sábado, 26 de noviembre de 2016

Por qué Luces y Espectros

Hoy me he enterado:
ha muerto Fidel Castro
un viernes negro
con una estadística 
de logros sociales
que quita el hipo

Las malas lenguas hablan de que la amaestraron. ¡Asumidlo! De haber sido un dictador habría impuesto el hacerse santo.
Nunca en la historia un político ha sido capaz de hacer tantos cambios sociales como los hizo Fidel Castro. La cosa es que la prensa ha pretendido convertirlo en un monstruo, pero la diferencia entre las pretensiones y los logros está en los HECHOS. Como lo ocurrido con ciertos políticos españoles: los rumores y las malas lenguas no ayudan a clarificar, sino que sólo sirven para adoctrinar.

Cuando una persona está completamente segura de que ve lo que ve, y que piensa en lo que piensa, es costumbre magnificar las pocas pruebas de las que disponga, se aferra a testimonios cuestionables y se le olvida las constantes manipulaciones intencionadas que suele haber detrás de una guerra..., ahora bien, por encima de todas las cosas, hay una cosa que siempre me gustó de Fidel Castro: hacía largas declaraciones, no se escondía; y su gente le aclamaba en Libertad.


La novela Luces y Espectros pretende recordarnos lo fácil que es crearnos una figura que no existe a partir de la idea que tenemos de lo que es real. Paradógicamente, en un mundo donde esperamos tener una idea de la existencia de espíritus, alienígenas, viajes en el tiempo, conspiraciones..., cuando la realidad que percibimos se muestra infantilizada nos vemos obligados a intentar dilucidar los espectros que nos permite contemplar nuestro punto de vista.

Llámalos espectros, ídolos, arcontes..., muestras que no existen porque no las ves, pero tienes evidencias que algo hay. Y los tienes que nombrar de alguna manera. Es entonces cuando la gente actúa inconscientemente con una naturalidad que está muy por encima de ellos: normas no escritas que someten a poblaciones enteras.

En el caso de Cuba no fue así: la gente quería ese cambio. Quiere ver elevada la esperanza de vida, quiere una educación superior gratuita, quiere discutir en las asambleas los asuntos políticos de Cuba..., y eso son sólo algunos de los grandes logros que incluso muchos cubanos desconocen que tienen y les convierten en la envidia de todo el planeta.


Tras ese viernes negro digo que algún día los países aprenderán a consumir como lo hace La India o Cuba, y algún día se descubrirá que la renta básica familiar (calculada prácticamente en especias) que tiene Cuba es lo que provoca que los propios cubanos incentiven su modelo más liberal, más mercantil: porque se despreocupan del hambre.

El ser humano no ha nacido para consumir de más, sino para hacerlo de menos - y estará más sano. En un mundo tan superpoblado conviene recordar lo estúpido que suena consumir en nuestra contra y en contra de todos. La estadística más ilusionante, por tanto, es la que dice que en Cuba ningún niño pasa hambre, a lo que apuntillo: en España eso NO OCURRE, en España los niños pueden quedarse días sin comer, y por un tiempo se desmayaban en clase..., en Cuba una escena así habría sido impensable. Espero que los voceros habituales tomen nota, porque para algunos por algo tan simple como ésto estaríamos dispuestos a matar.

La superioridad moral de Castro es que a él le reclaman
lo que no son capaces de reclamarle a los demás.
Y muchos murieron..., decían del Che, Cienfuegos..., los hay quienes miran con desdén a Castro: el uno por ser comunista, el otro por no serlo. Castro no quería que Cuba fuera comunista: Kennedy le obligó a serlo. Necesitaba un monstruo al que atacar mediáticamente: razón por la cual no quiso tenderle la mano, prefirió pretender convertir a Cuba en una extensión de Estados Unidos..., y lo más increible fue que se enfrentó incluso contra las decisiones de la URSS por mantener la soberanía de Cuba. Y la historia demostró que tenía razón. Lo que pasa es que todavía se sigue falseando las estadísticas, enmascarándolas..., haciendo cuentas extrañas. En ocasiones se miente descaradamente. En otras ocasiones, simplemente se olvidan de detalles escabrosamente importantes...

¿Que Cuba ejecutaba a los traidores? 
- Todos los países lo hacen. Quien diga lo contrario miente.
¿Que Cuba encarcelaba a los periodistas? 
- No me gustaría vivir en un país donde cierta casta 
se libre de rendir cuentas por lo que hace.
¿Que parece cuestionable que Fidel fuera reelegido democráticamente unánimemente?
- Tampoco ningún miembro del gabinete que lo votó 
o anónimo filtró jamás incidencia alguna.

Cuando tenemos a una persona a la que le imponemos una vara de medir muy por encima de todas las demás..., será por algo. La planificación económica para la eliminación de cribas y el compromiso internacional con los problemas globales es algo que, tarde o temprano, todos los países tendrán que asumir como propios. Tarde o temprano todos los países deberán globalizarse o internacionalizarse, así como asumir el rol que les corresponda ante la destrucción que genera el hiperconsumismo.






Suficiente hasta aquí
quiero vuestros comentarios




miércoles, 23 de noviembre de 2016

El chiste más pueril

Pues sí, lo estarán pensando todos:
"Antes muerta que..."
Hoy voy a ponerle un tono de Humanidad
a este blog.
Y es que, en favor de Rita,
habría que hablar mal 
de podemitas y de peperos


Las muertes prematuras naturales tienen responsables. Éstos suelen esconderse tras el manto de las decisiones que fueron necesarias de hacer en cada momento. Muere una señora que ha sido referente del PP a los 68 años aun teniendo una vida llena de lujos y muy asentada sin sobresaltos de ningún tipo. Muere, precisamente, sobresaltada: de infarto al corazón. Y cualquier criminólogo del tres al cuarto sabe porqué ha muerto (salvo que haya conspiración y esas cosas, claro).
"Me ha sorprendido muy desagradablemente la actitud del grupo de Podemos ausentándose del pleno porque me parece una deshumanización que está fuera de lugar y es confundir las cosas"
Algunos grupos aún van de nuevos, y se mantienen con comportamientos fascizoides

Podría explicar ahora cómo en la novela Luces y Espectros hasta los malos son muy humanos, y pueden inspirar piedad, por muy crueles que sean sus actos. Sin embargo prefiero centrarme en otros aspectos, porque no puedo evitar un sabor agridulce con esta noticia.

"No quiero hacer responsable a nadie, pero creo que es bueno que todos hagamos una profunda reflexión sobre todo y, especialmente, sobre las exageraciones a las que llevamos a veces las acusaciones políticas"
Hipocresía con sabor a muerto

Quisiera centrarme en que todos somos seres humanos: nadie puede ser el centro de atención hoy, un referente para todos y apoyado por todo el mundo, y al día siguiente un completo apestado. El sistema nervioso de Rita Barberá tras el rito del besamanos, no pudo aguantar más y explotó: vivía bajo una enorme tortura y nunca quiso dimitir. Por eso la gente dimite, entre otras cosas, por su salud. Para poder salir a la calle y respirar tranquilo..., ¿tan importante es el dinero que puede pagar la vejación del desprestigio social? Rita descubrió que podía renunciar a parte de ese dinero (como lo hizo Espinar con su piso), pero los cálculos del egoísmo no le pudo hacer ver cómo le repercutiría ese mundo tóxico donde ella había decidido vivir.

Que no os confundan los salvajes: La ley está para reinsertar. así que Jaque mate, y a otra cosa.

Cuando se hace retrospectiva de la vida de Rita Barberá, se habla de una vida plagada de triunfos en un partido que siempre deseó el mal a la mitad de la población. No es de extrañar que una política basada en cribas, en odios y esperpentos de mercadeo ideológico, entre otras cosas, pudiera manchar la posible vocación política que podrían tener varios de sus dirigentes, atraidos, quizá, por el deseo de liberalizar la economía y no tanto de ensalzar a las familias más pudientes para mantener su estatus tal como lo dejó el dictador..., sin embargo, la impronta que deja cada cual suele tener más que ver con los últimos momentos, cuando uno ha alcanzado su zenit en el poder.

Dentro de mis vaticinios políticos, mi idea e imagen es que nunca un político (ya sea del PP o de Podemos) podrá alcanzar el estatus que llegó a tener Rita Barberá. Es como decir que si alcanzara alguno de ellos alguna clase de éxito, muy probablemente encontremos casos de corrupción y actuaciones dictatoriales completamente inaceptables. Ésa fue la manera que tuvo esta política de imponerse ante los suyos..., y así le fue. 

Muchos dirán que no hay color: que los castuzos y los anticasta son diferentes a esta señora. Yo digo: ¡y una mierda! Vais todos por la misma senda ponzoñosa. Lo que algunos llaman: la vía rápida para alcanzar el poder. Y es cierto: no existen atajos para el liderazgo democrático, sí para el sometimiento de las masas y su polarización. Pero no para traerle al pueblo mayores cotas de libertad dentro de tu visión política, sea cual sea.

Diré de Rita, en comparación con los palurdos que veo hoy día: ella lo hizo bien. Tan bien que lo hizo que la terminó cagando bien gorda. Porque el que se va de rositas, como en su tiempo hizo Franco o Carrillo, dormiditos plácidamente en sus camitas, no sabe la que le espera con nuestras futuras generaciones por la clase de legado que deja.





Así que, 
descanse en paz



martes, 22 de noviembre de 2016

Test 9. Intentando crear un ambiente terrorífico. La amantalobos de paja.

La amantalobos de paja


No lo había comprendido, por mucho que lo intentaba. La casa aun siendo MUJER no comprendía los muebles, las cortinas y los colores. Cada una de las formas que ahí se describían ni una sola podían ser recortes de un ideario del buen gusto. Una casa en el lago, ideal para pasar un periodo estival en familia. No se alejaba del charco, y a no más de un par de kilómetros alguna tienda de ultramarinos. Cosas sencillas para que nadie diga que vivimos de manera incivilizada.

Rodeada de encinas y algún que otro altivo pino ¿No era ese un señor olmo? Acicalado y risueño se levantaba frente a los demás observándolos desde arriba. Pero las encinas más sabias, anchas en toda su experiencia, habían crecido sin especiales halagos ¿No eran ellas las más ancianas? Eso no les bastaba a los lugareños, siempre se centran en el exclusivo. En ese señor solitario que se alza de manera completamente original frente al resto.

La cabaña, además, disponía de un jardín. Algunos juguetes, que denotaban infancia, conformaban la basura olvidada que tendría que aguantar hasta el final del verano, seguido del otoño, el invierno y la primavera. Todo para ver si esta vez recuerdan recoger todas esas algarabías artificiosas que demuestran lo lejano que están de adentrarse en el bosque, de entenderlo.

Esta casa había pertenecido a las dos hermanas: la Puri y la Finu. Tras la muerte de su madre, la amantalobos, éstas se quedaron solteras y, por darles consuelo, la madre les cedió el casamiento de su hogar y las tierras. Al menos hasta que encuentren marido. Y fue la suerte o desgracia que una de ellas, la Puri, pudo dar con uno, dentro de la peculiar desesperación de verse a sí misma lejos de afrontar la soledad con su hermana.

- ¿Qué haremos con la casa? - preguntaba Finu - Si te marchas yo deberé buscar suerte en la ciudad, allá donde hay vecinos con los que estar. Pero si me quedo contigo le estorbaré a tu marido. Marido que, aun teniendo los dientes de paja, los muestra muy afilados cuando habla.

Al final optaron conque la casa del marido sería usada por Finu, mientras Puri vivía su ensueño matrimonial en la casa de su madre. De eso fue ya hace una década. Tiempo suficiente como para que los sueños se trunquen, y el joven olmo se alzara nuevo en el bosque: plantado por el nuevo habitante. Un intruso, decían los del pueblo. Era todo un perro, sin lugar a dudas.

No es de extrañar que las circunstancias se torcieran con el tiempo ¿Qué clase de hombretón hacía gritar así a una dama? Malos son los veranos, que entonces abren sus ventanas debido a la calor, para dejar invadirse por los fuertes vendavales que penetraban la cabaña con insistencia.... Adentro..., afuera..., fiuuuuu, uoooooo Las cortinas desgarradas, las contraventanas golpeando con fiereza... No eran vientos naturales. Eran los propios de los resoplidos de una mala bestia. Y ahí debían acabar las vecinitas de veinteañeras..., con la excusa de haber encontrado una pizquita de sal o alguna clase de mortero por regalar.

¡Pero que no se atrevan a entrar por la puerta principal cuando podrían acercarse por la puerta trasera! Agazapadas desde el jardín, para asomarse por la ventana del dormitorio, abierta de par en par. Ahora esos juguetitos molestan, vale más la pena asomarse para adentrarse en el apasionante mundo veraniego de una bestia de ciudad.

Y todo sudorosa la bestia, amordazando a su amada, mientras ella resistía los embites y sudaba..., y una preguntaba si disfrutaba ¿Qué podían hacer? ¿Interrumpir tal arrebato imponente de pasión incomprensiblemente violenta? Rápidamente la mala bestia no dudó en darle la vuelta y, con un atizador, le empezó a castigar a su amada ¡Pero que esa era la Puri! Entonces se oyó tocar la puerta trasera.

No eran más que tres insensatas, esa vez. Entonces rápidamente se agazaparon las dos curiosas, mientras le seguían el juego a la valiente que quiso irrumpir en esa escena de violencia gratuita. Se oyó a la Puri llorar, "¡No entréis no pasa nada"! Avergonzada y confusa, ¿era eso ser una buena esposa? La bestia enfundada con sus vaqueros malpuestos, mojados por la indisposición del momento, no dudó en percatarse la cercanía de una ventana abierta de par en par justo al lado de la puerta que estaba tocando: "PAM PAM PAM", insistía la puerta.

- ¿Hay alguien?
- Quién pregunta - dijo el oso con ganas de continuar lo que había dejado a medias tras abrir la puerta de par en par
- Nosotras tres - dijeron enseñando sus juguetitos...

Juntas no podrían con ellas, pensaban las pobres caperucitas. Pero el lobo las había acogido de un empujón en el interior de su morada. Poca sociabilidad podían esperar de alguien que había dejado caer los regalos de buenos vecinos justo en la entrada. Las tres mozas no supieron resistirse, la vieron vejada de primera mano; la que tocó la puerta no dudó en ir a auxiliarla "¿Te encuentras bien?".

- Sé muy bien a qué habéis venido - dijo el macho alfa - y os voy a enseñar lo que es bueno.

Han pasado los años y esos juguetes aún seguirán ahí a la espera de que Finu vuelva para limpiar la cabaña y así poder venderla. Las encinas siguen recostadas tranquilas ante la incursión del olmo. Si hay algún pino, solitario y triste, no podrá sentirse acosado por árboles intrusos porque éste siempre puede recurrir a la ponzoña. Las encinas viejas y sabias se dejan mecer por el viento, es el olmo el que debe temer los nuevos aires de los vecinos y los malos entendidos.

Las que tenían veinte ahora contarán con cuarenta. Han aprendido a mirar sin curiosidad lo que no es más que otro lobo que merodeará por el bosque a la busca de una nueva presa. Ahora saben cómo reconocerlos cuando paseen por las montañas: por los aullidos.


lunes, 21 de noviembre de 2016

La inteligencia del Patriarcado

La novela Luces y Espectros 
ofrece la clásica perspectiva 
de contar una historia a través
de múltiples personajes,
hombres y mujeres.
Hoy voy a hablar sobre la otra cara
del chovinismo


Lo llaman inteligencia social. Si este concepto fuera aceptado, lo cual tiene mucho sentido, sería un talento mucho más complejo que la inteligencia emocional que nos viene de serie. Esto es porque para formar parte de un grupo social antes se debe uno atener a las reglas marcadas por nuestra civilización, nuestros símbolos. Marx criticaba a los que él llamaba chovinistas: víctimas de las tradiciones sociales y de los cánones que marcaban lo que parecía correcto.

Sin embargo, no es cierto que el chovinismo sea tan malo. Existe una inteligencia, o cualidades, asociada al mismo. Éstas son las cualidades sociales, que permite a los individuos ser capaces de ubicarse dentro del entorno para intercambiar impresiones.


¿Podemos decir que Nietzsche o Marx eran sujetos de una alta inteligencia social? ¿Qué decir del anacoreta Schopenhauer, que tanto hablaba sobre cómo entablar los debates más televisivos? Cada pensador se ha identificado por su capacidad para criticar la idea que se tiene de inteligencia social, y de las pautas de conducta que utilizamos los individuos para establecer cuáles deben ser nuestros comportamientos.

Sin embargo, nisiquiera el propio Platón tenía fama de ser socialmente muy aceptado. Podemos encontrar pensadores que han mirado con un alto recelo el valor de la inteligencia social, los sofismos que usamos para discutir aun siendo falsos y que nos darán ventaja social, o cualquier otra clase de sesgo cognitivo utilizado para la manipulación... Aquellos que nos advertían sobre esas malas prácticas parecían tener cierta tendencia a ser anacoretas.

Es por ello que cuando nos hablan de la inteligencia social como una virtud automáticamente debemos cuestionarnos en qué teoría filosófica encaja esa postura ¿Se trata de una valoración aislada? ¿O resulta que, simplemente, nuestra capacidad para defender las reglas sociales que hemos decidido seguir es otro rasgo de inteligencia?

En la mitología con la que me manejo, esa capacidad de defensa la ubico con la oscuridad. Esto es porque ofuscamos nuestros talentos con el fin de adaptarnos a una nueva realidad grupal. Esa cualidad es, principalmente positiva; aunque los místicos siempre la han tildado de negativa: porque supone actuar en contra de la consciencia, de saberse hacer lo que se hace. Pero claro, ¿nos hace falta tener que ser conscientes todo el tiempo o con todas las generaciones?

Estela - La Eva que eligió machismo, sin saberlo.
De vez en cuando suelen aparecer noticias como ésta... Que nos dicen, simple y llanamente, que el 30% de los hombres, violarían a una mujer de no haber consecuencias. Desgraciadamente, para mi gusto, el estudio se plantea de forma poco apropiada: la violación es un vicio, por lo que la población debe agruparse por su manera de inmunizarse de los vicios. El asunto es que el estudio se hizo distinguiendo la posición social por la carrera o estudios obtenidos.

¡Machista!
Para saber qué porcentaje de hombres violaría a una mujer interesa saber cuáles de ellos están felizmente casados, o emparejados. Es decir, cuáles de ellos conforman su propia unidad familiar y cuáles son solteros, divorciados, separados, estudiantes... Si observamos un estudio hecho con ratas, que nos sirve muy bien para compararlas con el comportamiento de los hombres, hace falta la ausencia de vida social para que una sucumba a que muera inconsciente cuando sus vicios escondían su ganas de comer, sin saciar el hambre.

Habría que preguntar, por tanto, de entre los que están bien ubicados socialmente, ¿cuántos violarían a una mujer en una situación de impunidad? Pero la pregunta puede extenderse ¿Cuántos venderían un piso a una pareja pobre por más de su valor sólo porque fuera legal? ¿Cuántos pondrían la música alta en su propio piso aunque supiera que molesta a los vecinos?

Algunas cosas serán más graves que otras, eso siempre. Pero puede sorprender cómo hay programas de televisión que, por un lado, rompe barreras poniendo a la gente desnuda y, por el otro, reendurece otras alabando la competitividad para ensalzar a los machos alfa. Señores, ¿pero los machos alfa son buenos o están huecos? ¿Aceptamos las mentiras en las relaciones de pareja?

¿Cómo piensan sustituir al rol del emperador, al patriarca? ¿Qué es lo que entiende la gente por un líder social? Se decida lo que se decida, los grupos más numerosos que consigan imponerse de la manera más coherente se llevarán el gato al agua. Y sólo espero que esa deidad, arconte, ídolo, etc..., sea producto de la voluntad de la gente, y no un azar alentado por unos pocos.









Suficiente hasta aquí
a ver si tenéis un par o varios
para escribir algo