miércoles, 27 de julio de 2016

El arconte de la Torre. El Drama.

Como sujeto a la angustia de haber pretendido vivir a la altura de las circunstancias, se alzó y se elevó por encima de cualquier posibilidad por la que muy remotamente habría sido planteado el invento. La realidad conceptual del mismo le explotó en las narices, no pretendas desafiar a las matemáticas o la química: aun siendo dios hartero, Ícaro cayó como podría haber caído Dédalo de haber pretendido someter a los designios de los Ancianos.

La alquimia de los caballeros blancos no puede hacer nada contra la inquebrantable orden negra de la casa de los Ancianos. Toda torre que pretenda construir el ser humano para encarcelar a su dios estará destinada a volverse oscura como el ébano, para así someter a la raza humana a la destrucción de los pilares que ellos mismos habían levantado por desear frenar las tentativas de lucidez que vinieran de los designios divinos.

Superada la Prueba de Fuego
creo que puedo plantearme tocar este tema
aunque no sé si estará a la altura
de identificar el meme
y menos aún su vitalidad
Hablo del arconte de la Torre


Creía la mitología griega que el ser humano había nacido perfecto en sí mismo, con cuatro brazos, dos caras..., el doble de lo que somos ahora. Pero fue zeus quien decidió que el objeto de la vida era el deseo y el afán por encontrar la mitad que le fue arrebatada desde su nacimiento.

Conceptualmente, todo ser vivo nace con un ideal de perfección y, durante toda su vida, lucha por encontrar el complemento que le inspire a que su obra se convierta en algo de carácter imperecedero; en su Legado. Pero el orgullo del que nace imperfecto, sin ser percibido como tal, también es imperfecto y, como es lógico, también será perecedero.


El mito de Ícaro es uno de los más hermosos mitos que esconden una enseñanza sobre las pretensiones mortales. Cuenta la historia de cómo Dédalo desafió a Minos al ayudar a Teseo por decirle cómo vencer al minotauro. Es así como cuenta la historia que el rey Minos se valió de sus artes para castigar tanto a Dédalo como a su hijo Íkaro asolándolos del resto de la civilización en un lugar donde no podían escapar de un muro de cielo y agua. La única vía de escape consistió en juntar plumas de pájaro, unas ramas sueltas y, con cera darle consistencia. Fue así cómo emprendieron el vuelo para huir de su prisión. Pero Íkaro quería poner a prueba el invento más allá de los consejos de su padre. Eso provocó que la cera se derritiera y cayera junto con los deseos de Dédalo de hacer de Íkaro un gran inventor como lo fue él mismo.


Existen muchas historias de cómo el hombre es castigado por la divinidad por pretender desafiarle. Lo vemos, sin ir más lejos, en las historias que suelen calar más en la sociedad. Como lo fue la Odisea, de cómo Odiseo fue castigado por Neptuno tras haber sido desafiado al vencer en Troya. La Odisea es, quizás, la epopeya más cruel pensada para dar como mensaje al mortal de que, por mucho que se luche, no hay victoria sin rendición ante los dioses.

Para vencer al mago hay que encontrar su lado más mortal
Allá donde las ideas fluyan en libertad, la humanidad vagará para descubrir desde dónde levantar la escalinata. En los puntos más sombríos, donde las ideas no se manejan con fluidez..., se levantarán enormes pilares que busquen su raciocinio y sometan la oscuridad a la voluntad del deseo de los humanos.

El miedo mueve a las personas en un corro para descubrir cuáles son los mejores cimientos desde los que edificar la casa donde queramos vivir.


Hace años, cuando tuve la oportunidad de aprender Chino, me vi en la tesitura de explicarle a unos futuros ingenieros cuáles eran las razones por las cuales el feng shui no era una mera religión. Sino que había un meme muy útil y muy vivo que prevalecía y se mantenía por una muy buena razón. Y que ellos tenían que saberlo, porque se iban a dedicar para ello.

Allá donde las casas se caían, debido a las tormentas..., algunas no terminaban de caerse. De ahí nace un conocimiento empírico cuyo lenguaje nemotécnico o inteligible era el feng shui. De la misma manera, hoy día los ingenieros se valen de los estándares para determinar cuáles son, según la experiencia, las mejores prácticas para hacer posible proyectos de envergadura. El siglo XXI no se podría haber constituido sin la existencia de los estándares y la idea de calidad total.

Nuestro cerebro espera encontrar funciones en distintas zonas idealmente
Cuando alimentamos el mundo que vivimos con lo que sabemos que funciona mejor, existirá un lenguaje inefable, como enigmático, que nos aproximará a entender el oportunismo, la funcionalidad, el deseo del usuario..., la ventaja de saber hacer lo que se necesita, porque se dispone de los mecanismos necesarios como para haber trasladado a tus clientes al otro lado. Es decir, de una forma o de otra, el arconte de la torre es lo que empuja a levantar las barreras que hacen que todas las personas se comporten de una manera peculiar y al unísono. Como si estuvieran sometidos por el escrutinio de la melodía marcada por una flauta mágica que lleve a las masas a aceptar su sometimiento al contexto en el que viven.

Sin embargo, la Torre es más que un meme, es un arconte. Tiene sus obejtivos personales, sus deseos alimentados por las distintas masas constructoras de los ingenios definidos por estándares y garantes de calidad a la excelencia..., el lenguaje de lo políticamente correcto, del sometimiento a un código deontológico que, si bien no existe, todo profesional actúa en consecuencia de manera sinergética para así descompensar a quien se salga del redil. 

Se trata, por tanto, del meme contrario a la tragedia de los comunes que ya expliqué hace tiempo..., ¿qué pasaría si todos los estudiantes en un examen decidieran responder ante una pregunta una misma respuesta? ¿doblegarían al profesor? ¿qué pasaría si uno sólo respondiera de manera diferente y con una mejor respuesta? Cuando esto mismo sucede sin que los alumnos lo sepan, ni el propio profesor, se estará alimentando un arconte de la torre, siempre y cuando ambas partes salgan beneficiadas por hacer así las cosas, en detrimento de los buenos estudiantes.

Y ahora es cuando me pongo ante todos Vds. y les pregunto, ¿creen realmente que están liberados de las barreras marcadas por esas enormes torres negras?

Sí, sí..., reiros de la casualidad de los conceptos usados...

Quizá no haya transmitido todo lo que hay detrás..., pero sí es de vital importancia para un político, o alto cargo, reconocer los puntos que provocan que su poder esté limitado: allá donde haya una torre no podrás ejercer tu poder democrático y deberás someterte a la dictadura institucional. El funcionario que descubra este arconte podría tener el mismo poder que el propio cargo electo que, supuestamente, debería someterlo.

Esta es la explicación de porqué las universidades públicas están abocadas al fracaso en modelos democráticos frente a las privadas. La única manera de revitalizar la excelencia es redirigiendo los motivos de estudio en torno a satisfacer los deseos de los usuarios que pretenden extraer beneficio como Pueblo, en vez de orientarlo al profesional. 

Ejemplos prácticos desde arriba
- La malicia de la plataforma universitaria frente a las bondades de potenciar los planes Erasmus.
- La malicia de defender la libertad de cátedra frente a potenciar una independencia política.
- La malicia de defender la carta blanca en las investifaciones frente a la exigencia de resultados.

Y luego lo tenemos desde abajo:
- La enorme ventaja que supone vender libros si éstos fomentan un culto religioso sectario.
- La enorme ventaja que supone someter a las empresas si existe una estadística sencilla corrompida.
- La enorme ventaja que supone crear un partido político si pretendemos anclarnos en 1984.

No pretendo desarrollarlo más, el resto espero que seais capaces vosotros a la hora de aplicarlo a vuestro día a día: cuando un dogma alimenta a un grupo en porque el grupo a decidido ser retroalimentado, entonces tenemos un concepto que está sometiendo al pacto social para emponzoñarlo según unas directrices que sus propios autores en realidad no controlan.

Quien ocupa el poder desde el terrorismo sólo lo podrá mantener desde la dictadura.






Suficiente hasta aquí
mañana más
Quiero vuestros comentarios
No dejéis sentar ningún dogma...




No hay comentarios:

Publicar un comentario