óptica de Alejandro.
III Los ojos de Hector. Bajo la óptica de Pedro.
IIII Misión. Bajo la óptica de Gug.
V Bajo tierra. Bajo la óptica de Silvia.
VI Educación para la comunicación. Bajo la óptica de Tina.

Consideraría que Alejandro, Pedro, Gug y Silvia son personajes menores en comparación con Lucía, que es protagonista, o Tina que se coloca a otro nivel. Pero Lucía es un personaje que casi no aparece mucho en la obra. Está más bien implícita en muchas partes de la obra: mi intención, de hecho, fue vestirla más a ella y desnudar más a los demás. Quizá Tina es el personaje más imperturbado en toda la obra, ya que es como una intocable.

Cuando el resto de los personajes tienden a exponerse y humillarse de alguna manera, Lucía es la única que poco a poco va adquiriendo con más contundencia las riendas de la historia para volverla más a su favor. Sin embargo, esto son solo palabras: implícitamente sí hay algún torso desnudo..., entre líneas se esconde más erotismo para quien lo quiera leer.


El erotismo suele despertar los instintos más básicos. Siempre y cuando se asocie con alguna anomalía a la que no estábamos acostumbrados. Porque así genera curiosidad, y la curiosidad es lo que tanto motiva el desnudo.


La naturalidad y la simpatía es otro edulcorante que tiene el desnudo. Lo mejor del desnudo no es lo que enseña, sino lo que oculta. Cuando el muy cerdo se arrincona donde no debe y acaba confrontado contra su víctima, en una de mis escenas el chico se lo hace a la chica porque se siente aprisionado.


Bueno..., la verdad es que podría contar más cosas, pero como no encaja con un tema de actualidad quizá por eso no lo digo con inquina..., no os preocupéis. Seguro que me vuelvo a cagar en algo que lea en algún periódico. Los políticos que nos representan se merecen lo mejor..., el acordarse de ellos.

Un chiste (difícil): sabéis qué es más tonto que un lector de IEEE, un autor de IEEE que paga por ello.


Ya basta de dogmas
quiero leer vuestros comentarios

martes, 16 de febrero de 2016

Clasismo de pandereta

Se veía venir. Al final en IEEE se ha encontrado la manera de entender que mis aportaciones son vagas, erróneas, mal escritas... Al mismo tiempo que entran en contradicciones graves sobre qué es lo que entienden de interés, se pierden en una verborrea llena de clasismos absurdos y, por supuesto, a ver si moderas tu temperamento porque tus comentarios rozan la ofensa.
I would also urge that you adopt a more professional manner in your personal communications. Ms. Jacobs, our administrator, has very appropriately shared with me some of your recent emails to her. They are oddly vituperative - especially since Ms. Jacobs was simply trying to help you to upload a compliant submission - and border on the offensive.
Pues sí, por eso me he hecho novelista. Para mandar un twit a la alcaldesa de Barcelona y decirle que no es tan difícil entender dónde está el delito en los titiriteros. Y claro, al poco tiempo recibo este correo:
Queremos agradecerle su interés en participar en el curso CURSO ONLINE DE DESCENTRALIZACIÓN Y GOBERNABILIDAD LOCAL, pero desafortunadamente tras analizar las múltiples solicitudes recibidas usted no ha sido una de las 25 personas seleccionadas para el curso. En todo caso sí que figura en la lista de espera en caso de alguna baja, por lo que rogamos permanezca atento/a a su correo electrónico por si nos tuviésemos que poner en contacto con usted.
No es que tenga mucho que ver..., no... Está claro que cuando nos quejamos la objetividad se pierde. Si no, ¿qué pasó cuando solicité hacer una conferencia en Madrid? En principio todo iba bien...
Tras revisar las candidaturas presentadas para participar en el #castingfreelance de eventoDays, siento comunicarte que no has sido seleccionado. Aún así, te invitamos a asistir al Foro del Empleo #trabajoeventos.
Esto ocurrió justo cuando subí a Internet capturas de pantalla que demostraban que la cúpula de Podemos tenía comportamientos fascizoides..., así que difícilmente podría hacer yo conferencias con la nueva alcaldesa..., no sé.

No serían un cúmulo de casualidades si realmente mi trabajo fuera baladí. Por ejemplo, si consultamos a cualquier experto en seguridad informática, te dirá que tener conocimientos de cuál es la manera que se tiene de resolver el número de casos en una fórmula bien formada es importante, y muy relevante. Pero si el sujeto es de IEEE te responderá:
I am writing to you in regards to manuscript # T-IFS-06009-2016 entitled "Ultimate Implementation of sharping SAT", which you submitted to the IEEE Transactions on Information Forensics & Security.
After inspecting your manuscript I found that it is not suitable for publication on T-IFS, for the following reasons:
1. First and foremost, its content does not match the scope of T-IFS. In fact I did not find anything related to security in it
2. Second, it does not appear to be written in the scientific language necessary for publication in T-IFS
3. Third, its length makes it suitable for publication in a Letter journal (like the IEEE Signal processing letters) rather than in a transaction.
For the above reasons, your paper is being Immediately Rejected without review.
Lo cual es cuanto menos curioso.

Efectivamente tengo una teoría: cada vez que alguien demuestra que todos sus trabajos son completamente inútiles se ponen nerviosos y empiezan a negar las evidencias. Me acabo de convertir en uno de esos autores del misterio. En un silenciado. En un fantasma de la ciencia.... uhhhh.

Ahora debo pensar con frialdad: vamos a ver, todos los científicos que viven del cuento me han declarado la guerra, una guerra abierta y explícita ¿Lo hacen porque saben que no tengo ninguna posibilidad porque estoy más sólo que la una? Posiblemente esperan que me suicide, y se acabó el problema. Es la única explicación racional que se me ocurre.

Sería más fácil coger mi documentación y mandarme a la mierda encontrando un fallo, supongo.  Pero no quieren ni perder el tiempo en esas cosas - ¿no lo valgo? O más bien, saben que lo valgo y por eso no lo hacen. Si generan la impresión de que he hecho la solicitud con malas artes, entonces siempre podrán justificar el error de comunicación. No sería necesario ni valerse de un chivo expiatorio.

Pero la cosa es más simple. Han visto el título. Han comprobado con mis presentaciones que todo encaja. Cuando han querido probar el código, han visto que mis ejemplos cumplen. Si han hecho pruebas sueltas todo cuadraba..., pero claro ¿y si algo no cuadrara en mitad del proceso? Al fin y al cabo, ¿vale la pena calentarse la cabeza por algo completamente rompedor e innovador? Eso es lo que creo que ha pasado, combinado con una acusación directa que hice:
Best hypothesis: IEEE do not want to review my documentation to grant a person without affiliations and destroying a lot of protocols of security (very smart considering it would be broken from underground).
Una tontería mandar ese correo..., jeje. Pero, ¿y la cara de tonto que se me hubiera quedado nada más recibir el rechazo automático por parte de esos insolventes?

Y claro..., Yo me paro a pensar: ¿tiene sentido todo esto?

Una persona intenta ayudar desde la oficialidad mostrando una tecnología REAL que da testimonio de la necesidad de cambiar los protocolos de seguridad informática. Y va y..., "no nos interesa".


Lo más curioso es que ahora estoy preparando otra documentación bastante impactante. En el fondo me he quitado un peso de encima. Uno de los administradores más influyentes de IEEE a nivel europeo, un corporativista de cuidado, sin haber leído mi documentación ya estaba aseverando que hay que tener cuidado con la falta de rigurosidad técnica: sólo se puede aportar documentos de seguridad dentro del lenguaje de seguridad informática..., me faltó cero-coma para mandarle a freir monas: ¿a los lectores no les interesa un documento que se mete en la topología de un álgebra que afecta a la seguridad? ¿Es que los lectores tienen miedo de comprobar que se sacaron el título y que sólo pueden consumir lo que ellos mismos expulsan? 


Pues así cayó la ciencia en Egipto...