miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las chicas son guerreras

Siempre lo he dicho
porque siempre me gustaron así
uhhh, ahhh
y no es una broma...
pero ayer murió una chica...



Hoy habría tocado escribir alguna besugada..., las cosas como son. Pero como al final siempre escribo lo que me viene..., pues ahora me ha venido conque ayer murió uno de los iconos más increíbles que ha conocido Holywood: la muerte de la chica guerrera de 1977. Eso se traduce en la influencia que han tenido los personajes femeninos en el mundo del cine, a la hora de comunicarle a nuestro patriarcado que no necesitan héroes que las salven, aun siendo una película de héroes machitos con tintes de amor.

Eso no debía faltar en la novela Luces y Espectros, pero esas cosas hay que traerlas con sumo cuidado. Porque también es fácil sucumbir a los errores de base.

Lara Croft, el personaje "feminista" que se encuentra más al límite
Es difícil crear películas de acción: donde se tiene que defender principios de dureza siempre asociados al macho alfa ¿Cómo quedará en una sociedad patriarcal ese tipo de comportamientos? ¿No debería de tener una mujer dura su propia iconografía?

Hemos visto en videojuegos, cómo se creó Tomb Raider, y cómo evolucionó: de ser una mujer traicionada por los hombres - sus amigos - para luego tener que admitir que la mayoría de los jugadores van a ser tíos obsesionados por sus curvas. No pude evitar introducir esas ideas en la novela Luces y Espectros.

La fórmula de éxito: la mujer gobierna el carro

Han sido guerreras impresionantes las que al final repercutieron en los personajes femeninos guerreros: Silvia y la madre de Pedro. Una adolescente y una adulta. Todo hay que decirlo, para tirar del personaje de Silvia tenía a Leia, Valeria y Croft. Cada uno de esos personajes desarrollados por sus actrices más allá de lo que los guiones podían imaginar: como muestra de ello la potencia de las escenas que dejaron en las películas.

Pero para la madre tenía pensado otro tipo de guerreras...


Ya sea por ser científica rodeada de gorilas, o por ser la soldado que se enfrentaba contra Alien..., no hay duda que le encajaba el papel. Tenía referentes para poder desarrollar un personaje que siempre intenta dar lecciones a su hijo sobre ética.

No somos iconos sexuales: somos las expertas del complejo
Hemos visto muchas series manga donde parecían las mujeres comportarse como objeto..., cuidado..., no os equivoquéis. Mirad de nuevo. Ya hablé en su momento sobre el Ecci. Por eso la novela Luces y Espectros podía identificarse dentro de ese género. Y no faltarán los momentos donde las distintas mujeres desempeñarán papeles de líderes: ya sea Sacra dirigiendo a los machitos, o Tina marcando las palabras clave de la historia.

Ya hablé también de cómo Abigaíl podía tener la pretensión de manipular a Silvia, Abigaíl es todo un personaje. Muy sabio y astuto. La razón por la cual las mujeres pueden entenderse entre sí, sin que los hombres puedan percatarse de esa comunicación, es algo que aparece mucho en el cine. Y no pudo faltar en la novela Luces y Espectros. Los rasgos característicos de una heroína intentaron ser claramente marcados.

El ilusrador Solux tomó nota de los aspectos que caracterizaban a Silvia, y se preocupó de generar un icono propio. A pesar de compaginarse con Abigaíl y seguirle los pasos a Tina, tiene bien claro cuál es su objetivo. Y hay un misterio que deberá resolver: ¿quién es Concepción? En paralelo, los acontecimientos continuarán su curso. Cada uno tiene un papel en la obra.





Suficiente hasta aquí
¡menudo añito para los artistas!
¿se están acumulando para el final?
Espero que para cuando llegue Enero todo se calme
D.E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario