lunes, 31 de agosto de 2015

Religión de ricos y Religión de pobres


Quisiera volver a tocar el tema de la religión, pero no me meteré con la Iglesia; igual que cuando toco el tema de la pobreza procuro no meterme con la política de las empresas: las instituciones no tienen culpa cuando éstas se mueven dentro de países democráticos ¿Acaso no tiene la gente (nosotros) la culpa de que las cosas estén como estén? Porque estaremos de acuerdo conque no están todo lo bien que debieran.

Es por ello que, de vez en cuando, por escuchar tertulias y comentarios me apena descubrir cómo se desdibujan conclusiones en falso, aportaciones que parecen ahondar y, en mi visión del mundo, nada de eso encaja. Eso es como cuando se dice que es ahora cuando toca el que yo revele mi verdad.



Dicen que esta nueva oleada de inmigrantes que vienen en estas fechas a Europa, que supone un hito histórico que se enseñará en los libros de historia, es producida por las guerras. Hasta ahí todos de acuerdo. Pero entonces alguien añade que estas guerras se hacen por su bien, porque en esos lares habitan señores que cortan cabezas; se justifica el lanzar bombas, aunque eso genera esa oleada de refugiados que buscan un lugar donde vivir.

¿Quién no se sorprende ante esa clase de pensamientos cuando se transmiten por televisión? ¿Le pagan por decir semejantes aberraciones o simplemente piensa realmente que el problema es de qué hacer con los radicales religiosos?

Para tocar este tema he querido ahondar en los distintos tipos de dogmas que atesoran al ser humano desde que el humano se hizo persona.

Imaginen un mundo lleno de tinieblas donde no eres capaz de explicar la enorme cantidad de misterios que rodea nuestra vida. Entonces aparecerá un gurú que no caza, que no ara y que dice que cura..., este gurú creará una mitología grado 1 para mitigar dolores y miedos.



Imaginen que tienes una civilización basada en arar la tierra. Entonces llegan unos extranjeros y te exigen compartir las ganancias: "no", les dices, "que entonces los monstruos os castigarán". 

De ahí nace la mitología grado 2: aquellos que atraviesen los muros de esta ciudad serán atravesados por los grifos. El primer "cuidado con el perro" de la historia nos lo da la mitología.



Sin embargo había civilizaciones sin muros lo suficientemente extensos como para proteger el arado. Así que dijeron "os daremos grano si desplazáis nuestras piedras para honrar a nuestros dioses". De ahí nace la mitología grado 3, como medio de explotación (quien hubiera sospechado que los extranjeros lo harían).
Y les pagaron por ello, esta mítica escena de latigazos no es muy creíble.
Al haber distintos orígenes aparecieron distintas ocupaciones proveniente de cada clan, y de ahí distintas clases acrecentadas por las razas y esos orígenes multiculturales. La idea de unificación de pensamientos y la creación de la politización de los mitos para organizar a las gentes permitió crear un mecanismo de solidaridad o seguridad social. Es decir, una mejora económica social que fue dejando obsoleta la esclavitud. De ahí nace el mito que viene de fuera para romper con los muros de Ishtar, con las culturas que frenaban el avance del nómada. La religión aparecería para acabar con los mitos y el modelo económico que llevaban parejo. Concretamente, la religión cristiana buscaba la destrucción de lo anterior: es un adoctrinamiento dominante. Aquí tenemos la religión grado 1: dominación de otras creencias.



De ahí los romanos poco a poco tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, a la invasión de esa nueva forma de gobierno. Así que elevaron los muros interiores para distinguir entre los que sabían trabajar y los que sabían hacer que otros trabajaran para ellos. La mitología necesaria para progresar con la explotación fue una copia de la ejipcia, que funcionaba muy bien, y la fueron transformando en algo que permitiera crear una heráldica..., una aristocracia. Si bien ya existía, sólo había que encontrar un rey de reyes.


Cuando hablamos del uso de los dogmas para legitimar la posición de los nobles dentro de una civilización, dicen muchos estudiosos que ya tenemos la primera distinción entre religión y mitología. Es por tanto, la manera que tenemos de sustituir al gurú por el aristócrata. Se trata de una religión de grado 2: pretende explotar a la clase de la plebe ¿Vemos algo que se repite? Marx lo llamaría proletariado (según los romanos éstos eran los que se dedicaban simplemente a perpetuar la especie), que se acabaría por convertir en propietario..., de lo ajeno.

"Pienso que mi problema es que no tengo cerebro para hacer otra cosa"
Pero los años nos trajeron el desarrollo de las culturas, pues las religiones permitían entender una manera de organización donde aparecerían monarcas y el orden quedaría establecido por la legitimidad de la sangre y su pasado familiar. La religión ofrecerá a los monjes para dar certeza de la nobleza y el orden. La religión de grado 3: garante de verdad.



La religión en su último nivel de escala se convierte en un mecanismo para satisfacer los miedos sobre la existencia humana y que explica cómo funciona todo en toda su complejidad. Es por ello que los razonamientos que le vale a un religioso de porqué acepta lo que dice la Biblia tiene más que ver con su sentimiento satisfecho que con las evidencias de que lo poco que se diga sea o no cierto. 

Si comparamos una Biblia con un tebeo de Spiderman podemos comprobar que la Biblia es incluso más estrambótica en hechos increibles, pero la razón por la cual es más creíble es porque satisface sentimientos más profundos que lo que hace un tebeo. Este sesgo es de lo que se retroalimentan las religiones en su último grado de evolución.

Sin embargo, el objeto de este post era hablar de lo que provoca que tengamos tantos conflictos en Siria, Israel...

Los años pasaron y aparecieron unas instituciones que podían sustituir el poder estructural y económico anterior: se trataban de las entidades jurídicas y las corporaciones. Las personas se dieron cuenta de que si se juntaban y formaban corporaciones podían enfrentarse contra los comunistas, que reclamaban el final de las religiones, de la explotación, etc..., nació, por tanto, el corporativismo, el fascismo... Lo llamaré corporativismo nivel 1: la defensa de las clases.



En sus comienzos el corporativismo que ideó Mussolini fue adquiriendo forma a través de la liberalización. El objeto del corporativismo era mantener las cosas tal como estaban, defender una suerte de nepotismo oculto y, de ahí, una forma de monarquía encubierta: unas pocas familias se manejarán con el poder y los recursos mundiales.

Ante los horrores de la Guerra y las muertes que genera el corporativismo de manera natural, se idea la socialdemocracia: el corporativismo nivel 2 intenta ofrecer unas entidades jurídicas que no quiebran nunca (países) para que puedan manejarse con sus compatriotas como si fueran recursos.


Ante la caída del keynesianismo resurge el último nivel del corporativismo: el corporativismo nivel 3 es el neoliberalismo. Los países deben someterse al valor fiduciario de una única moneda y modelo mundial globalizado - sin países. De esta manera las corporaciones podrán moverse sin fronteras y a su antojo. La globalización sería el mecanismo para acabar con la pobreza, salvo por el detalle de que al final se impuso la autodestrucción del modelo al progresar el dogma erróneo hasta su último grado.

Y ahora sí, volvemos a Siria...


Como ya dije en otro post, lo que hace a un país corruptible es el hecho de que no se garantice lo más básico. Entonces será víctima del corporativismo. La corrupción en un país se puede disfrazar de muchas maneras. Un país extranjero podría promover las acciones más fanáticas: como sabotear las acciones humanitarias, como bombardear el metro de Madrid, como matar a periodistas satíricos franceses..., y así justificar guerras contra países que, supuestamente, hospedan a los culpables.

A veces pienso que nos tratan como si fuéramos imbéciles. Y la duda que tengo es si realmente los que sostienen según qué teorías se las creen...

En cualquier caso, no existe periodista que sea capaz de establecer un vínculo entre los motivos de una guerra y los objetivos conseguidos, salvo la justificación corporativista de último nivel: justificar las patentes, la especulación fiduciaria del dinero, etc..., esto es porque el propio modelo económico ya está extinto y, como pasa con los dogmas, al final caen por su propio peso.








Bueno, esto es todo por hoy: no olviden comentar, no quiero sentar dogmas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario