domingo, 4 de septiembre de 2016

¡Diálogo!

Iba a hablar sobre el método bayesiano
y dónde erra
pero antes quería centrarme en algo que está 
más de moda
la falta de diálogo
Porque la empatía, en un mundo tan resilente,
tiene su propio meme personal


Decía Marx que la religión era el opio del pueblo. Una drogra que necesitaba para poder lidiar con sus miedos. Pero lo que parece que no era mencionado por Marx, así como yo tampoco lo mencioné en la entrada que hago referencia a las religiones y el origen de nuestros dogmas, que el verdadero sentido dentro de la civilización de porqué existen esos curas, sacerdotes, etc..., es para fomentar la empatía y el diálogo.

Más allá de los miedos que paralizan a las personas, existe una buena razón para que todas conformen una unidad. Para ello están los ídolos que quieran defender, y la magia que los sostengan. La fe en esos ídolos, y su misterio, es lo que los mantiene con vida, porque es el hombre y la mujer del mundo civilizado quienes alimentan el recuerdo y el montaje de las emociones que consideran que hay que motivar.


En todos los pueblos encontrarían una patrona o patrón que los identificara. Una manera de defender a su protector que, a su misma vez, representaría la idiosincracia de la propia vocación y el mundo que rodea a ese pueblo. Se trataría, por tanto, de una manera que tiene ese pueblo de verse a sí mismo. 


Una sociedad civilizada necesita unas leyes. Las leyes deben ser entendidas y respetadas. Pero por encima de todo, debe existir un sentimiento común. Si no existe un sentimiento común, una idea común de gobierno, entonces la civilización está condenada a su división. Ningún pueblo es capaz de sostenerse sin la algamasa de la empatía. Sin embargo, cuando nuestro enemigo no es común, cuando no tenemos respeto al dios que decidió nuestra humanidad matar, cuando desapareció la imagen de un ser neutral que nos vaya a guiar..., entonces, ¿cómo se consigue el diálogo? ¿Cómo damos con el entendimiento de querer usar el mismo lenguaje?


De vuelta al Hogar, ahora ya son Pueblo. Ya son por primera vez  país e Imperio.
Y son reconocidos los clanes por ello.
No se trata de convertir a nadie en Papa, pero esto es algo que algunos ya lo hemos vivido. En ocasiones una persona puede representar todo lo bueno que figura lo increible. Entonces deseas dar con esa persona sólo por corroborar que efectivamente existe y es tal como te lo contaron. Visto lo visto contarás a terceros lo que has presenciado, pero tu versión es diferente, y poco a poco vas alimentando un meme, y junto con esa alimentación, también le das vida, mientras vas influenciando a ese sumo sacerdote que, gracias a su empatía, se va acercando a lo que esperabais de él.

Es como un niño que cuando es elegido delegado algo cambia en él. Se hace más responsable, porque esa es la imagen que tiene él que es lo que se espera que haga. Esa imagen se retroalimenta mediante un recurso que aparece mucho en el cine: cuando muestran a su querido presidente tal como les gustaría que fuera.

Me pregunto si en España el rey será capaz de encontrar a ese sumo sacerdote que se ubique en la posición de ruptura al empate técnico que pretende provocar unas terceras elecciones. Elegir a quien desaprovechó la última, a quien no tiene plan, a quien sólo busca sillones o a quien ha intentado caer bien..., o eso o poner a un técnico para habilitar un gobierno en funciones con unas pocas competencias...

 En esta entrada me habría gustado hablar
de los psicópatas, pero ya he hablado mucho
de la resilencia..., así que lo dejaré pasar
quiero vuestros comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario