viernes, 10 de marzo de 2017

Un blog distinto

Estaba pensando hacer un blog distinto
en el fondo sospecho que mis aportaciones
artísticas/culturales no interesan
así que probaré a tecnificar todo
y dejaré este blog para cuando me dé
por contar historietas,
despotricar las pocas noticias de actualidad que se me antojen,
e improvisar algún poema


Con los efectos sonoros de menú de Shenmue, la visión subjetiva de Assasin Creed, el bestiario de los Final Fantasy y los elementos de juego de Far Cry 3+, Sony ha traido una historia que, algo me dice, que sé por dónde va a tirar..., y me alegro de la enorme calidad del título.

Para escribir esta entrada, si me permitís, me pondré una música de fondo...

Pues sí: Shenmue era una historia de kárate, basada en la superación y que pretendía meter al protagonista en un laberinto lleno de venganzas absurdas. En esta ocasión Sony intenta aprovechar para que, por primera vez, las misiones secundarias representen la experiencia más importante de la historia: el concepto de elegir el camino más largo para que la experiencia se te haga más corta.

Pero no se queda ahí: también se incluye el proceso de puzzle para capturar eones en el camino de la invocadora dentro del Final Fantasy X. Se trata de momentos para la reflexión, pararse a pensar y obtener así bajo tu control criaturas antiguas. Cómo conseguirlo, el mismo proceso.

Los sabotages a los pueblos bárbaros mantiene la idea de Far Cry, aunque en este título la estrategia ha hecho que las máquinas sean más inteligentes que los humanos y, por otro lado, los humanos más resistentes que las máquinas. Me ha gustado ese detalle, aunque algunas misiones podrían pecar de sencillas por ello, pero ya se verá más adelante...

En lo que se refiere al trasfondo histórico, con los estamentos y los estereotipos culturales que ya incorporaba Assasin Creed para caricaturar los comportamientos más básicos de nuestra especie también se ve en este título. Muestra el precepto de violencia asociada a valores: nuestra civilización es violenta por ser civilizada.

Más cosas que se ven en el título es que se trata de una historia de crecimiento y autosuperación: de cómo salir del agujero de los parias y los hikikomoris, para salir de la caverna y valerse de los poderes más antiguos y ver el mundo tal cómo se oculta..., ofrece iconos ocultos muy sugerentes, los ojos de águila de Assasin Creed representados mediante lo que aquí se llama el foco: la manera que tenemos de entender cuál es el siguiente paso en el camino a adoptar.

Me gusta el título, no voy a poder jugarlo; pero incluye los símbolos kierkegaardianos correctamente invertidos (como en mi novela), donde se le da la posibilidad al jugador a intentar adivinar cuál es el carácter que debe adoptar la protagonista, la líder - que es cardinal. La historia nos da pistas, pero como ocurre en Shin Tegami Tensei, las buenas elecciones sociales son las que nos posibilitarán obtener ventajas en combate. En este sentido, la manera de combinar el camino al liderazgo de la mujer me parece simplemente perfecto. 

Sobretodo porque, hasta ahora, los misóginos nos habían intentado inculcar los valores de que si la mujer era una flor, el hombre se convería en la mariposa que se posaba sobre ella. Porque él decidía qué flor fertilizar. Esta idea es de Kierkegaard, filósofo al que muchos llaman poeta, y otros misógino. Hay que romper ese esquema, por discriminación positiva. La mariposa debe ser la mujer, que nos hechiza con su liderazgo, y nos invita a amarla, aunque nos resistimos porque no nos conviene abandonar nuestro rol puramente racional. Pero nos empuja..., nos embelesa.
Vos soberana de mi corazón guardada cual tesoro en lo más profundo de mi pecho, en la completitud de mi pensamiento, allí... ¡desconocida divinidad! Oh, puedo realmente creer los relatos del poeta, que cuando uno ve por primera vez el objeto de su amor, imagina que lo ha visto hace mucho tiempo, que todo amor, como todo conocimiento, es reminiscencia, que el amor también tiene sus profecías en el individuo. ... creo que habría de poseer la belleza de todas las chicas para poder dibujar una belleza igual a la tuya; que habría de navegar alrededor del mundo entero para poder encontrar el lugar que me falta y hacia el que apunta el más profundo misterio de mi completo ser, y al momento siguiente estás tan cerca de mí, llenando mi espíritu tan poderosamente que me glorifico y siento que es bueno estar aquí.
Para Kierkegaard la mujer es perfección y el hombre el explorador, 
ella es la pasividad de la muerte y el hombre la actividad del protagonismo de la vida



El pasado día 8 no quise escribir sobre el Patriarcado, dada la cultura generada por los medios veo más aspectos negativos que positivos en la tercera oleada del feminismo; sin embargo hay una buena noticia: no han conseguido contaminar los videojuegos.

El villano de esta aventura es, como en mi novela, un emponzoñador; una especie de ser capaz de tergiversar al individuo y a la máquina su visión normal del mundo. Por ello hay máquinas que parecen estar contaminadas por un comportamiento extraño, así como algunas personas. Ya hemos visto a ese villano en películas estrenadas hace poco..., está bastante bien visto y, por lo que me imagino, la historia va a empezar a ser especialmente interesante. Lo cual no es algo que suela verse en los títulos de videojuegos.

El título respeta no sólo el desarrollo de Campbell, sino que además se han preocupado de transmitir el zen de los títulos de Final Fantasy. Hay una invitación a reconocer la belleza del camino mientras se avanza la aventura y, además, he creido adivinar ciertas álgebras en la selección de los personajes más importantes. 

En la novela Luces y Espectros, unos protagonistas consiguieron desnudar su alma en el videojuego para así conseguir descubrir el paso que debían de dar para alcanzar el Triunfo Personal, encontrar al alter ego y darle el trato que merece, encontrar al aliado... Los que han diseñado este videojuego debo decir que se nota que se lo han currado: con razón no terminaron de hacer Shenmue 3, parece que no paraban de tomar notas y más apuntes...

Por otro lado, ¿incluirán los aspectos reflejados en Skyrim? Este título, empero, se queda a la altura de Obliviom, aunque el mapa es descomunalmente amplio, pero aún no sabemos si la protagonista se va a convertir en la alfa y omega tal como sí se consiguió en Skyrim por primera vez y quedó reflejado en la canción Dragonborn... Estoy ansioso en ver si se consigue reglejar esa ironía, y va por muy buen camino.

Yo que pensaba que eso lo vería en el famoso versus..., y me entero que convierten a los cuatro protagonistas en homosexuales..., ¡puf!

La novela Luces y Espectros, como ya comenté en otras entradas, se vale del mundo de las máquinas para intentar reflejar un aspecto espiritual que el ser humano ha perdido, un aspecto cultural que me habría gustado aprovechar el propio 8 de Marzo para reivindicar la filosofía de Simone de Beauvoir, ahora que las feministas la han destituido en la basura más abyecta al convertirla en un ídolo lleno de paja, con esas reivindicaciones que incluyen cosas como dejar correr la menstruación, ¿es esa la deconstrucción del ser humano para poder encontrar la identidad propia del individuo con todos sus instintos renovados? ¿Es esa la reivindicación de la moral incorrupta del ser y sus derechos más inherentes por encima de los dictámenes marcados por la naturaleza?

Me veo imposibilitado de explicar porqué sí existe un Patriarcado desdoblado en dos arquetipos, y cómo está en nuestra mano hacer desaparecer los estamentos marcados por la tradición para sustituirlos por un Contrato Social. Pero la cultura avanza..., hay luces entre las tinieblas, las figuras espectrales poco a poco van conformando una silueta y, tarde o temprano, la gente asumirá esas propuestas como propias.



I'm giving up the ghost of love
And a shadow is cast on devotion
She's the one that I adore
Queen of my silent suffocation

Break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny
Bittersweet

I won't give up, I'm possessed by her
I'm bearing a cross, she's turned into my curse

Break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny
Bittersweet, I want you (how I wanted you)
And I need you (how I needed you)

Oh, break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny
Break this bittersweet spell on me
Lost in the arms of destiny

Bittersweet


Para la cultura post-mileniam, la mujer es
reconocida por su importancia y encanto propio
pero cargamos con una tradición y no
 queremos desprendernos de lo tangible
por eso pedimos que nos quiten ese cáliz







No dejéis sentar ningún dogma
Quiero vuestros comentarios

















martes, 7 de marzo de 2017

La Creación del arquetipo

Hoy voy a daros una lección de Creación
para que, de ahí,
se extraiga una lección de Moralidad

¿Por qué, con la que ha caído, la gente se fía de sermones de señores así?

Para crear una obra trasgresora hace falta dar cuatro pasos:
1. Elección del estereotipo
2. Trasgresión del modelo
3. Justificación
4. Proyección

Vamos a verlo con un ejemplo, vamos a suponer que queremos crear una canción de amor.

1. Elección del estereotipo

En este primer paso, consideraremos que estamos ante nuestra amada y le decimos

tus ojos
grandes y hermosos
me embelesan
como a un lobo su presa
Seré el más afortunado
por tenerte siempre a mi lado.

Pero no tengo dinero 
y a tu padre le tengo miedo
no veo la manera
de hacer una sola perra

Y ponemos un estribillo común

Te quiero conmigo
y ahora
y ahora 
y ahora
O si no tendré un arrebato
quiéreme
quiéreme
quiéreme

Antes de que ninguna cuasi-feminista se ponga las manos a la cabeza, diremos que la obsesión del que canta, que bien podría ser hombre o mujer, no pretende sino exponer un deseo interno que no tiene que desembocar en actos propios de maníacos o de gente sumisa.

Dicho esto pasamos a incluirle trasgresión.


2. Trasgresión del modelo.

El propio estereotipo suele tener algo trasgresor, si no fuera conque, al ser un estereotipo, su variación es un clásico. Es decir, algo que ya se ha inventado no sorprende. Lo trasgresor es una ruptura de la historia, un pero muy grande. El hecho de que "el padre de la amada", por ejemplo, vea con malos ojos la unión se trata de algo muy clásico. Nada nuevo, pero es una manera de crear una ruptura a la idea de embelesamiento dentro de la obra.

Para que haya algo realmente trasgresor hay que coger los elementos y buscarles una variación:
- Habla de la belleza de los ojos
- Habla del miedo que produce el padre
- Habla que el cantante es pobre
- Habla de la impaciencia del cantante
- Habla de que la quiere

Vamos a decir, por ejemplo...

Tú~, que no eras · la más guapa
en las fiestas· te repudiaban
volvías siempre cansa~da

Ahora~ recoges · en tu casa
las facturas mal pagadas
que tu padre te manda~ba

Y lees 
que tus ojos grandes · y hermosos 
le embelesan~
Como un lobo
por la estepa · te persigue y 
te hace presa~

Pero niña entiende ~ 
las facturas no se pagan...
como pretendess~~ eehh ehhh
cómo pretendess...

Aquí cambiamos el estribillo, como nos ha convenido. Algo muy bueno para estas cosas es ir dejando para otro momento lo que nos vaya sobrando... Y, con las mismas, ya tenemos una historia con un poco más de cuerpo que denota un halo de individualidad, psicología..., como más empático.


3. Justificación

Si la ruptura que hemos puesto es demasiado enorme llega el momento de empezar con la parte más complicada, que es la que empieza a meterle la filosofía y el mensaje. Dentro de la trasgresión es posible que inherentemente se le haya puesto mensaje y dobles sentidos, sin embargo la idea de ir estructurando es que, en principio, el proceso de justificación es una fase posterior. De hecho, tras el proceso de justificación siempre nos encontraremos con una obra peor hecha. Pero no hay que desesperar: el artista nunca debe mostrar su obra antes de estar acabada.

Para la justificación debemos encontrar los flecos que necesitan pulirse:

- Las amigas la repudiaban, ¿o eran sus amigos porque era muy creída?
- ¿A qué clase de fiestas iba?
- ¿Volvía cansada de hacer qué? ¿Estresada por no conseguir nada?
- Cuando menciona de recoger en casa, ¿es que socialmente sólo ve pasar el dinero?
- A ver si va a ser que malpaga las facturas para mantener relaciones
- ¿Por qué menciona a su padre? ¿No es independiente?
- ¿Lo ha leído de una de las facturas?
- ¿El cómo pretendes es un mensaje de condescendencia de su padre también?

Si pretendo recogerlo todo...

Puta barata
Nunca has sido la más guapa
Facil y engañada
en las fiestas· te repudiaban
Pobre infeliz
y aún así volvías cansa~da

Ahora~ recoges · en tu casa
entre cartas y cartas
las ayudas mal pagadas
que tu chulo te manda~ba

Y lees 
que tus ojos grandes · y hermosos 
le embelesan~
Como un lobo
por la estepa · te persigue y 
te hace presa~

Pero niña entiende ~ 
las facturas no se pagan...
como pretendess~~ eehh ehhh
cómo pretendess...


4. Proyección

Aunque hay muchos artistas que con ser explícitos se conforman, en realidad existe una cuarta fase que suele ser despreciada - salvo cuando se hacen canciones u obras artísticas de verdad. El objeto de las grandes obras artísticas es crear un nuevo estereotipo, que los demás te copien y puedan hacer grandes cosas con tus ideas. Que tu cultura consiga hacer trascender, y para eso está la última fase. La proyección procura recoger los aspectos culturales de nuestra civilización y evalúa qué se puede decir y qué no. Mediante ritmos y prosodias, mediante exageraciones y alteraciones, se debe pretender ocultar, crear analogías, conformar un mundo complejo a partir de lo que no se quiere decir explícitamente. Pero dar a entender dicha pretensión.

Tabús a evitar:
- Puta, puta barata.
- Asociarle a una mujer el que sea facilona o ingenua
- Llamar a una mujer infeliz
- Mencionar el chulo

En el bosquecito valiente
nunca ha sido la más guapa · para la gente
La zorra engañada
en todas las fiestas· repudiada
como no hay gallina infeliz
rica de picotearla siempre volvía ~ así

Ahora~ recogerá · en la madriguera
reclamos, entre balas y balas
ninguna ayuda queda mal pagada
cuando es tu cazador · el que te las manda~ba

Y entiendes
que tus ojos grandes · y hermosos 
le embelesan~
Como un lobo
por la estepa · te persigue y 
te hace presa~

Pero niña entiende ~ 
a las zorras ya no le pagan...
como pretendess~~ eehh ehhh
cómo pretendess...


Hasta la última fase, comprobamos cómo la canción cambia al completo. Ideas anteriores siempre pueden aprovecharse para otras obras. Por supuesto, el proceso de proyección debe conseguir ocultar todo lo que queda mal de la fase anterior, con el riesgo de mostrar otros elementos que deberán ser también ocultados.

Al final debe dar la impresión de que se está creando un mundo, y describiendo una historia que pretende decir algo más. Después de terminar esa cuarta fase, si realmente da la impresión de que la obra se puede dar por acabada, entonces es cuando se puede pretender volver a romper el estereotipo y, así, conseguir darle un giro a la historia. Eso es algo que se suele dar en las estrofas que suceden al estribillo. Una vez hecho el giro de la historia, un solo de jazz/rap y entonces viene la conclusión - que podría rematar con otro giro más, un simple epílogo o el estribillo.



Suficiente hasta aquí
Ponedme comentarios

lunes, 6 de marzo de 2017

Catálogo de insultos modernos

Sardá ha sacado un libro
donde rescata la palabra idiota
y la define como si fuera el neologismo
campeón
Hoy explicaré dónde se equivoca
sin haber leído su libro


Éste va a ser uno de esos artículos de campeones. Y lo digo completamente en serio. Cuando vi en la Sexta Noche cómo un profesor tildaba, como todo un campeón, que apropiarse de una pista para darle uso deportivo era propio de machistas..., además demostró no saber lo que era el machismo. Así que si los que están concienciados y doctos en la enseñanza tienen ese nivel..., ¡así vamos! E insisto, hablo sin exageraciones y con un pretendido excelente criterio.

Es decir, espero que de esta entrada absolutamente nadie se piense que pretendo frivolizar o vanalizar. Mis pretensiones, concretamente, son las de puntualizar y ser altamente precisos. Hasta el punto de que podríamos considerar que los que no hayan concebido este nivel de precisión, porque nunca lo valoraron tan necesario, quizá estén exentos de ser juzgados por ninguna clase de juicio de valor. Ahora bien, si has escrito un libro de estas cosas, entonces no te salvas.

¿Qué es un campeón?
Solamente juegan para ganar
pero siempre con deportividad

Un campeón es una persona que pretende ser el que marque gol desde la defensa, llevándose a todos los jugadores contrarios, a los suyos también por delante, al portero, de chilena..., ¡ese tío es todo un estratega! Pero, antes de nada, vamos a poner unos cuantos ejemplos de uso:

- Mire, si adopta esta política medioambiental todos estaremos en peores condiciones, y la gente le odiará por ello, pero salvaremos al planeta...
- ¡Muy bien campeón!
...
- Mire, si ajustamos todas las cañerías de la ciudad nadie verá en qué lo habrá gastado, pero todos consumiremos menos y al final...
- ¡Muy bien campeón!
...
- Mire si en vez de hacer partidas presupuestarias grandes las hiciéramos pequeñas tendríamos que estar trabajando diez veces más pero conseguiríamos...
- ¡Muy bien campeón!
...
- Esperanza, si observa estas partidas comprobará que hay una trama de financiación ilegal en nuestro partido.
- ¡Muy bien campeona!
Podemos valernos de la definición que le da Sardá a la palabra idiota; un campeón es una persona a la que una cierta mayoría descalificaría por su manera de ver las cosas. Debemos, por tanto, comprender que la palabra campeón será especialmente usado por los idiotas..., ¿y qué es un idiota? Lo explico en mi libro.

Hoy día la palabra idiota no es lo que significaba en los tiempos de los romanos, así que diré que mi definición se trata de un pretendido tecnicismo: idiota debería significar aquel que no ve que su egoísmo, o egolatría, obra en su propia contra. Un ejemplo claro está en el corrupto, donde según mi punto de vista, es imposible ser corrupto sin ser idiota. Es decir, aprovechar lo público para un uso privado supone activar el problema de la tragedia de los comunes..., lo cual es de idiotas.

Dicho ésto, vemos que idiota, según mi punto de vista, es bastante análogo a la palabra campeón. Un campeón puede considerar a quien no le hace caso idiota, y el idiota verá que quien no se dirija hacia él mediante un discurso maquiavélico (en el único sentido de la palabra - el buen sentido) es porque es un campeón.

Dicho ésto, ¿es posible encontrar campeones idiotas o, dicho de otra manera, idiotas de campeonato?

Y Satán le dijo a Dios:
¡Pues crea al hombre! Si hasta ahora ningún animal ha destrozado el planeta.

Un idiota de campeonato es aquel que dice idioteces incluso contra viento y marea. 

Que resulta que al señor Lacalle los tecnólogos le dicen que la tecnología sustituirá incluso a los consultores financieros (lo que él hace) mediante los smart-contracts, o las máquinas que invierten en binarios (mucho más eficientes que cualquier ser humano)... Pues nada, él erre que erre.

Que resulta que este señor compara la tecnología de hasta ahora con la que viene, como ni no estuviéramos viviendo un punto de inflexión de cara a los retos laborales que van a suponer con la llegada de la robótica... Pues nada, él erre que erre.

Que resulta que este señor cree que los que se reúnen en Davos son unos paranoicos... Pues nada, él erre que erre. 

Vamos a decirles a los informáticos hasta dónde llega la informática ¡Claro que sí! Esos trabajos que un economista aún podrá desempeñar, un barrendero, un dependiente de una tienda..., todo eso va a ser convenientemente desplazado si las riquezas las siguen acumulando los que les conviene abaratar los recursos humanos. Y resulta que eso es justamente lo que viene sucediendo: política de abaratamiento de recursos humanos. Pero nada..., vamos a negarlo.

Pero claro, ¿qué es todo lo contrario de la idiotez de campeonato? Podría ser un artículo genial, pero que si se lo dices a un político automáticamente te considerará un campeón

Por eso no estoy de acuerdo con la etimología de Sardá: algo genial no debería de ser considerado idiota. No me parece correcto. Y el representante democrático tiene el derecho democrático de pretender dónde están las preferencias de la mayoría.

Otro término que usan, por ejemplo, los políticos cuando hablas con ellos y les das consejos es un término análogo:

- Nosotros no lo hacemos así.

Cuando te dicen eso significa que consideran que el consejo que has dado es demasiado extremista, y aplica su propio programa, sus propios principios y sus ideas. Es decir, es lo que te responde no el idiota, sino el hipócrita.

El insulto que aplican los hipócritas a quien defienden la aplicación del programa suele ser extremista, pero existe un neologismo de lo más curioso: pitufo. Hasta donde yo tenía entendido, un pitufo era un mariachi, alguien del que se valían los idiotas para diseminar su corrupción de manera que puedan evitar el fisco ¿Por qué usar ese término? ¿Para decir que sus planteamientos no son representativos? Entonces el término vuelve a ser la idea de idiota que decía Sardá..., pero aplicado a este terreno: aquel que tiene la pretensión de hacer cumplir valores cuando esas ideas sólo son representativas de unos pocos. Parece que esta idea recuerda el concepto de idiota, pero más bien aplicado a los que funcionan en el underground: el pequeño submundo que mueve los engranajes para que las mayorías vivan en su plácida utopía ¿Es a eso a lo que llamaba Pablo Iglesias pitufos? Pues, si es así, no me parece muy inteligente. Porque esta gente, a diferencia de los superficiales, no olvidan.


Bueno, después de ésto, si no fuera porque yo formo parte de ese underground, o de la localidad dispersa, supongo que el señor Sardá estaría un pelín cabreado. Ahora bien, un tipo como yo, cuyo criterio no es seguido por nadie (lo que él llamaría un idiota), dudo que sea ni tomado en cuenta.


Bueno, 
me dejo muchas cosas en el tintero
veré si comento lo del autobús anti-trans
Comenten