viernes, 12 de agosto de 2016

La posesión familiar

se suicida después
una mala lectura asocia el problema en sí
sobre el machismo
y mi objetivo es demostrároslo


El patriarcado, por mucho que insistan los machistas de turno, y unos cuantos retrógrados, existe. Y, dentro de este patriarcado, existen formatos discriminatorios dentro de las unidades familiares que favorecen a la mujer como líder cardinal. Cuando redacté la obra Luces y Espectros, me preocupé de darle un sentido agradable y, al mismo tiempo, colorear los comportamientos micromachistas para que se vean con claridad. Un micromachismo expuesto, es un avance por la igualdad dentro de una sociedad patriarcal.

Considero que, a estas alturas, poco me interesa la opinión de los que no piensen que en todas las sociedades patriarcales todas las personas sin excepción somos machistas. Ese debe ser nuestro punto de partida: aquellas personas que se crean libre de chovinismos es porque se creen superhombres. Y, personalmente, tanto ego en alguien que se crea capaz de algo así..., para una conversación normal, no lo aguanto. Todo lo más serviría para una conversación condescendiente.

Hace más de una semana, ocurrió otra noticia, no saltó como un caso de violencia machista; cuando, por definición, debió tratarse como tal. Una mujer en Orihuela apuñala a su pareja, tras reiteradas y fuertes discusiones. La realidad de la competición que supone llevar el dinero a casa genera tensiones que sobrepasan nuestra capacidad natural para afrontar nuestros dilemas más normales: de pequeños no nos enseñaron la ética que había que tener frente al dinero. De hecho, los amantes del capitalismo aseguran que no hay ética alguna detrás de la regencia del dinero. Así está EEUU..., lleno de criminales y genocidas... Pero lo curioso de esta noticia de Orihuela es que no trascendió a la prensa nacional sin pena ni gloria.

Hay quien intenta disculpar este tipo de incidencias aseverando que son casos aislados (mujeres agrediendo a hombres y tal), sin embargo, en este caso era algo que los vecinos veían venir. Es interesante cómo la ley se desvincula de los problemas sociales y, sin embargo, los vecinos, que no pueden hacer nada, se huelen lo que va a pasar sin poder denunciar nada..., porque la ley es la que tenemos. Y ya está.

Cuando ocurrió el crimen de la katana, esa fue otra sorpresa que se tragó la sociedad. Sin embargo, habría sido un comportamiento predecible en el mismo instante en el que alguien se hubiera dignado a hablar con el chico antes de que cometiera el crimen.

 ¿Por qué te gastas tanto dinero en katanas? 
¿Cuánto juegas a ese juego?
¿Qué opinan tus padres al respecto?

Lo normal es hablar con la gente cuando ésta se sale de los patrones marcados por el Patriarcado. Ese es el punto de partida. Cuando las personas dejan de comportarse con normalidad, entonces de algo deberíamos de estar seguros: la culpa ya no es del chovinismo, la culpa ya no es del Patriarcado; porque el objetivo del chovinismo es que repitamos cual obejas bobas lo que marque la tradición y sus dogmas. Quien no es como los demás, por lo pronto, lo más sencillo es pensar que es una persona que se marca sus propias normas; que rompe algunos esquemas, para mejor o para peor.

¿Entonces? ¡Soluciones quiero!
Estoy con vosotros y con vosotras si habéis llegado a esta conclusión. No sirve de nada que digamos que la única pista que tenemos es falsa, hay que avanzar hacia la mejor pista, sea cual sea. Sin embargo, ya he dejado caer una buena pista hace un momento..., sólo voy a incidir un poco más.

Si nos preocupa tanto la violencia doméstica, lo mejor que podemos hacer es buscar un nexo en común que haya inspirado a todos esos crímenes violentos y, si fuera posible, contrastarlo. Efectivamente, el nexo común, como ya he citado, habla de los motivos que impulsaron al joven de la katana el matar a sus padres, yo lo llamaré: sensación de falta de greguialidad.

ADVERTENCIA: No es cierto que esté insinuando que una familia deba ser más gregaria para evitar tales crímenes. Recalco esto e insisto: no estoy aconsejando aumentar la greguialidad en la familia, de hecho lo intento CRITICAR. Una vez dicho esto, recalco: me refiero a que quien decide matar es debido a su propia sensación de falta de algo, concretamente, una forma de marcar la posesión en la familia.

La psicopatía en el seno familiar (doméstica) puede fomentar la sustitución de la racionalidad en donde debían caber sentimientos (algo inefable), por lo que en ocasiones se incorporan en los comportamientos familiares egoísmos, o deseos de posesión, que generan la sensación de que quien incumpla tales reglamentos en realidad se infiere (mediante una desafección asociado a la pragmática del lenguaje del sujeto) una sensación de repulsión que, según parece, puede desembocar en violencia (como ocurría con las explicaciones que daba sobre el honor: un concepto inventado más complejo que uno mismo y que, en cuanto que no quede satisfecho, sucumbe a la violencia).

Un ejemplo práctico se da en los divorcios. Los hijos reprenden a los padres el que se divorcien; cuando en realidad deberían de tener aprendida la lección de que algo así es susceptible de que ocurra, y que deben aceptarlo. Lo contrario es fomentar algún tipo de psicopatía, se trata de un comportamiento egoísta. 

Cuando vemos el estado lamentable de la jurisprudencia española en lo referente a divorcios (o separaciones), no es de extrañar que el comportamiento psicópata en el ámbito doméstico sea tan alto. Sobretodo en familias monoparentales. Ojo: que nadie crea leer que la solución que planteo es que desaparezcan las familias monoparentales..., lo digo porque cuando leo alguna que otra publicación de tirada progresista..., el nivel que tienen es tan traicioneramente reducido que, directamente, leo la prensa conservadora: si me van a dar arcadas, que sea por leer lo que espero encontrarme.

Por supuesto, lo que pretendo con estos comentarios es recalcar que: el cómo se resuelven los divorcios, el cómo puntualiza la prensa los casos de violencia, el cómo se ignora que los hombres se suicidan más que las mujeres, el cómo se ignora que la independencia económica se da antes en las mujeres que en los hombres, el no decir que las principales enemigas de las mujeres y niños son mujeres..., todos estos temas una y otra vez reinciden sobre el mismo asunto en cuestión: cuando se normalicen las estadísticas que sí son relevantes, la violencia doméstica se reducirá notoriamente.

Otra cosa es que no interese que se reduzca la violencia doméstica..., pero ahí no me meto.

El nexo común a todo esto reside en el deseo de convertir la familia en una posesión. Partiendo de este hecho, y de una crisis social que haga que el cabeza de familia no pueda dar la talla, entonces el psicópata adoptará una decisión violenta que acabe con la crisis.

Esta explicación no tiene nada que ver con otros comportamientos de locos que ya he comentado, son perfiles diferentes, porque estos otros tienen un afán organizado. El crimen doméstico tiene un carácter más pasional, o personal. Cuando hablamos de genocidas, terrorismo o mafias, la víctima es más la sociedad, y la ausencia de valores divertidos. Como aquel que se divierte jugándose el pan de sus hijos..., a eso se le suele llamar liberalismo (ausencia de colchón social). 

Leído hasta aquí, ¿se puede leer mejor lo que no es violencia en Cuba? ¿se entiende ahora mejor las estadísticas de violencia doméstica en Cuba? 

¿Tiene que existir el ser que de ser visto mate a quien lo vea?
Muchas personas seguirán alimentando su propia sugestión centrando sus preguntas de manera intencionada y sin mencionar un espectro más amplio que nos permita ver el bosque más allá del árbol que tenemos delante. Para cualquiera que use la palabra feminazi, o cuestione a una de esas indocumentadas que no se centran en lo contingente, automáticamente cometen el micromachismo de llamarle machista, sin embargo: 

¿Hay intencionalidad de hacer desaparecer la idea de posesión en la familia? 
¿Qué planes educativos hay al respecto? 
¿Cómo se ejercita en los niños la separación de la pragmática con respecto a sus sentimientos (asertividad)? 
¿cómo aprenden a reconocer los niños los distintos tipos de comportamientos egoístas? 
¿Qué pasa con la ética del reconocimiento del que trae el dinero a casa? ¿Importa?
¿Pero hay alguien que realmente se piensa que esto sólo debe aplicarse a niños varones?

CQD.




Suficiente hasta aquí
espero que os haya gustado mis reflexiones
podéis cuestionarme lo que queráis












jueves, 11 de agosto de 2016

Conclusiones sobre el sentido del deber

Como creo que me comprometí a cerrar la serie,
desarrollaré sólo un par de comentarios al respecto
antes de volver a mis quehaceres mundanos
que no les interesa a nadie


Se ha hecho esta foto tan trivial bastante viral. Lo paradógico del tema es que es imposible, a estas alturas, que debiera generar polémica. Pero la razón por la cual genera polémica es porque, de vez en cuando, la sociedad vive momentos de retraso. Momentos de polución intelectual, o ética ¿Cuál es el sentido del deber? ¿Están las mujeres obligadas a ir en bikini, nos debe parece bien que puedan elegir llevar hijab, nos debe importar que jueguen en bolas...? 

La verdad sea dicha: nos parece normal ver a mujeres en bikini y jugadores de fútbol en calzoncillos porque se empezó a hacer obligatorio. Lo normal proviene de una antigua obligatoriedad.

Lo natural no encaja con lo civilizado
Tengo entendido que existe un estadio de fútbol donde lo natural es jugar de manera ortodoxa. Es decir, lo más extraño que se puede ver es darle con la cabeza, pero nada de voleas, saltitos,... El sentido de la competición, la imagen del deporte, se marca por unas reglas no escritas que afectan al juego. Sin embargo, cuando la imagen del jugador no afecta a las reglas, observamos cómo se están introduciendo en el debate asuntos bastante accesorios..., lo que sería políticamente correcto. Algo así como arquear el dedo al beber.

¿Nos incitan o nos excitan al cambio?
La libertad que deberían de tener las personas para expresarse suele estar cuestionada cuando se valen de fomentar una idea de trasgresión: esa cualidad que debe tener un mensaje para llamar la atención y desaprender un aspecto, en principio, destructivo. Entonces es cuando la dignidad y la honorabilidad empiezan a cambiar y trasmutarse. Todo depende de nuestro sentido de la toxicidad.


En los tiempos que corren, cada vez nos estamos haciendo más y más civilizados, razón por la cual aparecen unas mayores confrontaciones entre el mundo más salvaje y el más artificioso. Quizá este sea un buen momento para recordar que, efectivamente, mi libro también busca esa confrontación y que, al mismo tiempo, mi vocación de informático me obliga a buscar en las máquinas la manera de encontrar lo que más se le parezca a la vida.

Tanta importancia le he dado a mi trabajo que, en cuanto he leído auténticas aberraciones, no he podido evitar despreciar la mayor parte de la literatura que se escribe al respecto. Ha habido interesantes teoremas y resultados, pero están ocultos en mareas ingentes de tinta corrosiva con ganas de protagonismo. Todo eso también lo denuncio, de alguna manera, en la novela Luces y Espectros.


Así que lo que marca la indignación en las discusiones es el nivel de toxicidad, el uso de ídolos huecos, el manejo de conceptos que no son contingentes..., la historia de la filosofía nos ha advertido en varias ocasiones sobre la poca dureza de la buena de cierta clase de conceptos. La misoginia de Hegel, por ejemplo, achacaba a las mujeres su incapacidad para afrontar los debates más allá de lo superfluo. Es por ello que, desde mi blog, advierto sobre los que no pueden aspirar a ser filósofos por su tendencia a volver atrás.

Pekin. Hoy.
La idea de evolución nos obliga a definir al ser humano de una manera o de otra; lo más importante, para aquel que haya entendido lo que pretendo explicar en este blog o incluso en mi obra, es que tenemos poder para decidir cuáles serán nuestros ídolos, arcontes, memes..., que nos someterán. Nosotros configuramos nuestra misma realidad: nosotros somos los que decidimos qué es normal. De hecho, las reglas literarias, de hacer películas, de montar obras de teatro, musicales, poesía..., todas a la hora de incluir un mensaje se rigen por unos mismos recursos literarios que, los más astutos, pueden usar para la adivinación porque son un invariante que se cumple en todas las civilizaciones.

El pueblo puede determinar lo políticamente correcto.
Ocurrió con las cartas del Magic..., esas que se usan para jugar: nacieron de crear historias de rol; pero no vendieron. Las modificaron para montar como historia la invocación de criaturas. Y fue un éxito de ventas. Nuestra capacidad para crear patrones que siempre se repiten sobre figuras sin ningún significado necesariamente aparente, es la técnica que usa Ramón Campayo para  memorizar cartas o números al azar. Es por eso que yo uso la palabra clave arconte: para ampliar el término de meme y dotarle de cualidades propias de entes vivos - aun no estándolo. Es el zénit al que podría aspirar una máquina bien programada.


Pero no espero que la gente entienda mis reflexiones. Al fin y al cabo, la mejor manera de dar muestras de que tus ingenios tienen sentido es dándoles utilidad para dejar obsoletas las filosofías anteriores. Hoy día, por ejemplo,sigo leyendo aquí y allá asuntos pseudomatemáticos relativos al enfoque bayesiano en estadística..., otro ejemplo de toxicidad en la ciencia que, tarde o temprano, se tendrá que reparar. Igual que se deberá reparar por el reconocimiento de ingenios que se usan sin reconocer el verdadero autor, con su enfoque creativo completamente incompatible con la versión oficial.







Un saludo
y espero haberos ayudado
a la hora de entender 
qué conflictos valen la pena
mantener
No olvidéis cuestionarme


martes, 9 de agosto de 2016

El Honor tiene banda sonora

La palabra Honor es una palabra muy pomposa
sólo hay que usarla con el tono adecuado y suena arcaica
hoy día usamos la palabra protección de datos
o también protección de la Imagen
Y, en lo que se refiere a la protección de la Imagen,
hace relativamente poco alguien le puso rostro


En esta cuarta entrega tenemos una definición de Honor un tanto diferente. Veremos cómo en las anteriores películas el Honor es lo que te empuja a volver a poner las cosas en su sitio, pero siempre al margen de la ley. En esta ocasión es el Imperio el que somete a las personas, y existen dos posturas confrontadas a la hora de considerar qué se debe hacer contra los Responsables.

La diferencia entre el comic y la película es que, aquí también, la película está mejor enfocada.
Podría ponerme a hablar en esta entrada de cientos de miles de millones de cosas, pero si en la entrada anterior me contuve, aquí intentaré hacer lo mismo. No hay que olvidar que, efectivamente, esta idea de Honor corresponde con lo que yo llamo el arconte del alquimista (que corresponde con el arcano de la Justicia en la baraja de Marsella, si queremos encontrar simetrías). Así que, como amante que soy de la informática, y considerando que este meme es, posiblemente, el que se adecúa más con mi vocación, procederé a explicar el simbolismo de ver explotar a la Dama de la Justicia en la película (y en el comic) como recurso literario.

Al principio de la película el excelente actor se monta un monólogo repudiando los actos de esta Dama.
Decir que la Justicia representa el balance de lo bueno y lo malo no me parece correcto. La posición más correcta del papel que ocupa dentro de la civilización es la de pesar el Futuro de la misma a partir de las normas establecidas. Y ése no es el papel de un Magistrado, sino el de un Maestro. El Magistrado tendrá preocupación de presidir el Juicio, pero ése es otro cantar.

Cuando nos vemos en una posición de privilegio, como ocurre cuando miras con otros y ojos y ves que la información ofrece plataformas por donde moverse lejos de las miradas oficiales, tus actos deben ir parejos con tu ética. Si el ideal que se ha definido ha perdido todo su auctoritas, entonces sólo le queda la potestas y, de ahí, a su autodestrucción. Pues bien, efectivamente, el meme del que hablo es exactamente el descubierto por la civilización romana: el que se crece con el auctoritas.

La quema de la Asamblea Regional en Cartagena fue resultado de la pirólisis potestatis económica.
Cuanta más sensación de autoridad ejemplar haya más se ve reflejada en los demás. Muchos me lo han preguntado: ¿por qué hay tantas cosas gratis en Internet? Es un meme asociado a la idea de la imagen de la generosidad, de ofrecer alternativas a las personas para que puedan tener una logística más accesible, y un mundo mucho más agradable que el que le corresponda oficialmente.

Cuanta más generosidad hay en Internet, cuanto más se comparte, más se crece este meme y la idea de la Imagen que se va a alejando de Santa Claus para acercarse más a un sujeto que fue quemado por defender una Idea. Es la misma función del maestro de escuela, del amigo al que pides consejo, del hacker que pone las cosas en su sitio...

Gracias Internet: ahora conocemos China, EEUU, Rusia...
En la película se ha optado por una banda sonora específica, perfecta para los propósitos que nos mostraban las imágenes. En Internet, corría como la pólvora los momentos más emblemáticos de la película para refundar el hacktivismo: una asociación pacífica que defiende la honorabilidad del Pueblo.

NO es cosa de uno. Y con la música reconocemos la idea de Futuro.
La película insiste una y otra vez, por muy equivocados que estén los personajes - lo cual es objeto de evolución, que la Revolución es cosa de todos. Ademas, de forma paralela, el protagonista tiene asuntos pendientes que podría parecer que forma parte de su Revolución. De ahí, las tensiones con la protagonista femenina, que adopta un papel mucho mejor y más brillantemente definido que en los comics.

Nos oponemos, exigimos y asumimos lo solicitado.
La honorabilidad, por tanto, no tiene tanto que ver con la dignidad o la intimidad. Robin Hood robaba a los ricos para dárselo a los pobres, actúaba según una melodía personal que le sonaba bien: ganaba una autoridad interna que le compensaba el peligro y la razón de ser. La satisfacción de la gratitud de quien va a aprovechar el regalo redefine el concepto de Honor en virtud de cómo la sociedad evoluciona para sacarle rendimiento al acto en sí. 

Erras: La violencia de V es un recurso literario, un grito contra la potestas del Imperio.
No es de extrañar que cierto jefe de la policía española se equivocara de cabo a rabo: los admiradores de la película, ni uno solo portaba armas de verdad. Lo más parecido a ir armados, cuando vestían con el cosplay del protagonista, era al ir a Salones de Manga, lejos de las pretensiones de asociarlo con movimientos políticos. Este dato es demasiado importante. El hacktivismo sabe que si somos borregos es porque queremos y somos responsables de ello. Así que no hace falta ser violentos de verdad.

¡Reinsertado! jajjaja
El actor Weaving, según adivino, se valió entre sus expresiones gestuales de cómo se comporta el mesiánico Charles Manson. De la misma manera, combinaba con maestría, el uso del inglés para emitir donde pudiera caber, en cualquier resquicio posible, algún nuevo doble sentido dentro del reducido espacio de tiempo en que el cupieran sus frases.

En informática, la mayoría de los problemas se resuelven reseteándolos.
Cuando la Historia está plagada de errores, y formatos tóxicos, llega el momento de decidir qué está estropeando nuestra visión de Futuro. Qué es lo que hace que no nos pongamos en marcha. Somos nosotros mismos los que impedimos que la cosa avance.


La película, por tanto, nos muestra una idea de Honor para alimentar la propia Idea. Ya seas hombre o mujer, trabajes o no, seas oficinista o albañil..., ya no hay que ser caballero inglés: en el comic la Dama de la Justicia fue explotada en mil pedazos por haberse decantado por los lords.

Cuando el partido político olvida qué lo levantó, él mismo se quema.
Hablar de Honor en este nivel, es también hablar de Motivación, de Esperanza..., de hacer que las personas se involucren en su cometido y puedan ayudar a contruir la idea de qué es lo que entienden por Dignidad, por Futuro..., que no sean conceptos impuestos por despachos de abogados a la hora de redactar Licencias que absolutamente nadie se lee, que no sean conceptos impuestos por un comité lleno de chinos donde, al final, se impone el Partido Único. Se trata de darle al Pueblo lo que demanda: Participación y Esperanza.

Quien nos enseña lo que es el Honor es un antihéroe siempre (y un tío, ¿?).
Hemos visto películas de antihéroes mujeres. Sin embargo, las feminazis de turno se han encargado de llenarlas de estereotipos machistas que impidieran mostrar la cardinalidad de la lucha por la dignidad, o por la protección de la Imagen, de manera que o las películas eran poco representativas o el resultado acababa siendo demasiado artificioso. Aún no he visto la última de Mad Max, pero si ha recibido tantas críticas machistas, puede que esté bien..., todo lo contrario, me huelo yo, con Cazafantasmas..., sobretodo porque es una comedia y, por tanto, habría correspondido ver un poco más de armas de mujer... 


Un error muy típico del marqueting es ignorar el contenido. Desde mi punto de vista, lo que nos enseña esta película es que la imagen exterior es demasiado importante hasta el punto de que no se puede trivializar ni jugar con ella. La imagen puede afectar hasta el punto de destruir el verdadero yo del individuo: un yo construido a partir de la racionalidad. Éso es algo que se ve tanto en la película como en mi novela: el yo contruido, el avatar, se convierte en una muestra del deseo que tenemos las personas civilizadas de ser alquimistas en nuestro mundo, y pretender cambiar algunas normas naturales que no nos satisfacen.


El sistema se opondrá a que tu yo jurídico, tus ideas, prevalezcan. El Imperio, que está compuesto por fanáticos que lo siguen, debe prevalecer. Pero no: lo que prevalece es lo auténtico, y las Ideas son a prueba de balas.


Aún así, en ocasiones el desánimo gana la partida. Los malos pueden tener una cierta ventaja. Lo circunstancial puede vivir periodos muy largos y hacer dudar a la gente en su medio ambiente, en su mundo. La película también habla de ser pacientes, de mirar alrededor, de influenciar, de actuar de cara al Futuro, de sembrar semillas..., quien tiene razón la tiene y sólo tiene que esperar e influenciar.






Suficiente hasta aquí,
quizá para la siguiente me plantee 
las conclusiones
No olviden comentar y cuestionar





lunes, 8 de agosto de 2016

El Honor y el secreto del acero Bueno.

Para esta tercera entrega ya os habréis percatado de que la he hecho como con dos días de retraso..., de hecho la pude haber hecho ayer mismo, pero me enteré por Facebook de la noticia de la muerte de Gustavo Bueno..., estas casualidades son tan chocantes...

La destrucción de la Torre donde residía el pensamiento de Dios.
Ya digo, esta entrada, de por sí, ya era difícil. Y va y se junta la muerte de Gustavo Bueno..., y era difícil porque la película Conan el Bárbaro no es fácil de ver el lugar que ocupa con el Honor; menos aún si pensaba enlazarlo con la idea de Dios del cristianismo, pero si encima ayer mismo muere el primer filósofo del que tengo conocimiento capaz de demostrar por todas sus vías la inexistencia de Dios (veré si encuentro el vídeo de Youtube), entonces me veo obligado a incluirlo en la entrada. Lo que se hace más complejo todavía..., sobretodo porque no hay que olvidar que hablamos de marketing, de imagen, de ética en el mercadeo..., veremos cómo me sale porque, como ya supondréis, yo no soy de los que rehacen los contenidos del blog.


Gustavo Bueno ha sido desde siempre un hombre duro. Y así ha sido hasta el día de su muerte. La entrada de hoy va sobre la dureza, y cómo se define la dureza en el cine que nos ha dado a los hombres más duros de la historia.

Algo me dice que me va a salir larga la entrada.
Un hombre Duro es una persona que sabe lo que es el Honor de hoy día, es un Macho Alfa, es una persona que ha tenido, posiblemente, una infancia dura, pero no lo paga con sus amigos, tiene asuntos pendientes y los resolverá por sí mismo. Se trata de la historia de Conan el Bárbaro, la idea de honor que defiende es la de hacer pagar por todo el daño que ha hecho quien desea pervertir a todos los pueblos de la tierra.

En la película ambos querían saber qué era ser duro.
Una de las cosas que no he explicado hasta ahora es la Idea de que un arconte, como recurso literario y, por tanto, interpretación resultante de una civilización, puede tener dos rostros: uno constructivo y otro destructivo. Aunque lo he dejado caer en varias ocasiones, resulta que existen algo así como dos facciones (aunque no existan como tales), encargadas de defender o la lucha por el conocimiento de una idea, o la lucha por proteger a la gente del deslumbre de la idea misma. 

Es decir, más allá del bien y del mal, podemos considerar que siempre hay dos maneras de enfocar cada aspecto de nuestra Lucha personal: a favor o en contra de la iluminación de según qué tipo de Ideas.

Una Idea no es Buena en sí. Ni las verdaderas, ni las falsas. No todo es Auténtico.
Pero volvamos a Gustavo Bueno (a ver por dónde salgo ahora), creo que no soy el único que piensa que cada vez que este hombre abría la boca, para empezar, decía lo que pensaba (lo cual es un auténtico lujo, y fundamental requisito para que pueda nadie aspirar a ser filósofo) y, acto seguido, revolucionaba la mente de incluso los que estaban de acuerdo con él (que es el segundo requisito). 

Cuando una persona opta por revolucionar la mente, pero sin ser sistémico, se queda en la poesía, en la trolada..., pura estética de continente, por ausencia de contenido... Es por ello que cuando se lucha contra memes destructivos en forma de trolls o de torres negras gigantescas, poco a poco vamos alcanzando la audiencia de la coordinación del poder mismo: lo que nos hace Fuertes.

Ya os habréis fijado: la mujer como instrumento.
Conan, desde su primera concepción, representa a un personaje Fuerte. La fuerza en realidad, visto desde el punto de vista de la imagen civilizada, es un meme. Pero uno de los memes más increíbles que nadie podría ni imaginar: porque de ahí reside el origen de la democracia (o eso opino). Sentirse que uno forma parte de una Sociedad, y de su Historia, para intentar reconocer tal audiencia y marchar todos juntos en coherencia (coordinación) es lo que simboliza tal Fuerza.

Ahora bien, quiero hacer incapié en el verdadero significado de ese recurso literario: en la película vemos cómo, efectivamente, la mujer es mucho más inteligente en el campo de batalla que cualquiera de sus compañeros - por muy experto que sea uno o muy fuerte que sea el otro. Nuestra guerrera, tiene la pasión, la sabiduría, la inteligencia, la estabilidad..., es por ello que se ganó el cielo.

En la película se versiona brillantemente el papel de la mujer.
Efectivamente, tenemos el secreto del éxito en el cine: la mujer es sabia, inteligente y estable. Es la que tiene que ganar. Y cuando no la escuchas acabarás perdiéndolo posiblemente todo. También en la novela Luces y Espectros me preocupo de darle a la mujer una posición guerrera, y convertirla en el ideal de un macho alfa que tiene mucho que aprender de las mujeres.

Volviendo a la idea del Honor, como ocurría con Heracles, al vencer al León, lo que nos enseña es que es la Fuerza misma la que hace a la Imagen, nunca la imagen de la Fuerza. 

Más cerca del original, más lejos de lo realmente Bueno.
El mercadeo no puede prostituir los ideales, maquillarlos, y olvidarse de la Historia. De aquello que hace al Fuerte mucho más fuerte. Lo que hace al Fuerte es un villano poderoso. El poder de la Torre que expliqué en su momento, reside en que no hay rey, ni gobernante, lo suficientemente poderoso a la propia insubordinación. Es el látigo el que hace al dictador, y lo que alarga la sombra del arconte de la Torre. En oposición, vemos la ingenuidad de quien quiere brillar y hacer brillar con todo su esplendor, no ha faltado mitología para explicar las consecuencias de dejar hacer y moverse sin ningún sentido. 

Nuestro rival sabe potenciar nuestros puntos débiles.
Pero eso no es ser duro. No puedes ser cruel sin más, ni tampoco dócil. Cualquiera de los dos aspectos puede ser aprovechado por aquel que es capaz de derrumbar tus utopías. La idea de Honor, por tanto, que se defiende en la película, pasa por aceptar que hay alguien que, sin ser gobernante, gobierna y, sin ser fuerte, te vence. La valentía no consiste en demostrar a nadie nada, uno lo hace porque lo tiene que hacer. Es un asunto personal, y una muestra de fortaleza infinita.

Aunque seas exclavo, tu dureza configura tu Imagen.
Otro aspecto fundamental para entender la concepción de la honorabilidad moderna, que suele tener éxito en las películas de tipos duros, es que no sólo no importan los maquillajes o lo embarrado que esté el suelo, el que es duro no deja de serlo por esas nimiedades. A lo largo de la película se ve que la verdadera dureza reside en la ausencia de sentimientos, otros se encargarán de plasmarlo por él; se trata de la tolerancia a la adversidad. Ya hablé en otro momento sobre la resilencia y cómo se vuelve antagonista a la idea de amor. Por eso cuando uno de los protagonistas es especialmente resilente, con quien tiene problemas es con quien quiere amar: o película de amor o película de tipos duros.

Uno de los personajes de mi novela tenía que tener un carácter duro y entrañable.
Sin embargo, no hay que olvidar que nuestra idea de Honor de tipo duro debe ser sabio; es decir, debe saber elegir bien con la ética correcta. Y la única forma de no tener la ética incorrecta es está inmaculado de malas acciones. Si el héroe necesita dar muestras de fuerza y tiene el honor manchado, antes deberá limpiar su honor redimiéndose, aceptando lo que es.

"Sólo somos hombres Conan", no hay elegidos.
A lo largo de la película, se plantea el misterio del Enigma del acero. Este Enigma es lo que valdrá al alma del guerrero el alcanzar la suficiente fuerza para encararse ante Crom. Ante Crom sólo valen los que tengan agallas para enfrentarse contra el poder más infinito que se conozca. Eso es lo que importa: que uno se enfrente a muchos.

Sólo creo en ésto.
Es por ello que Conan se encomienda a Crom para que le conceda la Venganza, eso es lo único que le importa. Porque, al fin y al cabo, el papel que ocupa su existencia en ese mundo es para integrarse o apartarse y no molestar. Esa es la sutil diferencia entre las películas de terror y románticas con respecto a las películas de aventuras y tipos duros: los tipos duros son quienes marcan el peligro, quienes tienen la última palabra. En cuanto a las circunstancias: sobran.

Lo transformo en dos palabras: Jódete Gödel
La mayoría de las cosas que solía decir Gustavo Bueno no eran de mi agrado. Pero en lo Fundamental sí coincidía. Mi idea, por ejemplo, de televisión basura hasta la consideraría más laxa; mientras que mi idea de política se me antoja mucho más severa..., pero vamos..., si lo menciono es para resaltar que hablo de Gustavo Bueno no como el ejemplo que doy de un ídolo personal, sino de la idea que tengo de lo que es un Filósofo, un sabio, que es mucho más interesante.


Y en cuanto al marketing: la inclinación natural del Fuerte es que sirve de inspiración para el que tiene que aprender a Gobernar. Esto que he tratado hoy ha sido un referente para saber vender; abrirse un nuevo mercado..., pero para cuando ya exista un mercado y una clientela, eso ya es otra historia.






En el último capítulo
tocará V-de vendetta
¿conseguiré sorprenderos o
por el contrario os diré cosas
que ya sabíais?
No olvidéis cuestionar