jueves, 14 de julio de 2016

Porqué una novela de tirada juvenil

Cuando decidí sobre la temática
pensé en una novela para jóvenes
la razón es porque existe un punto
donde el miedo a trasmitir puede ser tan trascendente
hasta el punto de que podría parecer transmitir traumas del propio autor
cuando sólo es literatura


Cuando deseas mezclar mensajes filosóficos con historias de terror, desde mi punto de vista, no veo fácil, por no decir que me parece imposible, conseguir hacer que la novela sea de adultos. Es decir, los mensajes de calado filosófico provocan en el individuo la sensación de que el autor está hablando de sí mismo - lo cual por la fuerza, tiene que ser así. Y, por otro lado, las películas de miedo es normal que pretendan recrear traumas, ilustrarlas al menos..., cuando se juntan ambas cosas podría dar la impresión de que el autor se cree envuelto en la mentira que intenta formar.

¿Quién necesita vivir aquí?
Desde la posición de la autoría, el creador de la locura transmitirá el mundo conocido impregnado todo con distintos halos que infundan miedo (ya que ése es el género escogido), entonces es cuando las personas empiezan a tenerle más miedo a la vida real del autor que a la ambientación que pretende generar la novela. Se hace, por tanto, imperativo que si se pretende manifestar una historia que genere miedos profundos que, de alguna manera, existan rasgos infantiloides, estrambóticos..., lo que ya comenté hace meses en otra entrada.

En lo cotidiano también tenemos muestras de absurdas necesidades
La gente no se da cuenta de que todas las personas ignoramos muchas cosas, incluso ignoramos que ignoramos (tenemos necedades)..., los hay que, debido a su necedad, manifiestan su orgullo a un comportamiento inaceptable (mezquindades)..., pero todo es circunstancial, todo es incluso debido al ambiente tóxico en el que vivimos. No somos conscientes de que muchos son innecesariamente grandilocuentes, de que muchos se complican la existencia como se suele caricaturizar a algunos personajes de ficción.


Hay cosas que nos debería dar mucho miedo, y se encuentra en lo más cotidiano. Perder lo que más necesitamos es lo que más nos debería generar miedo. El hecho de que una víctima de torturas acabe con su opresor en mitad de su huída, es bastante natural, genera sosiego. Se le llama justicia poética. Y es correcto: ¿acaso no se está intentando proyectar entre los comportamientos adultos actos que no podríamos justificar a los niños? Según mis perspectivas: lo que no podemos explicarle a un niño por temor a que nos acusen de tóxicos, traumatizados..., no es justificable a un adulto. Piénsenlo, desde el principio ¿por qué una novela de jóvenes?

¿Cómo le explicas a un niño esto?
Hace tiempo expliqué de que hay dos tipos de falacias, pero lancé el postulado de que toda falacia se fundamenta en aplicar el operador de silogismo incorrecto; esto es, aplicar el material sobre el lógico o el lógico sobre el material. Explicar la mala argumentación es difícil, sobretodo cuando alguien se cree lo suficientemente adulto como para que nadie le pretenda explicar nada - hay que evitar la discusión entre necios.

Esto tiene analogía con la pragmática: si desarrollamos la pragmática desde el punto de vista de la teoría de la argumentación, observaremos cómo lo inadecuado se vincula con el mal uso de la pragmática - es decir, con llevar a cabo falacias. Es decir, por aplicar un silogismo equivocado.

Según la teoría, que se ha estado consolidando desde que se propuso hasta ahora, del cerebro triuno: la mayoría de los mamíferos compartimos los mismos sentimientos. A medida que hemos estado avanzando con experiencias, desde entonces (1950), todo han sido confirmaciones. Ni una sola refutación, ni percance, ni detalle, ni..., nada. Desde el punto de vista de los sentimientos sólo hay una cosa que nos diferencia del resto de los mamíferos: estamos acostumbrados a comérnoslos. Tan sólo los osos y los felinos están por encima nuestra en cuanto al placer de probar la carne de otro mamífero. Pero claro, si estamos dispuestos a decir que somos superiores (conscientes), lo debemos ser en todos los sentidos.

Engañó a su instinto innato y ahora todos son veganos
Cuando un grupo de personas creen que sus vivencias (experiencias) conforman la regla, lo que están haciendo es imponer sus ideas más conservadoras (tradiciones) por encima de la posición que le correspondía al progreso y comete una falacia (fallo en la argumentación, error en la pragmática) al pensar que está bien hilado su pensamiento. El uso del silogismo lógico donde corresponde el silogismo material genera una sensación de estar manejándose con verdades incuestionables que, además, afectan al día a día sobre la ética (como cualquier religión).

Vigilen sus dogmas, yo lo haré con los míos.







Suficiente hasta aquí 
quiero vuestros comentarios
no dejéis sentar ningún dogma




No hay comentarios:

Publicar un comentario