viernes, 12 de agosto de 2016

La posesión familiar

se suicida después
una mala lectura asocia el problema en sí
sobre el machismo
y mi objetivo es demostrároslo


El patriarcado, por mucho que insistan los machistas de turno, y unos cuantos retrógrados, existe. Y, dentro de este patriarcado, existen formatos discriminatorios dentro de las unidades familiares que favorecen a la mujer como líder cardinal. Cuando redacté la obra Luces y Espectros, me preocupé de darle un sentido agradable y, al mismo tiempo, colorear los comportamientos micromachistas para que se vean con claridad. Un micromachismo expuesto, es un avance por la igualdad dentro de una sociedad patriarcal.

Considero que, a estas alturas, poco me interesa la opinión de los que no piensen que en todas las sociedades patriarcales todas las personas sin excepción somos machistas. Ese debe ser nuestro punto de partida: aquellas personas que se crean libre de chovinismos es porque se creen superhombres. Y, personalmente, tanto ego en alguien que se crea capaz de algo así..., para una conversación normal, no lo aguanto. Todo lo más serviría para una conversación condescendiente.

Hace más de una semana, ocurrió otra noticia, no saltó como un caso de violencia machista; cuando, por definición, debió tratarse como tal. Una mujer en Orihuela apuñala a su pareja, tras reiteradas y fuertes discusiones. La realidad de la competición que supone llevar el dinero a casa genera tensiones que sobrepasan nuestra capacidad natural para afrontar nuestros dilemas más normales: de pequeños no nos enseñaron la ética que había que tener frente al dinero. De hecho, los amantes del capitalismo aseguran que no hay ética alguna detrás de la regencia del dinero. Así está EEUU..., lleno de criminales y genocidas... Pero lo curioso de esta noticia de Orihuela es que no trascendió a la prensa nacional sin pena ni gloria.

Hay quien intenta disculpar este tipo de incidencias aseverando que son casos aislados (mujeres agrediendo a hombres y tal), sin embargo, en este caso era algo que los vecinos veían venir. Es interesante cómo la ley se desvincula de los problemas sociales y, sin embargo, los vecinos, que no pueden hacer nada, se huelen lo que va a pasar sin poder denunciar nada..., porque la ley es la que tenemos. Y ya está.

Cuando ocurrió el crimen de la katana, esa fue otra sorpresa que se tragó la sociedad. Sin embargo, habría sido un comportamiento predecible en el mismo instante en el que alguien se hubiera dignado a hablar con el chico antes de que cometiera el crimen.

 ¿Por qué te gastas tanto dinero en katanas? 
¿Cuánto juegas a ese juego?
¿Qué opinan tus padres al respecto?

Lo normal es hablar con la gente cuando ésta se sale de los patrones marcados por el Patriarcado. Ese es el punto de partida. Cuando las personas dejan de comportarse con normalidad, entonces de algo deberíamos de estar seguros: la culpa ya no es del chovinismo, la culpa ya no es del Patriarcado; porque el objetivo del chovinismo es que repitamos cual obejas bobas lo que marque la tradición y sus dogmas. Quien no es como los demás, por lo pronto, lo más sencillo es pensar que es una persona que se marca sus propias normas; que rompe algunos esquemas, para mejor o para peor.

¿Entonces? ¡Soluciones quiero!
Estoy con vosotros y con vosotras si habéis llegado a esta conclusión. No sirve de nada que digamos que la única pista que tenemos es falsa, hay que avanzar hacia la mejor pista, sea cual sea. Sin embargo, ya he dejado caer una buena pista hace un momento..., sólo voy a incidir un poco más.

Si nos preocupa tanto la violencia doméstica, lo mejor que podemos hacer es buscar un nexo en común que haya inspirado a todos esos crímenes violentos y, si fuera posible, contrastarlo. Efectivamente, el nexo común, como ya he citado, habla de los motivos que impulsaron al joven de la katana el matar a sus padres, yo lo llamaré: sensación de falta de greguialidad.

ADVERTENCIA: No es cierto que esté insinuando que una familia deba ser más gregaria para evitar tales crímenes. Recalco esto e insisto: no estoy aconsejando aumentar la greguialidad en la familia, de hecho lo intento CRITICAR. Una vez dicho esto, recalco: me refiero a que quien decide matar es debido a su propia sensación de falta de algo, concretamente, una forma de marcar la posesión en la familia.

La psicopatía en el seno familiar (doméstica) puede fomentar la sustitución de la racionalidad en donde debían caber sentimientos (algo inefable), por lo que en ocasiones se incorporan en los comportamientos familiares egoísmos, o deseos de posesión, que generan la sensación de que quien incumpla tales reglamentos en realidad se infiere (mediante una desafección asociado a la pragmática del lenguaje del sujeto) una sensación de repulsión que, según parece, puede desembocar en violencia (como ocurría con las explicaciones que daba sobre el honor: un concepto inventado más complejo que uno mismo y que, en cuanto que no quede satisfecho, sucumbe a la violencia).

Un ejemplo práctico se da en los divorcios. Los hijos reprenden a los padres el que se divorcien; cuando en realidad deberían de tener aprendida la lección de que algo así es susceptible de que ocurra, y que deben aceptarlo. Lo contrario es fomentar algún tipo de psicopatía, se trata de un comportamiento egoísta. 

Cuando vemos el estado lamentable de la jurisprudencia española en lo referente a divorcios (o separaciones), no es de extrañar que el comportamiento psicópata en el ámbito doméstico sea tan alto. Sobretodo en familias monoparentales. Ojo: que nadie crea leer que la solución que planteo es que desaparezcan las familias monoparentales..., lo digo porque cuando leo alguna que otra publicación de tirada progresista..., el nivel que tienen es tan traicioneramente reducido que, directamente, leo la prensa conservadora: si me van a dar arcadas, que sea por leer lo que espero encontrarme.

Por supuesto, lo que pretendo con estos comentarios es recalcar que: el cómo se resuelven los divorcios, el cómo puntualiza la prensa los casos de violencia, el cómo se ignora que los hombres se suicidan más que las mujeres, el cómo se ignora que la independencia económica se da antes en las mujeres que en los hombres, el no decir que las principales enemigas de las mujeres y niños son mujeres..., todos estos temas una y otra vez reinciden sobre el mismo asunto en cuestión: cuando se normalicen las estadísticas que sí son relevantes, la violencia doméstica se reducirá notoriamente.

Otra cosa es que no interese que se reduzca la violencia doméstica..., pero ahí no me meto.

El nexo común a todo esto reside en el deseo de convertir la familia en una posesión. Partiendo de este hecho, y de una crisis social que haga que el cabeza de familia no pueda dar la talla, entonces el psicópata adoptará una decisión violenta que acabe con la crisis.

Esta explicación no tiene nada que ver con otros comportamientos de locos que ya he comentado, son perfiles diferentes, porque estos otros tienen un afán organizado. El crimen doméstico tiene un carácter más pasional, o personal. Cuando hablamos de genocidas, terrorismo o mafias, la víctima es más la sociedad, y la ausencia de valores divertidos. Como aquel que se divierte jugándose el pan de sus hijos..., a eso se le suele llamar liberalismo (ausencia de colchón social). 

Leído hasta aquí, ¿se puede leer mejor lo que no es violencia en Cuba? ¿se entiende ahora mejor las estadísticas de violencia doméstica en Cuba? 

¿Tiene que existir el ser que de ser visto mate a quien lo vea?
Muchas personas seguirán alimentando su propia sugestión centrando sus preguntas de manera intencionada y sin mencionar un espectro más amplio que nos permita ver el bosque más allá del árbol que tenemos delante. Para cualquiera que use la palabra feminazi, o cuestione a una de esas indocumentadas que no se centran en lo contingente, automáticamente cometen el micromachismo de llamarle machista, sin embargo: 

¿Hay intencionalidad de hacer desaparecer la idea de posesión en la familia? 
¿Qué planes educativos hay al respecto? 
¿Cómo se ejercita en los niños la separación de la pragmática con respecto a sus sentimientos (asertividad)? 
¿cómo aprenden a reconocer los niños los distintos tipos de comportamientos egoístas? 
¿Qué pasa con la ética del reconocimiento del que trae el dinero a casa? ¿Importa?
¿Pero hay alguien que realmente se piensa que esto sólo debe aplicarse a niños varones?

CQD.




Suficiente hasta aquí
espero que os haya gustado mis reflexiones
podéis cuestionarme lo que queráis












No hay comentarios:

Publicar un comentario