sábado, 12 de marzo de 2016

La empinada cuesta del cambio

En la novela Luces y Espectros los personajes experimentan cambios
los cambios no es algo baladí
se pueden convertir en una fuente de mensajes dinámicos


El universo cambiante es controlado por una máquina que rueda y rueda..., es así como replanteo el problema aristotélico del motor que mueve sin ser movido. Dentro de una idea gráfica y clara de cómo debe funcionar la máquina, en la novela se recalca el funcionamiento de dicha máquina, se describe y también se hackea.


La rueda de la fortuna es el motor que todo lo mueve. Es el carácter dinámico que tienen todas las cosas. Los personajes de Luces y Espectros, por tanto, pasan por diferentes fases. Lucía es el personaje que más gana en todo el proceso, se va como escudando. Mientras que Hansel, al mismo tiempo que se deteriora más físicamente, al mismo tiempo se va desnudando más y más su alma. Gustavo, parte de una posición invulnerable para ser cada vez más susceptible de fracasar. Pedro empieza siendo cero, y poco a poco va ocupando las posiciones de reconocimiento más elevados. Así podemos seguir con los principales personajes, así como secundarios, y más..., el cambio es constante, sistémico y algebraico.

Por la imagen de lo que ella tenía del feminismo, nos protege de mirar obscenamente al cuerpo de la mujer.
En este mundo, como así ocurre en la novela, cuando unos ganan otros pierden. Parece una especie de ley de los vasos comunicantes. Sin embargo esa ley sólo existe para los que creen en ese arconte: en la envidia de mirar por los demás, de pretender proteger los intereses de todos, de preocuparse de que no caigamos en lo que algunos creen que es injusto o mezquino...

Cuando la circunstancia se le aparece a la gente boca abajo las personas descubren una presencia horrible: se descubren así mismos fracasados, estrellados..., creen que el mundo no ha sido justo con ellos.

Pero la mezquindad se enseña: sólo hay que reirse y frivolizar ante el dolor ajeno. El humor es el arma perfecta para enseñar a la gente a ser mezquina: el humor puede desnaturalizar al individuo.

Las máscaras son el arma perfecta contra el mal humor
Cuando tenemos de frente un comportamiento contra el que nos vemos capaces de actuar automáticamente nos vemos capacitados de crear una mascarada que nos permita luchar contra lo adverso. Esas máscaras son defendidas en la novela desde distintos aspectos, y sirven para que el individuo aprenda a no desnaturalizarse y ver con ojos críticos el papel de la ficción, la imaginería, la chanza, etc...

La sobreprotección genera infrahumanos
Al final lo que siempre nos queda es el comportamiento autónomo frente al que vive sometido a la protección continua. La rueda de la fortuna nos cae a todos por igual, y a aquellos que han sido sobreprotegidos les lloverá muchos más palos todavía para poder acabar siendo mezquinos.










Anoche me hicieron un ciberataque a mi cuenta
de hotmail y de facebook. Así, de golpe.
Ambas cuentas no están vinculadas, ni en el password.
Son independientes por completo, por lo que es una casualidad sospechosa.
Se avecinan cambios.
Quiero vuestros comentarios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario